Luis Tosar: ¡°Algo colaps¨® con la crisis de 2008. Se hundi¨® una forma nuestra de hacer las cosas¡±
El actor da vida en ¡®Los favoritos de Midas¡¯ a un empresario al que se le da opci¨®n de impedir la muerte de personas desconocidas si ¨¦l a cambio paga cierta cantidad de dinero
Los favoritos de Midas, la serie de seis episodios dirigida por Mateo Gil y protagonizada por Luis Tosar que Netflix acaba de estrenar, gira alrededor de un dilema moral. Lo plante¨® en 1901 Jack London en el relato que inspira este proyecto. Un empresario de ¨¦xito es chantajeado por unos seres an¨®nimos que amenazan con asesinar a una persona elegida al azar si no paga cierta cantidad de dinero en un plazo concreto de tiempo. Cuando se cumpla ese plazo, esa persona, sea quien sea, morir¨¢, e ir¨¢n a por otra si el magnate sigue sin abonar. ¡°Mateo [Gil] y yo est¨¢bamos todo el rato tratando ...
Los favoritos de Midas, la serie de seis episodios dirigida por Mateo Gil y protagonizada por Luis Tosar que Netflix acaba de estrenar, gira alrededor de un dilema moral. Lo plante¨® en 1901 Jack London en el relato que inspira este proyecto. Un empresario de ¨¦xito es chantajeado por unos seres an¨®nimos que amenazan con asesinar a una persona elegida al azar si no paga cierta cantidad de dinero en un plazo concreto de tiempo. Cuando se cumpla ese plazo, esa persona, sea quien sea, morir¨¢, e ir¨¢n a por otra si el magnate sigue sin abonar. ¡°Mateo [Gil] y yo est¨¢bamos todo el rato tratando de encontrar justificaciones morales al personaje¡±, recuerda Luis Tosar (Cospeito, Lugo, 1971) al respecto de V¨ªctor Genov¨¦s, ese empresario hecho a s¨ª mismo a quien el chantaje que sufre le hace replantearse no solo hacia d¨®nde va, sino tambi¨¦n qui¨¦n es y de d¨®nde viene. ¡°Nos costaba. Era complicado hallar la empat¨ªa par acompa?ar a este tipo de forma emp¨¢tica. Era un proceso casi de investigaci¨®n de nosotros mismos, de saber hasta d¨®nde podr¨ªamos llegar si nos ponen contra las cuerdas de este modo. Una conclusi¨®n a la que lleg¨¢bamos siempre era que con el dinero de otro es muy f¨¢cil tomar decisiones: que ponga los 50 millones y que pare la cadena. Pero cuando el dinero es de uno ya empiezan los problemas. Mateo insist¨ªa mucho en que cuando apelamos al sentido de la propiedad, el semblante de la gente cambia. La altura humana no es la misma. Empezamos a bajar el list¨®n cada vez m¨¢s¡±.
Lo que le atrajo en un principio del proyecto a Tosar, quien en los ¨²ltimos a?os se hab¨ªa mostrado algo reacio a participar en proyectos televisivos, fue la opci¨®n de trabajar con Mateo Gil. Le hab¨ªa encantado Blackthorn, la cinta de 2011 del cineasta canario. ¡°Le ten¨ªa echado el ojo¡±, interviene el actor. ¡°Lo que pasa es que antes la forma de trabajar en televisi¨®n era muy diferente. En 1998 hice Mareas vivas y al a?o la abandon¨¦ porque era un ritmo trabajo que no me gusta, no coincide con el tipo de profesional que soy. Se va buscando el resultado a medida que van obteniendo resultados¡±.
Con aquella serie sucedi¨® algo que ejemplifica el pensar del actor gallego. Tras terminar de rodarse la primera temporada se hizo un estudio con un pu?ado de espectadores potenciales. Los resultados apuntaban a que hab¨ªa que cambiar toda la estructura del producto. Eso se hizo de cara al rodaje de la segunda temporada, que arranc¨® antes de que el primer episodio de la serie se emitiera. ?Qu¨¦ sucedi¨®? Pues que fue un ¨¦xito. Y ah¨ª estaban rodando algo distinto porque sus an¨¢lisis hab¨ªan concluido que todo deb¨ªa cambiar. ¡°No me gusta trabajar tanto a destajo, tener tan poco control del conjunto. Solo te da tiempo de leer tus tramas y poco m¨¢s. Eso me pone nervioso. Creo que esto ha cambiado bastante, que se puede ser m¨¢s consciente del total de la obra en que est¨¢s metido. Igual ya no es tan descabellado participar en un proyecto de tele m¨¢s largo, aunque me sigue costando pensar tan a largo plazo¡±.
Aunque los tiempos de Los favoritos de Midas sean m¨¢s parecidos a los de una pel¨ªcula y el compromiso que se le ha pedido sea asumible dentro de la agenda de un actor que tiene tres Goyas, el gallego se niega a llevar la serie al terreno del cine como justificaci¨®n ¨²ltima de la misma. Esa ¨¦poca ya pas¨®. ¡°En ciertas cosas es una pel¨ªcula larga, pero en muchas otras no. S¨¦ que a los seri¨¦filos les molesta mucho que les digas que una serie es como una pel¨ªcula con muchos minutos. Creo que esta es una ficci¨®n larga, pero tiene ciertos toques que son solo de televisi¨®n. Hay un final cerrado en cada episodio, no se ha cortado porque s¨ª, porque ya era hora. Lo que pasa es que el tempo y el ambiente es un poco m¨¢s de cine, aunque hoy d¨ªa est¨¢ todo muy mezclado. Incluso en cine se ven muchas cosas que vienen m¨¢s de la televisi¨®n que del propio cine¡±.
A pesar de que el relato original lleva escrito desde principios del siglo XX y que esta versi¨®n se ha estrenado m¨¢s de cien a?os despu¨¦s, es imposible no encontrar paralelismos entre la serie de Mateo Gil y todos esos productos de ficci¨®n nacidos a rebufo del colapso de 2008. ¡°Seguimos arrastrando eso porque no ha habido una recuperaci¨®n. Creo que algo colaps¨® en aquel momento, sobre todo en Espa?a. Se hundi¨® una forma nuestra de hacer las cosas. Se desmont¨® un castillo naipes. Esas tramas de corrupci¨®n siguen en los tribunales. Todav¨ªa pasan muchas cosas relacionadas con 2008. Todo puede estallar en cualquier momento. Supongo que cuando las cosas estallen, no s¨¦, igual recordemos esta conversaci¨®n y c¨®mo hablamos de eso antes de que explotara todo¡±.
Admite el actor no mantener v¨ªnculo alguno con el universo de las finanzas m¨¢s all¨¢ del manejo de las propias y que a la hora de componer a V¨ªctor Genov¨¦s tampoco lo ha hecho con la mente puesta en alg¨²n empresario medi¨¢tico. ¡°No he estado en ninguna reuni¨®n de aquellas en las que se decide el futuro de Espa?a los pr¨®ximos cinco a?os¡±. Tan alejado de su realidad est¨¢ Genov¨¦s como los personajes de Jason Statham que le gustan y que en m¨¢s de una ocasi¨®n coment¨® aspirar a hacer. ?A¨²n desea una de acci¨®n? ¡°Hace cinco a?os me parec¨ªa una idea b¨¢rbara. A punto de cumplir los 50 y, aunque estoy en bastante buena forma, incluso dej¨¦ de fumar, ya no s¨¦ si ser¨ªa muy sensato. Es muy cansado eso. Cada vez que veo una peli de acci¨®n ahora pienso en la cantidad de hostias que te llevas sin comerlo ni beberlo. Ya no s¨¦ si me compensar¨ªa. En esa serie me lesion¨¦ la rodilla haciendo una tonter¨ªa y me cost¨® un huevo recuperarme¡±.
Los favoritos de Midas contiene, adem¨¢s de los ya comentados, otro dilema, muy distinto, muy actual y nada salubre. Aparece en ella Willy Toledo, un actor de firmes convicciones pol¨ªticas que llevaba muchos a?os sin un contrato en Espa?a. El viernes, algunas personas usaron las redes sociales para llamar al boicot de la serie. Sale un rojo. ¡°Willy est¨¢ maravilloso. Su composici¨®n es muy bonita, con muchos planos. No se ha quedado en algo monol¨ªtico de inspector. Lo he visto muy contento de volver, para ¨¦l no han sido f¨¢ciles estos a?os de exilio obligado. Ya estaba a punto de tirar la toalla por lo que respecta a Espa?a, seg¨²n me cont¨®¡±. Tosar tambi¨¦n ha flirteado con la pol¨ªtica, llegando a estar en las listas del BNG. ¡°Estoy muy contento con los resultados del Bloque en las ¨²ltimas elecciones gallegas, mucho. Adem¨¢s, compart¨ª campa?as con Ana Pont¨®n, la cabeza de lista. Hay algo sentimental con ella y con estos resultados. Fue gratificante ver que hay de nuevo uni¨®n. Siempre ha habido mucho problema en la izquierda gallega nacionalista y en el bloque especialmente. Entonces, notar que hay un proyecto com¨²n que ha aunado muchas fuerzas es reconfortante¡±. Menuda serie de rojos ha quedado. ¡°?Total!¡±.