Una nueva televisi¨®n explica el pasado y el futuro
Una hornada de programas de divulgaci¨®n hist¨®rica y cient¨ªfica usa armas del entretenimiento para acercarse al p¨²blico
Recreaci¨®n en tres dimensiones, realidad aumentada, humor, lenguaje youtuber¡ Las armas son diversas, pero el objetivo es com¨²n: que asuntos como la historia o la ciencia no expulsen a los espectadores de la televisi¨®n. La divulgaci¨®n se reinventa para pedir vez en sitios tan codiciados como el horario de m¨¢xima audiencia en las cadenas generalistas, o entre un p¨²blico, el joven, que ni siquiera ve ya esa televisi¨®n tradicional. Para ello, nuevos espacios combinan divulgaci¨®n y entretenimiento para intentar dar con el tono correcto mientras que explican el pasado e incluso el futuro de ...
Recreaci¨®n en tres dimensiones, realidad aumentada, humor, lenguaje youtuber¡ Las armas son diversas, pero el objetivo es com¨²n: que asuntos como la historia o la ciencia no expulsen a los espectadores de la televisi¨®n. La divulgaci¨®n se reinventa para pedir vez en sitios tan codiciados como el horario de m¨¢xima audiencia en las cadenas generalistas, o entre un p¨²blico, el joven, que ni siquiera ve ya esa televisi¨®n tradicional. Para ello, nuevos espacios combinan divulgaci¨®n y entretenimiento para intentar dar con el tono correcto mientras que explican el pasado e incluso el futuro de la sociedad.
¡°Puedes divulgar sin tener que machacar, sin ser tedioso¡±, promete Marcos Barrios, director y productor ejecutivo de Desmontando Madrid. El programa, presentado por Roc¨ªo Delgado, que Telemadrid emite los domingos en horario de m¨¢xima audiencia, se ha hecho un hueco en la parrilla de la cadena p¨²blica madrile?a tras su buen rendimiento en la auton¨®mica gallega con Desmontando Galicia y ya prepara nuevas versiones e incluso el salto internacional. El programa repasa c¨®mo era la Comunidad de Madrid en diferentes momentos de la historia mediante entrevistas con expertos y recreaciones con infograf¨ªa en 3D.
Pero la f¨®rmula de Desmontando Madrid tiene m¨¢s ingredientes, como explica Barrios: un ritmo ligero con la mezcla de entrevistas y recreaciones virtuales, infograf¨ªas con un estilo moderno, m¨²sica actual y una voz fuera de plano que ¡°no lee, habla¡±. A la dificultad de dar con el tono correcto, se suma la complejidad t¨¦cnica de la animaci¨®n 3D. ¡°Lo que busca es que no reconozcas lo que es real de lo que no¡±, explica Barrios. El resultado atrae, pero suma dificultad a la hora de grabar, porque obliga a tener en cuenta la posici¨®n de la c¨¢mara, la ¨®ptica, el movimiento¡ para que todo encaje a posteriori.
La divulgaci¨®n hist¨®rica tambi¨¦n se ha hecho un hueco en La 2 gracias a El condensador de fluzo. El espacio, presentado por Juan G¨®mez-Jurado en las noches de los jueves, combina el rigor con el entretenimiento. Para ello, seg¨²n Ra¨²l Navarro, productor ejecutivo del formato, la clave est¨¢ en sus colaboradores, apasionados de la historia. Navarro pone como referente otro espacio divulgativo de La 2, en este caso cient¨ªfico: ?rbita Laika. ¡°Al final es gente contando historias. Y si tienes a buenos narradores, es m¨¢s f¨¢cil enganchar¡±, dice Navarro, y cita a Mary Beard y sus programas en la BBC como un ejemplo de ¡°narradora que te hipnotiza¡± mientras explica la historia.
Barrios destaca la complicaci¨®n de encontrar este tipo de divulgaci¨®n en Espa?a fuera de la televisi¨®n p¨²blica. ¡°En las privadas, lo que tratan como divulgaci¨®n no est¨¢ muy contextualizado con los tiempos que corren. En Estados Unidos y Reino Unido son pioneros en esto, hacen una divulgaci¨®n mucho m¨¢s actual, m¨¢s c¨®moda¡±, dice. Coincide con ¨¦l Beatriz P¨¦rez de Vargas, creadora y productora ejecutiva de Whaat!?, formato que RTVE ha estrenado recientemente en su plataforma Playz. Ella cita entre sus referentes la divulgaci¨®n de las cadenas p¨²blicas brit¨¢nica y australiana, adem¨¢s del ic¨®nico Redes, que entre 1996 y 2013 dirigi¨® y present¨® Eduard Punset. La divulgadora y youtuber Roc¨ªo Vidal (conocida como La Gata de Schr?dinger) y el f¨ªsico Javier Santaolalla presentan el programa, que se adentra en temas como la ciencia, la tecnolog¨ªa, la filosof¨ªa, la psicolog¨ªa o la sociolog¨ªa para hacerse preguntas sobre el futuro. En su caso, el toque diferencial es una est¨¦tica y un lenguaje m¨¢s cercano al de los youtubers que a los divulgadores cient¨ªficos al uso.
¡°En Playz conocemos bien el p¨²blico m¨¢s joven, las generaciones Z y millennial. Como servicio p¨²blico es muy interesante poder contar historias desde su c¨®digo y poder llegar a ese tipo de audiencia. Tiene una narrativa con un tempo de edici¨®n muy r¨¢pido, que se puede consumir en un entorno m¨®vil, y con temas que interesaran al p¨²blico para que puedan ver que la divulgaci¨®n puede ser interesante y que mola¡±, dice P¨¦rez de Vargas. Graban mucho en exteriores, usan un tono coloquial, ¡°como si te lo estuviera contando un amigo en un bar¡±, y apuestan por una est¨¦tica cyberpunk mientras explican qu¨¦ es el bitcoin o se plantean cu¨¢l ser¨¢ el modelo educativo del ma?ana.
El condensador de fluzo y Desmontando Madrid son raras avis en una televisi¨®n espa?ola en la que no abunda la divulgaci¨®n hist¨®rica. ¡°Ha encontrado hueco en otros medios antes, revistas, radio, YouTube¡ Pero, a priori, historia y televisi¨®n son dos conceptos que, hasta que no los ves juntos, te suenan a algo aburrido¡±, dice Ra¨²l Navarro, que defiende que la televisi¨®n p¨²blica es el hogar apropiado para este tipo de contenidos. ¡°Fuera de ah¨ª, quiz¨¢ en alguna plataforma, pero en una generalista privada me parece complicado. Y hablo de historia, ciencia, literatura¡¡±. Para Marcos Barrios, ¡°es dif¨ªcil que visualices en prime time en Antena 3 o Telecinco un programa de divulgaci¨®n, pero se est¨¢n dando cuenta de que puedes tratar la divulgaci¨®n con entretenimiento si sabes jugar bien con ella¡±. Barrios defiende que hay que tener en cuenta el horario en el que se emitir¨¢ el programa: ¡°la gente que llega a las nueve de la noche no quiere pensar demasiado, tienes que d¨¢rselo masticado. La divulgaci¨®n tiene que tener un trabajo m¨¢s matizado que otros formatos, porque en el momento en el que me haces pensar, como s¨¦ que en la competencia no me hacen pensar, cambio. Si llevo un d¨ªa trabajando, no me interesan hacer memoria de qui¨¦n era Felipe IV, pero si me pones una recreaci¨®n del sitio en el que viv¨ªa, me entretienes¡±.
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