¡®Cardo¡¯ y ¡®Todo lo otro¡¯: el desencanto de los treinta?eros espa?oles salta a las series
Abril Zamora y el d¨²o formado por Claudia Costafreda y Ana Rujas hablan sobre sus proyectos, que retratan la forzada falta de aspiraciones de sus protagonistas en una Espa?a que da la espalda a los j¨®venes
Los veintea?eros de la recesi¨®n econ¨®mica de 2008 son los treinta?eros que han afrontado la pandemia actual sin haber podido recuperarse del golpe anterior. La generaci¨®n desencantada comienza a aflorar tambi¨¦n en televisi¨®n. Cardo (Atresplayer Premium) y Todo lo otro (HBO Max) son dos series a punto de estrenarse que, cada una a su modo, muestran la falta de oportunidades de los j¨®...
Reg¨ªstrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PA?S, puedes utilizarla para identificarte
Los veintea?eros de la recesi¨®n econ¨®mica de 2008 son los treinta?eros que han afrontado la pandemia actual sin haber podido recuperarse del golpe anterior. La generaci¨®n desencantada comienza a aflorar tambi¨¦n en televisi¨®n. Cardo (Atresplayer Premium) y Todo lo otro (HBO Max) son dos series a punto de estrenarse que, cada una a su modo, muestran la falta de oportunidades de los j¨®venes espa?oles.
Desde la crisis de la pasada d¨¦cada, los menores de 35 a?os se han convertido en un colectivo en peligro. El 32% de la poblaci¨®n de entre 20 y 29 a?os estaba en 2019 en riesgo de pobreza o exclusi¨®n social. La media de la Uni¨®n Europea es solo algo mejor: el 26% se encuentran en esa situaci¨®n, apunta en un estudio el Centro Reina Sof¨ªa sobre adolescencia y juventud de la FAD. Al cumplir los 30, la situaci¨®n no se resuelve de un d¨ªa para otro y la pandemia ha complicado todav¨ªa m¨¢s las cosas.
Cardo, creada por Claudia Costafreda (29 a?os) y Ana Rujas (32 a?os), llega al cat¨¢logo de Atresplayer Premium el 7 de noviembre. ¡°Sin querer ser te¨®ricas sobre ning¨²n asunto ni centrarnos en un p¨²blico o un g¨¦nero determinado, s¨ª buscamos que la serie sea en parte la voz de una generaci¨®n, porque lo que se refleja en ella son unas circunstancias concretas que viven un determinado grupo de personas en este tiempo¡±, apunta Costafreda en conversaci¨®n telem¨¢tica desde Barcelona.
La serie se centra en Mar¨ªa, una chica madrile?a al borde de los 30 que siente que no tiene mucho que ofrecer al mundo. Enganchada a las drogas y a desenvolverse a trav¨¦s de relaciones t¨®xicas y sexuales, odia su cuerpo a la vez que lo utiliza para conseguir retos ef¨ªmeros. Ante tal sensaci¨®n de vac¨ªo, un accidente cambiar¨¢ su vida y la obligar¨¢ a afrontar algunas verdades inc¨®modas. ¡°Ella est¨¢ en un momento de la vida en el que se supone que ya tienes que tener las cosas claras, pero no se ha escuchado lo suficiente. Hasta que de pronto la vida le da un choque que le hace ver que no puede mirar ya a otro lado¡±, comenta Rujas, que adem¨¢s interpreta al personaje, desde Madrid.
¡°La desigualdad social es algo con lo que convive la gente de nuestra edad. La serie viene a reflexionar sobre la idea de que Vienes de donde vienes y eres quien eres¡±Ana Rujas, cocreadora de 'Cardo'
Javier Calvo y Javier Ambrossi, Los Javis, son productores de la serie y quienes unieron a ambas creadoras, convencidos de que podr¨ªan hacer un buen t¨¢ndem. Costafreda se incorpor¨® al equipo de guion de su serie Veneno (Atresplayer Premium, 2020). A Rujas, que hab¨ªa priorizado el teatro sobre las pantallas tras aparecer en la serie juvenil HKM (Cuatro, 2008) y en 90-60-90, diario secreto de una adolescente (Antena 3, 2009), le siguieron la pista por los escenarios. Hasta que escribi¨® y estren¨® en 2019 junto a B¨¢rbara Mestanza La mujer m¨¢s fea del mundo, donde defend¨ªa en solitario un texto sobre depresi¨®n, drogas, sexo, su oficio y su generaci¨®n. Pero en realidad, ellas ya hab¨ªan conectado antes, cuando Rujas fue jurado en un festival de cine en el que compet¨ªa un cortometraje de Costafreda y pele¨®, sin ¨¦xito, para que fuera galardonado. ¡°Los Javis nos han ayudado a que seamos la puerta para lo que viene: que mucha otra gente joven vaya a crear sus propias historias¡±, dice Rujas.
Las dos creadoras tambi¨¦n ahondan a lo largo de los seis episodios en las diferencias sociales en Espa?a, que se ampl¨ªan cada vez m¨¢s para las nuevas generaciones. Su protagonista se ve involucrada con dos personajes de alto poder adquisitivo, interpretados por Alberto San Juan y Diego Ib¨¢?ez, vocalista de la banda Carolina Durante. La decisi¨®n fue por completo deliberada, relata Costafreda: ¡°Ana viene de un barrio de clase obrera. Yo no, pero en mi familia s¨ª que sufrimos de forma atroz la crisis del 2008. De alguna forma, s¨ª que hemos vivido ambas lo que ha sido la diferencia de oportunidades¡±. Rujas comenta que era muy importante para el relato apuntar a esa desigualdad y los privilegios de una minor¨ªa. ¡°Es algo con lo que convive la gente de nuestra edad. La serie viene a reflexionar sobre la idea de que vienes de donde vienes y eres quien eres¡±.
Rechazo a lo aspiracional
Mientras que en Cardo aparecen carteles en medio de la pantalla que desvelan el pensamiento interno de su protagonista, en Todo lo otro, es la voz de Alberto Casado (Pantomima Full) quien describe de forma bastante cruel lo que le ocurre a Dafne, la protagonista de la serie.
Esta producci¨®n de Mandarina para WarnerMedia est¨¢ escrita, dirigida y protagonizada por Abril Zamora (39 a?os) y se estrena este 26 de octubre, coincidiendo con el lanzamiento de su plataforma, HBO Max Espa?a. ¡°No busco crear un retrato generacional ni reflejar la crisis de los 30, porque yo llevo en crisis desde los 15¡å, apunta su creadora, aunque s¨ª enmarca en un contexto actual lo que le ocurre a ¡°un grupo muy concreto de treinta?eros¡±, atrapados en vidas que no eran las que so?aban ¡°porque a la gente de nuestra edad nos han obligado a compararnos con nuestros padres¡±. Para ganar autenticidad con el resto del reparto, la creadora se ha rodeado de actores que conoce y ha intentado llevar a la ficci¨®n la forma en la que se relaciona con ellos en la vida real.
Este relato con vocaci¨®n universal rechaza tambi¨¦n lo aspiracional y la idea de amor rom¨¢ntico. En ¨¦l no hay trabajos de oficina ni profesiones art¨ªsticas y, a veces, las prendas que lucen sus personajes sencillamente no combinan. Porque la propia Zamora, cocreadora tambi¨¦n de la comedia Se?oras del (h)ampa, es consciente de estar tan perdida como su personaje. ¡°Ya no soy tan ambiciosa en el trabajo como antes. Ahora estoy mucho m¨¢s relajada. Quiz¨¢ el a?o que viene me toque poner copas. Como tanta otra gente, estoy preparada para que tenga que ser as¨ª¡±, asegura.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.