¡®Sequ¨ªa¡¯ y otras series que hermanan a Espa?a con Portugal
De ¡®Operaci¨®n Marea Negra¡¯ a ¡®Auga seca¡¯, la ficci¨®n televisiva portuguesa est¨¢ siendo cada vez m¨¢s internacional, gracias a las coproducciones y a su especial alianza con la industria espa?ola
La serie Bron/Broen (2011) es un drama hecho por daneses y suecos, en el que un cad¨¢ver situado exactamente en la frontera de ambos pa¨ªses obliga a sus dos departamentos de polic¨ªa a trabajar juntos. Su ¨¦xito fue tal que existieron versiones entre pa¨ªses vecinos. Llegaron las de Reino Unido-Francia, M¨¦xico-Estados Unidos, Estonia-Rusia y Austria-Alemania, pero nunca se cre¨® una versi¨®n entre Espa?a y Portugal. Las cosas han cambiado desde entonces.
Portugal no solo ...
La serie Bron/Broen (2011) es un drama hecho por daneses y suecos, en el que un cad¨¢ver situado exactamente en la frontera de ambos pa¨ªses obliga a sus dos departamentos de polic¨ªa a trabajar juntos. Su ¨¦xito fue tal que existieron versiones entre pa¨ªses vecinos. Llegaron las de Reino Unido-Francia, M¨¦xico-Estados Unidos, Estonia-Rusia y Austria-Alemania, pero nunca se cre¨® una versi¨®n entre Espa?a y Portugal. Las cosas han cambiado desde entonces.
Portugal no solo ha logrado que su ficci¨®n televisiva se convierta en internacional, sino que ha hecho de Espa?a su principal socio. Aunque solo sea en el ¨¢mbito de las series, la profec¨ªa del premio Nobel Jos¨¦ Saramago, que un¨ªa a ambos pa¨ªses en uno solo llamado Iberia, parece algo m¨¢s real. Sequ¨ªa es una serie hispanolusa que se emite los martes en La 1 y los viernes en la cadena p¨²blica nacional R¨¢dio e Televis?o de Portugal (RTP) bajo el t¨ªtulo de Crimes Submersos (Cr¨ªmenes sumergidos). Esta ficci¨®n est¨¢ ambientada en un peque?o pueblo ubicado en la frontera entre los dos pa¨ªses y sigue el descubrimiento de dos esqueletos que revelan evidencia de un crimen sangriento. Est¨¢ protagonizada por Rodolfo Sancho y Miryam Gallego, entre otros, junto a Marco D¡¯Almeida y Margarida Marinho.
Susana Gato es la presidenta ejecutiva de la Asociaci¨®n de Productores Independientes de Portugal (APIT), la ¨²nica que representa a los productores televisivos en el pa¨ªs vecino, agrupando al 80% de las compa?¨ªas y con un volumen de negocio de m¨¢s de 90 millones de euros en 2020. Desde el pasado mes de noviembre, Gato estar¨¢ tambi¨¦n al frente de la Asociaci¨®n Europea de Producci¨®n Audiovisual (CEPI) durante dos a?os. ¡°Las coproducciones mejoran el presupuesto y con ello la calidad del producto y te aseguran que tu serie se vea en otros lugares del mundo¡±, defiende Gato. ¡°Adem¨¢s de la proximidad geogr¨¢fica, la cercan¨ªa cultural con Espa?a hace que sea m¨¢s sencillo producir que con un pa¨ªs con el que compartimos idioma como Brasil¡±, explica la presidenta de la APIT.
Sequ¨ªa es la primera colaboraci¨®n entre ambas cadenas p¨²blicas estatales, pero fue la auton¨®mica gallega TVG la que abri¨® camino. Vidago Palace (2017) es una miniserie de ¨¦poca centrada en la historia de amor entre dos j¨®venes de distintas clases sociales que transcurre en un lujoso hotel durante el a?o 1936. Forma parte del cat¨¢logo de HBO Max. En esa plataforma pueden verse tambi¨¦n las dos temporadas de Auga seca, una serie policiaca rodada entre Vigo y Lisboa que combina un drama familiar con el entorno del tr¨¢fico de armas. Est¨¢ coproducida por Portocabo (Espa?a) y SPi (Portugal) para TVG y RTP. Para contar esta historia de dos familias, la de los adinerados Gald¨®n y los m¨¢s humildes Duarte, la ficci¨®n recurre a actores gallegos como Sergio Pazos y lusos como Vit¨®ria Guerra.
Alfonso Blanco, director general de la productora gallega Portocabo, detr¨¢s tambi¨¦n de Vidago Palace, considera que la de Portugal ha sido una transformaci¨®n si cabe m¨¢s radical que la de Espa?a. ¡°All¨ª hasta hace muy poco no hab¨ªa series semanales, solo diarias. La tele p¨²blica decidi¨® apostar por el cambio aun sabiendo que le iba a dar muy malos r¨¦ditos de audiencia, a cambio de favorecer a su industria audiovisual¡±, comenta por tel¨¦fono. Blanco confirma que ya existe una filial lusa de su compa?¨ªa, llamada Portocabo Atl¨¢ntico, para sumarse a la moda de las series que las plataformas de streaming han fomentado en el pa¨ªs, como han hecho en el resto de Europa. ¡°El g¨¦nero negro es el que mejor viaja, as¨ª que seguir¨¢ siendo el m¨¢s com¨²n en estas coproducciones¡±, augura Blanco.
La m¨¢s ambiciosa de las colaboraciones entre ambos pa¨ªses est¨¢ a punto de llegar a trav¨¦s de Amazon Prime Video. Operaci¨®n Marea Negra recrea un hecho real: la odisea por el Atl¨¢ntico del narcosubmarino capturado en Galicia en 2019. Daniel Calparsoro, Oskar Santos y Joao Maia dirigen este thriller dram¨¢tico producido por la RTP portuguesa junto a varias cadenas auton¨®micas espa?olas, la coru?esa Ficci¨®n Producciones y la lisboeta Ukbar Filmes.
Dormida hasta 2014
La raz¨®n por la que la Portugal ha estado algo dormida hasta ahora en el mercado de las series ha sido el peque?o n¨²mero de canales que exist¨ªan en el pa¨ªs antes de la llegada de las plataformas digitales. La p¨²blica RTP y las privadas SIC y TVI eran los ¨²nicos clientes de las empresas creadoras de contenidos. Una de las v¨ªas de expansi¨®n que han encontrado han sido la internacionalizaci¨®n, a trav¨¦s de las coproducciones. ?xitos como La casa de papel y El juego del calamar ¡°han demostrado que el idioma y la cultura ya no son barreras¡±, dice la presidenta de la APIT.
La otra forma de reforzar sus contenidos es obligando por ley a las nuevas plataformas a invertir un 4% de sus presupuestos en contenido local. Esta medida todav¨ªa no ha dado resultados, porque comenz¨® a aplicarse en enero de 2022, pero es muy similar a la de la Ley General Audiovisual espa?ola. No parece que vaya a haber conflicto al respecto, porque los servicios a la carta extranjeros han entendido que crear ficciones locales forma parte de su ¨¦xito. Gl¨®ria es la primera serie original de Netflix Portugal. En la peque?a ciudad Gl¨®ria do Ribatejo afloran esp¨ªas, mentiras y secretos a mediados de los a?os sesenta, cuando un acomodado ingeniero se sumerge en las intrigas de la Guerra Fr¨ªa. La ficci¨®n lleg¨® a las pantallas a finales de 2021, antes que de fuera una obligaci¨®n crear contenido portugu¨¦s.
Ya se prepara un segundo t¨ªtulo pensado para un servicio a la carta, OPTO SIC. Se titula Vanda, est¨¢ centrada en una mujer que debe reconstruir su vida tras la traici¨®n personal y econ¨®mica de su marido y se trata de otra colaboraci¨®n con Espa?a.
El apoyo p¨²blico del Instituto do Cine e do Audiovisual (ICA) es limitado, as¨ª que la llegada del Fundo de Apoio ao Turismo e ao Cinema que dota a la industria lusa de una ayuda 12 millones de euros anuales entre 2018 y 2023, a menudo en pagos adelantados a las productoras, ha sido crucial para generar contenido cada vez m¨¢s s¨®lido y relevante. Si este fondo p¨²blico impulsado por el gobierno socialista de Ant¨®nio Costa hace referencia tambi¨¦n al turismo es porque otro de los objetivos de Portugal es convertir al pa¨ªs en un destino habitual de rodaje para las producciones internacionales. Por eso, desde 2019 existe la Portugal Film Commission. Su responsable, Manuel Claro, pas¨® por Madrid en enero para participar en la feria de turismo FITUR. ¡°La casa del drag¨®n ¡ªprecuela de Juego de tronos¡ª y La casa de papel ya han rodado en algunos paisajes portugueses¡±, comenta Claro, quien fija el a?o 2014, cuando el ICA comenz¨® a abrir convocatorias de ayudas para la televisi¨®n, como ¡°el momento en que todo cambi¨®¡±.
Con la uni¨®n de todos estos agentes p¨²blicos y privados ha nacido el evento profesional OnSeries Lisboa, que desde el a?o pasado re¨²ne a profesionales de todo el mundo para afianzar sus relaciones con las productoras del pa¨ªs vecino. ¡°Antes de la pandemia, los encuentros de coproducci¨®n entre Portugal y la Xunta de Galicia fueron un primer paso que nos ha llevado a OnSeries¡±, recuerda Claro.
Tanto el l¨ªder de Portugal Film Commission como la de APIT destacan que el pa¨ªs cuenta con la ventaja de observar c¨®mo otros pa¨ªses se han adaptado antes a este nuevo mapa audiovisual, ¡°anotando sus aciertos e intentando evitar sus errores¡±, dice Claro. Coincide en ellos el director de la productora Portocabo. ¡°Si hay algo que Portugal ha hecho mejor que otros pa¨ªses es esa colaboraci¨®n transversal entre empresas privadas e instituciones p¨²blicas. Espa?a tiene m¨¢s m¨²sculo econ¨®mico, pero ha estado peor legislado en ese aspecto de lo que lo ha estado Portugal¡±, concluye.
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