Eurovisi¨®n, la f¨¢brica de exitosos concursos musicales para las cadenas p¨²blicas europeas
Las buenas audiencias del festival de San Remo en Italia, el Melodifestivalen sueco y el Benidorm Fest espa?ol confirman que pueden ser un formato tan competitivo como ¡®La voz¡¯ o ¡®Factor X¡¯
Una media de 13,4 millones de espectadores vieron el s¨¢bado 5 de febrero c¨®mo Mahmood y Blanco se proclamaban ganadores del festival de San Remo con el tema Brividi. Se convert¨ªan as¨ª en los sucesores del grupo de rock M?neskin, ahora conocido a nivel mundial. Con una cuota de pantalla de un 65%, la emisi¨®n televisiva de la que es la preselecci¨®n italiana para el festival de ...
Una media de 13,4 millones de espectadores vieron el s¨¢bado 5 de febrero c¨®mo Mahmood y Blanco se proclamaban ganadores del festival de San Remo con el tema Brividi. Se convert¨ªan as¨ª en los sucesores del grupo de rock M?neskin, ahora conocido a nivel mundial. Con una cuota de pantalla de un 65%, la emisi¨®n televisiva de la que es la preselecci¨®n italiana para el festival de Eurovisi¨®n fue un a?o m¨¢s todo un ¨¦xito en audiencias para la RAI. Su complejo sistema de votaci¨®n hace que el espacio suela dividirse en cinco emisiones. Los datos que obtiene son muy superiores a los que jam¨¢s le ha dado a la televisi¨®n italiana formatos similares, como Factor X y La voz.
Algo parecido ocurre en otros pa¨ªses europeos. Eurovisi¨®n no es solo el gran acontecimiento musical que congrega a cientos de millones de espectadores cada mes de mayo. Es tambi¨¦n el germen de talentos musicales creados por las cadenas p¨²blicas y que son tanto o m¨¢s efectivos que las apuestas m¨¢s poderosas de las productoras privadas.
RTVE decidi¨® este a?o imitar muchas de estas fases clasificatorias con el Benidorm Fest, que emiti¨® con ayuda de Boomerang TV, la responsable en Espa?a de La voz. Al margen de sus pol¨¦micos resultados, que han llegado al Congreso de los diputados, la cadena p¨²blica logr¨® un gran ¨¦xito de audiencia creando de la nada un concurso musical que ha llamado la atenci¨®n del espectador. Sus dos primeras semifinales superaron la media de La 1 y, en la tercera entrega final, sus datos se dispararon. Sin llegar a las cifras de otros pa¨ªses europeos, la victoria de Chanel del s¨¢bado 29 de enero congreg¨® a casi tres millones de espectadores, lo que supone una cuota de pantalla del 21%, doblando a las ofertas de Antena 3 y Telecinco. Adem¨¢s, atrajo a un p¨²blico joven, algo poco habitual en el canal.
En Suecia, la pasi¨®n eurovisiva en televisi¨®n es todav¨ªa m¨¢s sorprendente. Seg¨²n el portal de estad¨ªsticas Statista, Sveriges Television (SVT) obtuvo en 2021 grandes datos de audiencia en la final del Melodifestivalen. Una media de 3,7 millones de espectadores y un 81% de cuota de pantalla sintonizaron con el programa en un pa¨ªs de 10,4 millones de habitantes. Por lo general, el espacio se compone de seis entregas: cuatro semifinales, una ronda de repesca y la gran final. La edici¨®n de 2022 arranc¨® este s¨¢bado 5 de febrero y alcanz¨® un 77% de cuota de pantalla.
El Festival da Can??o de Portugal, el Melodi Grand Prix de Noruega, el Eesti Laul en Estonia y el Unser Lied alem¨¢n, ahora rebautizado como Germany 12 points, son otras competiciones televisivas nacidas de la estela de Eurovisi¨®n que, adem¨¢s de un candidato para el certamen musical, puede dar a las emisoras p¨²blicas una excusa para conectar con sus ciudadanos.
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