¡®Podcasts¡¯ recomendados para octubre: los misterios del dise?o y relatos de terror para amantes de Lovecraft
Pildoras de ciencia, charlas sobre vidas extraordinarias y un espacio en franc¨¦s completan la selecci¨®n de este mes
Dos guionistas que hacen las veces de narradores, un compositor y una dise?adora gr¨¢fica crean juntos Noviembre nocturno, podcast de ficci¨®n sonora que recrea con gran pericia relatos fant¨¢sticos y de terror. Los cuentacuentos de este espacio hecho por y para amantes de H. P. Lovecraft y de Edgar Allan Poe retoman historias de Jorge Luis Borges (como El inmortal, en torno a los dilemas del tiempo y que ...
Historias (sonoras) para no dormir
Dos guionistas que hacen las veces de narradores, un compositor y una dise?adora gr¨¢fica crean juntos Noviembre nocturno, podcast de ficci¨®n sonora que recrea con gran pericia relatos fant¨¢sticos y de terror. Los cuentacuentos de este espacio hecho por y para amantes de H. P. Lovecraft y de Edgar Allan Poe retoman historias de Jorge Luis Borges (como El inmortal, en torno a los dilemas del tiempo y que puede escucharse aqu¨ª) y dan vida a algunos de los textos nacidos en La Escuela de Imaginadores de Juan Jacinto Mu?oz Rengel. Cuenta con una secci¨®n dedicada a terrores mundanos, como la guerra y la absorbente tecnolog¨ªa.
Despierta tu curiosidad
Desde hace un mes, la escritora e historiadora Mar¨ªa Jos¨¦ Rubio y el divulgador Luis Quevedo traen de lunes a viernes en Spotify unas deliciosas p¨ªldoras de ciencia, arte e historia de la mano de National Geographic. Sin grandes pretensiones t¨¦cnicas, los programas, de una duraci¨®n entre tres y cinco minutos, tienen un ritmo perfecto y se apoyan en la narraci¨®n de sus dos presentadores. Una forma entretenida de acercarse a la historia de Hipatia, del rayo de la muerte de Tesla o de las caras ocultas del Bosco, por citar solo algunos de los ¨²ltimos programas. No son grandes tesis, solo un acercamiento divulgativo y conciso a cada tema. Justo lo que necesita ser un podcast de este tipo.
La gran D
?Qu¨¦ demonios es el dise?o? Esa es la pregunta que trata de responder Anatxu Zabalbeascoa, periodista de EL PA?S experta, precisamente, en esa materia, a trav¨¦s de este espacio de Podium Podcast. Los tres cap¨ªtulos emitidos hasta ahora (uno por semana, el ¨²ltimo, este pasado lunes sobre qu¨¦ es arte y qu¨¦ es dise?o o d¨®nde hay m¨¢s dise?o, en un museo o en un supermercado) nos dan una idea de las virtudes del proyecto, su capacidad did¨¢ctica, el ritmo ¨¢gil sostenido por la voz de Zabalbeascoa. Mil¨¤, Urquiola, Mariscal¡ los invitados son de nivel, pero no son ni mucho menos lo ¨²nico de este original espacio que nos demuestra que, en esta vida, al final, todo es dise?o.
Conversaciones en torno a vidas extraordinarias
El g¨¦nero de la entrevista est¨¢ sobresaturado en el podcast, pero Enric S¨¢nchez intenta darle un giro en Vidas contadas. En vez de contar con los personajes del momento, los m¨¢s medi¨¢ticos, o los que est¨¢n de promoci¨®n, propone una charla pausada con personas, conocidas o an¨®nimas, que tienen vidas extraordinarias. Tan pronto habla con una veintea?era que es jefa de servicio de un superyate de lujo como con Teresa Gimpera, m¨ªtica actriz y modelo de la Espa?a de los setenta, la documentalista Carmen Vidal o los jevis de Gran V¨ªa.
En franc¨¦s: Les collections de l¡¯heure du crime
No es f¨¢cil elegir entre la oferta inabarcable de podcast sobre cr¨ªmenes reales, una v¨ªa especialmente explorada en lengua inglesa, y ahora espa?ola, con calidad desigual. Los que se manejen con el franc¨¦s tienen en Jean-Alphonse Richard a un cl¨¢sico de la cadena francesa RTL con su emisi¨®n diaria L¡¯heure du crime. Desde hace un tiempo han ampliado el espectro con este espacio que va m¨¢s all¨¢ de los cr¨ªmenes franceses: la historia de la muerte de Berezovski, las huidas del Chapo o el heredero de Lupin est¨¢n entre los mejores programas. Todo con la voz, a veces un poco sensacionalista, s¨ª, de Richard.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.