El nazismo y sus conflictos internos, en lo nuevo de ¡®Babylon Berlin¡¯, el gran hito de las series europeas
El tr¨ªo creador de la mastod¨®ntica ficci¨®n hist¨®rica alemana habla del cambio de los felices veinte a los tr¨¢gicos treinta en el que se ambienta su cuarta temporada, que llega el 19 de octubre a Movistar Plus+
En ficciones como Babylon Berlin la historia es el mejor cliffhanger. La tercera temporada de esta serie policiaca, ambientada en las tensiones vividas durante la Rep¨²blica de Weimar y basada en las exitosas novelas de Volker Kutscher, termin¨® con un polic¨ªa corrupto trabajando en favor del ascenso del Tercer Reich y con el estallido desatado por el crack financiero del 29. Las tramas quedaron en todo lo alto, a la espera de una nueva tanda de cap¨ªtulos que llega este 19 d...
En ficciones como Babylon Berlin la historia es el mejor cliffhanger. La tercera temporada de esta serie policiaca, ambientada en las tensiones vividas durante la Rep¨²blica de Weimar y basada en las exitosas novelas de Volker Kutscher, termin¨® con un polic¨ªa corrupto trabajando en favor del ascenso del Tercer Reich y con el estallido desatado por el crack financiero del 29. Las tramas quedaron en todo lo alto, a la espera de una nueva tanda de cap¨ªtulos que llega este 19 de octubre a Movistar Plus+, con la serie alemana convertida en la gran apuesta televisiva de la industria europea.
En esta cuarta entrega, los felices veinte dan paso a los oscuros treinta. La historia salta hasta el 31 de diciembre de 1930 y se centra en el gran y esperado enemigo a las puertas: el nazismo. Como espectador, cabe preguntarse si alguien puede a estas alturas abordar la historia de Adolf Hitler desde una perspectiva novedosa. Es lo mismo que se cuestionaron los tres creadores de la serie, Tom Tykwer, Achim von Borries y Henk Hadloegten, cuenta el ¨²ltimo de ellos. ¡°Esa es una de las razones por las que el nazismo no ha sido protagonista en las temporadas anteriores. Quer¨ªamos encontrar un enfoque algo m¨¢s original para un asunto que no pod¨ªa obviarse de ning¨²n modo¡±, confiesa a principios de octubre desde Berl¨ªn, a trav¨¦s de Zoom. ¡°Nos dimos cuenta de que ese punto ciego eran las luchas de poder internas entre los nazis antes de que Hitler se convirtiera en Canciller de Alemania¡±, contin¨²a Hadloegten.
En estos nuevos cap¨ªtulos, aparece un personaje real, Walther Stennes, cabecilla del grupo paramilitar nazi SA (conocido como los camisas pardas) que a principios de los a?os treinta lider¨® una revuelta contra los l¨ªderes de su propio partido, Hitler y Goebbels. Mientras tanto, el guion recuerda c¨®mo un bache macroecon¨®mico termin¨® por consolidar el ascenso de la extrema derecha, en un juego de espejos que puede remitir a la inminente recesi¨®n de 2023 y al ascenso internacional de la ultraderecha. Los paralelismos con la actualidad resultan inevitables ¡ª¡±no lo eran tanto cuando comenzamos con la serie hace casi 10 a?os; Europa ha cambiado mucho desde entonces¡±, puntualiza Tykwer¡ª, incluida la lograda sensaci¨®n de incertidumbre que transmite la serie. A pesar de que su final es conocido por todos los espectadores, sus personajes bailan y festejan como si no hubiera un ma?ana o, al menos, como si intuyeran lo sombr¨ªo que va a resultar ese ma?ana. Lo hacen en el primer episodio de esta temporada a ritmo del famoso crooner local Max Raabe y la canci¨®n Ein Tag wie Gold (Un d¨ªa vale oro).
De Alemania para el mundo
La superproducci¨®n de Baylon Berlin comenz¨® a rodarse en 2016 como una colaboraci¨®n conjunta entre la filial alemana de la plataforma Sky y la cadena p¨²blica del pa¨ªs, ARD. Contaba con 40 millones de presupuesto y casi 200 d¨ªas de rodaje para su primera tanda de episodios. Son cifras in¨¦ditas en el continente. As¨ª logr¨® llegar a las pantallas de m¨¢s de 90 pa¨ªses sin formar parte del cat¨¢logo de una plataforma mundial, aunque en algunos de ellos se puede ver a trav¨¦s de Netflix.
A lo largo de estos a?os, sus creadores se han servido de los hechos reales para entrelazar las vidas de sus personajes imaginados. El ascenso del psicoan¨¢lisis de Freud tras los estragos de la Primera Guerra Mundial, la convivencia de comunismo y capitalismo en un lugar en donde solo puede quedar uno, la influencia del expresionismo alem¨¢n en un arte incipiente como el cine sonoro y la efervescencia nocturna del Berl¨ªn de entreguerras son parte esencial del relato. Algunas de sus im¨¢genes bien podr¨ªan haber nacido en un cuadro de Otto Dix o de Kirchner, o en una pel¨ªcula de Fritz Lang.
En el centro de todo este tumulto, afectados por las alegr¨ªas y las tragedias globales, se encuentra la pareja protagonista. El inspector Gereon Rath (interpretado por Volker Bruch) es uno de los muchos exsoldados traumatizados por el conflicto b¨¦lico y un apasionado defensor de la democracia. Charlotte Ritter (Liv Lisa Fries), que no aparece tal y como se cre¨® en las novelas originales y se adapt¨® para el guion de la serie, es una resolutiva joven que se abre camino en la polic¨ªa. Durante el d¨ªa, encabeza una familia que vive en la miseria y, al caer el sol, brilla como seductora flapper en los vibrantes clubes de la ciudad. La historia de amor lenta y progresiva entre ambos, que ha evitado hasta ahora culebronescas idas y venidas, encontrar¨¢ esta vez serios obst¨¢culos.
Tykwer, cineasta de culto a nivel internacional gracias a t¨ªtulos como Corre, Lola, corre (1998) y El atlas de las nubes (2012), destaca que uno de los asuntos m¨¢s complicados para el tr¨ªo de creadores desde el primer cap¨ªtulo ha sido perfilar a Gereon. Hasta ahora, han mostrado a un h¨¦roe vulnerable alejado casi siempre de la masculinidad t¨®xica, aunque lleno de contradicciones. ¡°No importa todo lo que el espectador simpatice con ¨¦l, siempre va a mantener un poso de misterio en torno a su personalidad. Nadie sabe hacia d¨®nde va a dirigir sus pasos. En estos nuevos cap¨ªtulos, hemos querido confrontar a Charlotte y a la audiencia con la versi¨®n menos deseada de Gereon¡±, avanza, asegur¨¢ndose de no destripar la trama. Achim von Borries insiste en la dificultad de construir al personaje: ¡°Una de nuestras grandes luchas desde el principio ha sido que el recorrido de Gereon no acabara en la primera temporada. La gente que pone el dinero para la serie se quejaba de que no conoc¨ªan al protagonista. Bueno, de eso se trata¡±, defiende en la misma conversaci¨®n telem¨¢tica.
Este ambicioso drama hist¨®rico se rueda ¡°como si fuera cine¡±, cuentan sus creadores, en los centenarios estudios Babelsberg. Situados a las afueras de la capital alemana, han alojado desde cl¨¢sicos primigenios como El gabinete del doctor Caligari (1920), El ¨¢ngel azul (1930) y Metr¨®polis (1927) a recientes ¨¦xitos de taquilla como Capit¨¢n Am¨¦rica: Civil War (2016) a The Matrix Resurrections (2021). En sus instalaciones se ha construido casi una ciudad entera para recrear el Berl¨ªn que necesitan los responsables de esta serie. Y eso que solo lo usan ¡°en la cuarta parte de las secuencias¡±, apuntan.
Las dimensiones del proyecto han sido siempre tan mastod¨®nticas que se decidi¨® desde el principio que tres cineastas consolidados se aliaran para sacarlo adelante. Todos ellos participan como escritores, directores y productores. ¡°Como puedes imaginar, hay mucho ego en el ambiente que no se disipa. Y que sale a relucir en las partes del rodaje en las que no est¨¢n los otros dos. Por fortuna, somos impares y cuando tenemos distintas opiniones elegimos siempre la opci¨®n que gana 2 a 1. Al final, la uni¨®n de los tres es m¨¢s poderosa que nuestros talentos individuales¡±, admite el tr¨ªo.
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