Philomena Cunk: la comedia total
El personaje nacido en la BBC se consideraba demasiado localista, que lo fiaba todo al contexto cultural brit¨¢nico, pero su salida al mundo confirma, una vez m¨¢s, que el humor es una fuerza universal
Philomena Cunk naci¨® como un personaje en el programa sat¨ªrico de Charlie Brooker ¡ªel culpable de Black Mirror¡ª en la BBC2. Cunk era una s¨¢tira de las presentadoras de la tele que se burlaba de la prosodia y los tics marisabidillos del oficio. Por eso, Brooker exig¨ªa que las int¨¦rpretes aspirantes ha...
Reg¨ªstrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PA?S, puedes utilizarla para identificarte
Philomena Cunk naci¨® como un personaje en el programa sat¨ªrico de Charlie Brooker ¡ªel culpable de Black Mirror¡ª en la BBC2. Cunk era una s¨¢tira de las presentadoras de la tele que se burlaba de la prosodia y los tics marisabidillos del oficio. Por eso, Brooker exig¨ªa que las int¨¦rpretes aspirantes hablasen ingl¨¦s con la neutralidad afectada de un periodista de la BBC, sin rasgos regionales. Pero cuando la actriz Diane Morgan se postul¨® para el papel, pidi¨® hacer una prueba con su acento de Bolton, una ciudad pegada a Manchester. Brooker acept¨® y Philomena Cunk adquiri¨®, como Pinocho, vida propia. Lo bonito de esta historia es que Diane Morgan no hizo carrera en el teatro serio por ese mismo acento que finalmente la ha llevado al ¨¦xito.
La Tierra seg¨²n Philomena Cunk (Netflix) es la internacionalizaci¨®n de un personaje que lleva haciendo re¨ªr a los brit¨¢nicos desde el programa de Brooker y su independencia en Cunk on Shakespeare, Cunk on Britain o Cunk on Christmas. Se consideraba una comedia demasiado localista, que lo fiaba todo al contexto cultural brit¨¢nico, a los juegos de palabras y al acento boltoniano de Morgan, pero su salida al mundo confirma, una vez m¨¢s, que el humor es una fuerza universal. Yo nunca he estado en Bolton, pero tengo flato de re¨ªr.
Cunk entrevista a expertos universitarios que reaccionan espont¨¢neamente a sus dislates, del tipo: ¡°?Existieron de verdad los a?os cincuenta?¡± o ¡°?Qu¨¦ fue m¨¢s significativo culturalmente, el Renacimiento o Single Ladies, de Beyonc¨¦?¡±. Es una comedia total, que trasciende lo parodiado. Al final del primer cap¨ªtulo es dif¨ªcil saber de qu¨¦ nos re¨ªmos: ?de la petulancia acad¨¦mica, de la idiotez de la reportera, de Leonardo da Vinci, de nosotros? No lo s¨¦, pero uno apaga la televisi¨®n con una sensaci¨®n de ligereza muy grata, como si las cosas importantes ya no lo fueran.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.