As¨ª se crean las versiones de ¡®Cover Night¡¯, el concurso musical que evita el karaoke sin abandonar los grandes ¨¦xitos
Asistimos a la grabaci¨®n del espacio de La 1 con Ruth Lorenzo, Miguel Bos¨¦ y M¨®nica Naranjo, que salta a la noche de los s¨¢bados en su tercera emisi¨®n
Si repasamos la carrera de cualquier artista musical, es complicado no encontrar en ella alguna versi¨®n de un tema ajeno. As¨ª ocurre con el nutrido grupo de cantantes que forman parte de Cover Night, el programa que alimenta la apuesta por la m¨²sica en directo de TVE. Esta semana, el concurso producido por Shine Iberia abandona los jueves y salta a la noche de los s¨¢bados (a partir de las 22.05 en La 1), para evitar su enfrentamiento con el poderoso Supervivientes de Telecinco y mejorar as¨ª sus datos de audiencia.
Es un viernes de mediados de marzo y Ruth Lorenzo se coloca en el centro del plat¨® de Legan¨¦s donde se graba el concurso. La premisa inicial del programa es convocar a talentos de la m¨²sica para que hagan propias una selecci¨®n de canciones que han sido un gran ¨¦xito en ¨¦pocas anteriores. A medida que pasan rondas, los aspirantes cambian de canci¨®n, pero mantienen su propio estilo para sus versiones. La paradoja es que, a diferencia de otros programas de talento musical, intentan mostrar su identidad art¨ªstica con temas de otros, pero sin limitarse a hacer karaoke.
Es la primera vez que Lorenzo se convierte en presentadora, aunque la suya es una presencia constante en televisi¨®n, como concursante y jurado de otros formatos. La cantante murciana brilla en las grabaciones de Cover Night cuando ignora el texto del telepr¨®nter, que se supone que debe leer sobre una pantalla. Sus mejores armas son su naturalidad y la forma genuina en la que se involucra con los aspirantes y sus compa?eros. Y es esa fuerza la que hace que digan de ella que es una dragona. Tiene a los regidores siempre alerta porque sale al plat¨® cuando no toca para animar a los participantes. La gran versi¨®n de su carrera fue el Purple Rain de Prince que le dio la fama hace m¨¢s de una d¨¦cada como concursante del Factor X brit¨¢nico.
¡°Prefiero reinterpretar el guion como cuando interpret¨¦ esa canci¨®n la primera vez en mi vida. El equipo de presentadores hacemos m¨¢s para que se relaje el ambiente, que el premio es serio ¡ª100.000 euros¡ª, pero que se lo tomen como si fuera una gran jam session¡±, dice en la sala de maquillaje mientras se prepara para grabar.
Abraham Mateo es otro de los anfitriones de Cover Night, aunque su labor ¡°no es la de presentar, sino la de acompa?ar a los aspirantes¡±, matiza ¨¦l mismo. El medley que hizo con canciones de otros en la segunda entrega del programa ha sido uno de los momentos m¨¢s virales en redes sociales en los ¨²ltimos d¨ªas. Junto a ¨¦l se encuentra Ana Guerra (su versi¨®n de La bikina fue uno de los momentos m¨¢s populares de la edici¨®n de Operaci¨®n Triunfo en la que particip¨®). Para ella, el espacio ¡°es un formato hecho por m¨²sicos para hacer m¨²sica en televisi¨®n¡±, cuenta durante la misma sesi¨®n de grabaci¨®n.
El equipo de casting del programa ha buceado, entre otros lugares, en las redes sociales. De ah¨ª llegan muchos de los participantes, que han logrado miles de seguidores compartiendo sus versiones de canciones conocidas en sus perfiles. Los seleccionados salen de una criba de m¨¢s de 4.000 personas. ¡°Esas versiones vistas en redes son minimalistas y hay que convertirlas en un gran espect¨¢culo televisivo, con una banda de ocho m¨²sicos en directo¡±, comenta Ana Rivas, directora de entretenimiento. Los concursantes presentan versiones que ya tienen hechas o dan una selecci¨®n de canciones favoritas para trabajarlas con el equipo del programa. Lo forman los hermanos Villaescusa y Jos¨¦ Villar. El trabajo entre los m¨²sicos del programa y los aspirantes ¡°es muy personal¡±, explica Macarena Rey, directora ejecutiva de la productora, quien confirma que el formato ya est¨¢ viajando fuera de Espa?a a trav¨¦s del grupo Banijay, la compa?¨ªa internacional a la que pertenece Shine Iberia.
Miguel Bos¨¦, uno de los miembros del jurado, ha logrado grandes ¨¦xitos en su carrera gracias a las versiones de hitos ajenos y propios. Con 11 maneras de ponerse un sombrero (1998) repas¨® el cancionero popular latino con temas como Solo pienso en ti, del cantautor venezolano Guillermo D¨¢vila. A?os despu¨¦s, su Papito (2007), en el que reinventaba sus propios ¨¦xitos, triunf¨® tanto en venta de discos como en directo, con una gira mundial y una secuela discogr¨¢fica, PapiTwo (2012). El cantante admite que abordar de nuevo sus propias canciones result¨® m¨¢s complejo, porque adem¨¢s deb¨ªa hacerlo a d¨²o, encontrando el punto en com¨²n con otros artistas. ¡°Cuando compones tus temas, es como un vestido que te haces a medida. Est¨¢n hechos para ti de forma ¨²nica. Si las versionan otros, ellos tienen que adaptar el vestido a sus medidas. Pero volver a intentar hacer tus propias canciones intentado que sean igual de importantes dentro de la diferencia es muy peliagudo¡±, explica. Por eso, aplica su experiencia en el directo y en el mundo discogr¨¢fico para buscar en este espacio la excelencia en aquello que hace que un artista sea especial. El proceso que los cuatro jurados est¨¢n realizando para encontrar a finalistas de Cover Night ¡°es similar al de filtrar arena fina. Los chicos tienen que pasar por muchas cribas¡±, comenta.
Bos¨¦ habla de c¨®mo est¨¢ configurado el jurado del concurso: ¡°Sabiendo que vienen a recibir nuestros consejos para construir una carrera musical, no podemos mentirles ni queremos que pasen de fase a la ligera. M¨®nica Naranjo es tajante en cuanto en lo que ella m¨¢s brilla, la parte t¨¦cnica del canto; Juan Mag¨¢n ve las cosas desde el punto de vista del productor y pensando en qu¨¦ carreras son posibles, Chanel busca que los concursantes brillen en el escenario, algo que ella domina mucho, y que sean vers¨¢tiles¡±, define.
Sabiendo que vienen a recibir nuestros consejos para construir una carrera musical, no podemos mentirles ni queremos que pasen de fase a la ligeraMiguel Bos¨¦
Naranjo protagoniz¨® un momento m¨ªtico de la RTVE reciente, la versi¨®n de Punto de partida a d¨²o con la propia Roc¨ªo Jurado en el ¨²ltimo especial que grab¨® en la cadena p¨²blica antes de fallecer. Tambi¨¦n cree en que hay que mantener un compromiso con los concursantes ¡°porque de esa forma se tiene tambi¨¦n con el p¨²blico, que es quien se va a gastar el dinero en comprar una entrada¡±. Como jurado busca ¡°un equilibrio entre magia y t¨¦cnica¡±. ¡°Este concurso sacar¨¢ del armario mucho repertorio que se hab¨ªa olvidado para las nuevas generaciones. De los a?os setenta a la actualidad. Para la cantante, el ejemplo perfecto de versi¨®n es Eloise de Tino Casal, producida por Juli¨¢n Ruiz en los ochenta a partir de la original de Barry Ryan de 20 a?os antes. Esa interpretaci¨®n vocal ¡°Te da la vida en los d¨ªas m¨¢s grises. Ser¨ªa muy dif¨ªcil llevarla a otro terreno...¡±, comenta.
Chanel tambi¨¦n siente que lleva toda la vida haciendo versiones, en los muchos musicales en los que ha participado, al interpretar desde su sensibilidad canciones muy conocidas por el p¨²blico, explica. ¡°Lo de Cover Night es como la actuaci¨®n en directo de un bolo. Tienes que darlo todo a la primera. Pero, m¨¢s que mi experiencia en el Benidorm Fest y Eurovisi¨®n, me recuerda a todas las audiciones que he hecho para musicales y series. Toda mi vida profesional he sido juzgada, as¨ª que aplico empat¨ªa y respeto como jurado¡±, admite.
Juan Magan el cuarto y ¨²ltimo miembro de este plantel, busca en los aspirantes la creatividad, que hagan algo diferente, defiende. ¡°Aunque el aspecto t¨¦cnico es importante, no se trata de venir a impresionarnos con su voz. La industria ya no est¨¢ pendiente de lo bien que cantes, sino de cu¨¢nto transmitas. A m¨ª me duele decirles que no. Me han dicho tantas veces no y me ha dolido tanto, que cuesta hacerlo¡±, admite.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsleter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.