Muere Jes¨²s Guzm¨¢n, el cartero de la serie ¡®Cr¨®nicas de un pueblo¡¯, a los 97 a?os
El int¨¦rprete, conocido sobre todo su papel de Braulio en la producci¨®n de Antonio Mercero para TVE, era uno de los m¨¢s prol¨ªficos del cine y la televisi¨®n de Espa?a
Cuando Jes¨²s Guzm¨¢n, nacido en Madrid en 1926, cumpli¨® 90 a?os, recibi¨® una carta de felicitaci¨®n de Felipe VI. El actor fallecido este lunes a los 97 a?os ten¨ªa cientos de cr¨¦ditos en su trayectoria, aunque el m¨¢s recordado sigue siendo el del cartero Braulio en Cr¨®nicas de un pueblo. Gracias a ese personaje en blanco y negro le segu¨ªan reconociendo por la calle casi 50 a?os despu¨¦s, admit¨ªa ¨¦l mismo a la prensa cuando se hizo nonagenario.
La serie de princi...
Cuando Jes¨²s Guzm¨¢n, nacido en Madrid en 1926, cumpli¨® 90 a?os, recibi¨® una carta de felicitaci¨®n de Felipe VI. El actor fallecido este lunes a los 97 a?os ten¨ªa cientos de cr¨¦ditos en su trayectoria, aunque el m¨¢s recordado sigue siendo el del cartero Braulio en Cr¨®nicas de un pueblo. Gracias a ese personaje en blanco y negro le segu¨ªan reconociendo por la calle casi 50 a?os despu¨¦s, admit¨ªa ¨¦l mismo a la prensa cuando se hizo nonagenario.
La serie de principios de los setenta que Antonio Mercero hizo por encargo de Luis Carrero Blanco fue el reflejo de una Espa?a muy concreta, la del tardofranquismo, a trav¨¦s de la vida cotidiana de una peque?a localidad leonesa que viv¨ªa de forma ejemplar los fueros de la ¨¦poca. El lugar ficticio era La Puebla del Rey Sancho, pero que en realidad correspond¨ªa a la localidad madrile?a de Santorcaz. Naci¨® con intenciones propagand¨ªsticas, pero a los espectadores de la ¨²nica televisi¨®n posible, la p¨²blica, les enganch¨® el cercano neorrealismo de unos personajes que, a pesar de la p¨¢tina de ficci¨®n impuesta por el r¨¦gimen, se parec¨ªan a ellos. Al propio Mercero le incomodaba que la serie siguiera reponi¨¦ndose en TVE d¨¦cadas despu¨¦s de su estreno, algo que ¨¦l consideraba fuera de contexto.
El int¨¦rprete madrile?o particip¨® en 155 pel¨ªculas, 300 comedias teatrales y decenas de revistas y series de televisi¨®n, recordaba en ese momento de celebraci¨®n la Asociaci¨®n de Artistas Int¨¦rpretes, Entidad de Gesti¨®n de Derechos de Propiedad Intelectual (AISGE), la que ha informado este martes de su fallecimiento. Guzm¨¢n comenz¨® a trabajar con nueve a?os en la compa?¨ªa teatral de sus padres. ¡°Siendo hijo, nieto y biznieto de actores, estaba condenado a ser actor. Y de ellos lo aprend¨ª todo¡±, dec¨ªa a la fundaci¨®n. Grab¨® para televisi¨®n antes de que la televisi¨®n existiera en Espa?a. Lo hizo en Puerto Rico en 1954, durante una de sus extensas giras teatrales. En la peque?a pantalla espa?ola sigui¨® apostando por el costumbrismo. Fue uno de los clientes habituales de la Farmacia de Guardia de Mercero en Antena 3 y del Hostal Royal Manzanares de Lina Morgan en La 1.
Antes de dar el salto a la fama como Braulio, coleccionaba peque?os papeles en w¨¦sterns rodados en Espa?a, como La muerte ten¨ªa un precio (1965) y El bueno, el feo y el malo (1966) nacidos del binomio Sergio Leone-Clint Eastwood, y en comedias espa?olas de la ¨¦poca: de Sor Citroen (1967), con Gracita Morales, Jos¨¦ Luis L¨®pez V¨¢zquez y Rafaela Aparicio, a Se arm¨® el Bel¨¦n (1969), junto a Paco Mart¨ªnez Soria. Tambi¨¦n particip¨® en Tres de la Cruz Roja, Atraco a las tres, La gran familia e Historias de la televisi¨®n, entre muchas otras.
Su ¨²ltima aparici¨®n en pantalla es de 2020, en la pel¨ªcula Amalia en oto?o, de Anna Utretch y Octavio Lasheras, protagonizada por Mar¨ªa Jos¨¦ Alfonso y Manuel Zarzo. De nuevo, uno de sus trabajos reflejaba a la Espa?a del momento, en un drama que mostraba a un grupo de personas en una residencia de mayores durante la pandemia de la covid-19.
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