?Aprobar¨ªa Lennon la ¡°¨²ltima canci¨®n de los Beatles¡±?
El minidocumental sobre ¡®Now and Then¡¯ insiste en la historia de las demos que dej¨® John antes de morir pensando en que McCartney las acabara. Tampoco est¨¢ ya Harrison, pero le imitan
La ¨²ltima canci¨®n de los Beatles, los aut¨¦nticos, se llama The End. Pone final a la sublime cara b de Abbey Road, una colecci¨®n de 11 temas cortos, los ocho ¨²ltimos del tir¨®n, que acaba con tres solos de guitarras (las de Lennon, McCartney y Harrison) y uno de bater¨ªa (de Ringo Starr) antes del verso: ¡°Y, al final, el amor que te lleves ser¨¢ igual al amor que das¡±. Se grab¨® en el verano de 1969.
El minidocumental Now and Then. La ¨²ltima canci¨®n de The Beatles, se estren¨® el mi¨¦rcoles (en Movistar+ y en plataformas de v¨ªdeo), horas antes de que, el jueves a las tres de la tarde, se publicara el tema, reconstruido a partir de una casete que grab¨® John poco antes de morir en 1980, que Yoko Ono hizo llegar a McCartney con un p¨®sit manuscrito (¡±Para Paul¡±), y que este ha terminado ahora junto a Ringo.
El programa solo dura 12 minutos, as¨ª que no iba a disuadir a los que nos tragamos casi del tir¨®n las ocho horas de Get Back, el documental de Peter Jackson de 2021 que nos sumerge en tres semanas de las sesiones de Let It Be en enero de 1969; y antes de eso seguimos las m¨¢s de diez horas de The Beatles Anthology, la serie de 1995 y 1996 que contaba toda su carrera con abundante material in¨¦dito. De Anthology salieron dos canciones nuevas: los tres supervivientes trabajaron en material inacabado de Lennon para publicar Free as a Bird y Real Love. Entonces no pudieron con Now and Then, porque el sonido no daba suficiente calidad para separar en dos pistas la voz y el piano de John.
El corto documental se limita a narrar qu¨¦ se ha hecho ahora, y trata de justificar su oportunidad. La tecnolog¨ªa que emple¨® Peter Jackson en Get Back para limpiar el sonido de cada voz y cada instrumento ha servido, inteligencia artificial mediante, para una ¨²ltima misi¨®n: sacar la voz cristalina de Lennon de aquella tercera grabaci¨®n casera y aislarla del piano. As¨ª que volvieron al estudio Paul y Ringo, porque Harrison muri¨® en 2001.
De Harrison (parte esencial de la banda, y el que m¨¢s brill¨® en su debut en solitario de los cuatro) se han incorporado a este tema partes de guitarra el¨¦ctrica y ac¨²stica que grab¨® en ese intento fallido de 1995, y que pasan desapercibidas; el solo de guitarra al slide es de McCartney imitando el estilo de George (el estilo que desarroll¨® en solitario, cabe a?adir). Es una diferencia respecto a los dos temas de los noventa: aqu¨ª falta la huella de Harrison. Adem¨¢s, McCartney introdujo una orquesta de cuerdas, a lo Eleanor Rigby; a sus miembros les ocult¨® que trabajaban en un tema de Lennon para guardar el secreto. Esos violines son un gui?o a la nostalgia que la composici¨®n original no parec¨ªa pedir.
McCartney confiesa en el corto que tuvo muchas dudas sobre si deb¨ªa terminar Now and Then, pero concluy¨® que Lennon habr¨ªa estado encantado. Y sobre el uso de IA, tan inquietante, recuerda que los cuatro siempre abrazaron la innovaci¨®n tecnol¨®gica para crear arte en el estudio. Sean Ono Lennon asume que su padre estar¨ªa conforme, desde luego lo han estado ¨¦l y Yoko Ono.
?De verdad aprobar¨ªa esto el autor de Imagine? Es dudoso. El ¨²ltimo Lennon, el de los a?os setenta, hab¨ªa proclamado (en God): ¡°No creo en los Beatles¡±. En sus conciertos en solitario, que tampoco fueron muchos, apenas introdujo alg¨²n tema de la discograf¨ªa de los Fab Four (Come Together y Yer Blues, tampoco entre los m¨¢s emblem¨¢ticos). Es dif¨ªcil creer que antes de su muerte, asesinado por sorpresa por Mark Chapman a la puerta de su casa en Nueva York, este inconformista que se revolv¨ªa contra su leyenda hubiera grabado esas cintas pensando en la posteridad y en reunir a sus compa?eros de Liverpool.
En su famosa entrevista con Newsweek en septiembre de 1980, publicada mes y medio antes de morir, John hab¨ªa dado un sonoro portazo a la posibilidad de recomponer los Beatles: ¡°Lo que hizo que los Beatles fueran los Beatles fue lo mismo que hizo que los sesenta fueran los sesenta. Cualquiera que piense que si John y Paul se juntaran con George y Ringo, los Beatles existir¨ªan, est¨¢ flipando. Los Beatles dieron todo lo que ten¨ªan que dar y m¨¢s¡±. Abundaba en ello: ¡°Los cuatro chicos que eran ese grupo nunca podr¨ªan volver a ser ese grupo aunque quisieran¡±. Y sentenciaba: ¡°Volver a los Beatles ser¨ªa como volver al colegio. Nunca he estado por las reuniones. Se acab¨®¡±.
La pregunta de McCartney es correcta: ?deb¨ªan hacer esa producci¨®n? Es la respuesta la que resulta cuestionable. Aunque Now and Then sea una bonita canci¨®n (ya lo era en la demo original), aunque suene razonablemente bien la nueva mezcla, est¨¢ lejos de la excelencia que alcanzaron durante poco m¨¢s de siete a?os de la d¨¦cada de los sesenta. No aporta nada al legado de los Beatles, ni pod¨ªa hacerlo; tampoco era posible empa?arlo.
Puedes seguir EL PA?S Televisi¨®n en X o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.