El nuevo traje de la serie ¡®Bos¨¦¡¯: un reto de guion para ajustarse al ¡®prime time¡¯ de Telecinco
Mediaset emite la ficci¨®n sobre la vida del cantante, ya estrenada en la plataforma SkyShowtime, con un nuevo montaje. ¡°Es la misma historia contada de otra manera¡±, dice su responsable
La serie que, con el benepl¨¢cito de Miguel Bos¨¦, cuenta el recorrido personal y profesional del cantante de Amante bandido ya va por su tercera vida. Hace ahora un a?o, la plataforma Paramount+ la estrenaba en los pa¨ªses donde estaba disponible. Espa?a no era uno de ellos. Hasta marzo de 2023 no lleg¨® a Espa?a, y lo hizo como uno de los t¨ªtulos estrella del lanzamiento de la plataforma SkyShowtime. Y este lunes (22.50), Telecinco le concede su tercera oportunidad, ahora en abierto, arropada por una noche especial dedicada al artista que incluye una entrevista con ¨¦l. Adem¨¢s, para esta tercera vida tiene traje nuevo.
Bos¨¦ fue concebida como serie para plataforma, con lo que sus responsables no tuvieron problema en que los cap¨ªtulos duraran los minutos que necesitaran. La serie tuvo seis episodios de una duraci¨®n que oscila entre los 54 minutos de su ¨²ltimo cap¨ªtulo, el m¨¢s largo, y los 45 del quinto, el m¨¢s corto. ¡°Creo recordar que incluso nos dijeron que si pod¨ªan ser m¨¢s cortos, mejor¡±, rememora ahora Nacho Faerna, coordinador de guion y productor ejecutivo de la serie. Pero para su ajuste en la programaci¨®n del horario de m¨¢xima audiencia de Telecinco, el canal necesitaba cap¨ªtulos de 70 minutos. Aunque el equipo de guion estuvo compuesto por ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde, Isabel V¨¢zquez, Boris Izaguirre y el propio Faerna, fue este ¨²ltimo el que asumi¨® el reto de reordenarla para satisfacer la nueva demanda.
¡°Ha sido un trabajo complicado porque no ten¨ªamos mucho margen¡±, relata Faerna en conversaci¨®n telef¨®nica con EL PA?S. Con el metraje que ten¨ªan de los seis episodios (296 minutos en total) pod¨ªa conseguir cuatro cap¨ªtulos de 70 minutos (exactamente, 74 si se hace la divisi¨®n). As¨ª que no pod¨ªa prescindir de nada y tampoco ten¨ªa material nuevo para a?adir. Cada cap¨ªtulo original contaba una historia con principio y final, y entre episodios se produc¨ªan los saltos temporales m¨¢s grandes. La tarea no solo supon¨ªa poner patas arriba la duraci¨®n, tambi¨¦n el fondo de la serie.
Desechada la opci¨®n de cortar cada 70 minutos, Faerna se puso manos a la obra. En su primer intento, trat¨® de convertir los tres primeros episodios en dos cap¨ªtulos nuevos y los tres restantes en otros dos. Para ello, desglos¨® los guiones en secuencias, anotadas en tarjetas con su duraci¨®n, y las puso en una pizarra para reorganizar los cap¨ªtulos por tramas. ¡°El problema con eso es que, aunque consegu¨ª algo que ten¨ªa sentido, episodios con pies y cabeza, pero no ten¨ªan la misma duraci¨®n. Sal¨ªa un primer episodio de 60 minutos y otro de 80¡±.
Entonces decidi¨® acometer un remontaje m¨¢s radical. La soluci¨®n la encontr¨® en el ¨²ltimo cap¨ªtulo de la versi¨®n original de la serie. Ese episodio comienza con la muerte de Luis Miguel Domingu¨ªn, padre de Miguel Bos¨¦. Al cantante le pilla rodando en Francia y viaja hasta Sotogrande (C¨¢diz), primero en avi¨®n, luego en tren y finalmente en coche, para llegar al entierro de su padre. Durante ese viaje se suceden los ¨²ltimos flashbacks que muestran la relaci¨®n entre padre e hijo. ¡°Como la historia de todos los cap¨ªtulos estaba muy basada dram¨¢ticamente en la relaci¨®n de Miguel con sus padres, sobre todo con Domingu¨ªn y c¨®mo eso afectaba a su relaci¨®n con su madre y su carrera, pens¨¦ que era una buena estructura para el nuevo montaje¡±, prosigue Faerna. De esa forma, la versi¨®n para la televisi¨®n en abierto comienza con el final de la versi¨®n para plataformas, con la muerte de Luis Miguel Domingu¨ªn, y los cuatro cap¨ªtulos narran la vida del cantante a trav¨¦s de flashbacks que tienen lugar durante ese viaje.
¡°Ha sido un ejercicio de guion, narrativo y de montaje muy interesante. Y creo que tiene un atractivo a?adido. El hecho de que empiece con la muerte de Domingu¨ªn y que todo parta de ese momento en la vida de Miguel imprime a la historia otro cariz, las cosas tienen otros matices que antes estaban m¨¢s desdibujados. Y los fans que ya hayan visto la serie en streaming y quieran volver a verla no van a ver la misma serie, van a ver la misma historia pero contada de otra manera¡±, explica el guionista sobre el resultado del remontaje.
No es el primer caso de una serie espa?ola con diferentes versiones en la televisi¨®n en abierto y en plataformas. Cuando La casa de papel pas¨® a Netflix, la serie de Antena 3, que en origen tambi¨¦n ten¨ªa episodios de m¨¢s de 70 minutos, tuvo que adaptarse a la duraci¨®n internacional de entorno a 40-50 minutos. En ese caso, la soluci¨®n fue convertir los nueve episodios de la primera temporada en 13 entregas con la nueva duraci¨®n, algo que se aplic¨® tambi¨¦n en la segunda tanda de cap¨ªtulos. Alberto Caballero, cocreador de El pueblo, explicaba en 2019 que, para la segunda temporada de esa comedia, hab¨ªan preparado dos versiones de cada cap¨ªtulo, una de 50 y otra de 70 minutos. As¨ª tuvieron una versi¨®n m¨¢s corta para plataformas y grabaron secuencias espec¨ªficas para llegar a la duraci¨®n demandada por Telecinco.
En Bos¨¦, el remontaje tambi¨¦n ha obligado a recolocar las canciones que acompa?an determinados momentos. ¡°Usamos mucho canciones de Miguel como fondo de cosas que est¨¢n pasando, y ahora hay canciones que est¨¢n en otro sitio y utilizadas de otra manera¡±, explica el productor ejecutivo y guionista. As¨ª, Si t¨² no vuelves o El hijo del Capit¨¢n Trueno suenan ahora en lugares diferentes. Tambi¨¦n han cambiado los t¨ªtulos de los cap¨ªtulos. ¡°Por un lado, por una cuesti¨®n pr¨¢ctica de registro e identificaci¨®n de la obra: son dos versiones de la serie, son dos cosas diferentes y hab¨ªa que llamarlo de otra manera¡±, explica Faerna. Adem¨¢s, cada cap¨ªtulo lleva por t¨ªtulo una canci¨®n de Miguel Bos¨¦ sobre alg¨²n momento emblem¨¢tico que aparezca en el episodio. Ahora se titulan El hijo del Capit¨¢n Trueno, Don Diablo, Bandido y Morena m¨ªa. Antes, los cap¨ªtulos se llamaban Linda, Te amar¨¦, Bravi Ragazzi, Salamandra, Los chicos no lloran y Si t¨² no vuelves.
Para el remontaje, Faerna consult¨® en algunos momentos con sus compa?eros guionistas y con los directores de la serie. Quien no conoce cu¨¢l es el resultado es Miguel Bos¨¦. ¡°?l ha colaborado con el guion, me reun¨ª muchas horas muchos d¨ªas con ¨¦l y me fue contando recuerdos, ense?ando fotos¡ Pero una vez que nos pusimos a escribir, no ha intervenido. Sobre el remontaje, el otro d¨ªa en la rueda de prensa me pregunt¨® ¡®?qu¨¦ tal ha quedado?¡¯. Le cont¨¦ lo mismo que te estoy contando a ti y me dijo que qu¨¦ ganas tiene de verlo. No hemos tenido que pasar su aprobaci¨®n para nada, ha dejado trabajar con total libertad¡±, explica Nacho Faerna.
Puedes seguir EL PA?S Televisi¨®n en X o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.