La serie de moda recorre los edificios (y ruinas) m¨¢s controvertidos de Madrid
El drama criminal ¡®El Inmortal¡¯, que estrena su segunda temporada en Movistar Plus+, transporta al espectador a la capital de los a?os 90, dominada por un urbanismo gris, fr¨ªo y rotundo. Varios expertos repasan el portfolio arquitect¨®nico de la serie
Toneladas de hormig¨®n. Grandes espacios y callejones l¨®bregos. Barrios populares y mansiones ostentosas. Un ambiente inquietante y opresivo, siempre a punto de estallar. Es el entorno en el que se desarrolla la serie El Inmortal. Este drama criminal sobre el Madrid de los 90 retrata la lucha sangrienta librada esos a?os entre clanes para hacerse con el control del negocio de la coca¨ªna y las discotecas. Inspirada en la banda de Los Miami, la serie se centra en la figura de su l¨ªder y su entorno: el actor ?lex Garc¨ªa da vida a El Inmortal, un ambicioso delincuente que pas¨® de camello de medio pelo a dirigir una brutal organizaci¨®n criminal que control¨® con mano f¨¦rrea la noche madrile?a a finales del siglo XX.
El pasado 22 de febrero en Movistar Plus+ arranc¨® la segunda temporada de esta producci¨®n creada por Jos¨¦ Manuel Lorenzo (DLO). Mientras que la primera parte presentaba el auge y ca¨ªda del protagonista, las nuevas entregas narran su lucha sin cuartel para recuperar el imperio criminal. Ahora Movistar Plus+ lo puede ver cualquiera sin importar con qui¨¦n tenga contratado internet o el m¨®vil.
¡°Esta temporada dibuja una guerra encarnizada; los personajes ya no pueden andar a sus anchas por Madrid¡±, explica Miguel Lorenzo, productor ejecutivo de El Inmortal. ¡°Nuestros protagonistas ya no son unos tontos de barrio: han llegado a la cima, tienen poder econ¨®mico, se mueven en espacios de geometr¨ªas m¨¢s potentes. Todos estos lugares ayudan a entender que ya no se trata de asuntos de barrio. En esta temporada no hay tanto color ni tono festivo; hemos bajado la gama crom¨¢tica. Hay un color fundamental: el gris¡±.
El gris del hormig¨®n ti?e el entorno en el que se desarrolla la serie y define su est¨¦tica. La periferia del sur de Madrid, con sus puentes sobre las autopistas y sus pol¨ªgonos industriales (activos o inertes), se convierte en un personaje m¨¢s de El Inmortal. La serie tambi¨¦n se recrea en escenarios representativos de la capital, muchos de ellos erigidos en los a?os 60: por ejemplo, el complejo Galaxia, en Moncloa, y la zona financiera de AZCA, con sus bajos entregados a la vida nocturna. ¡°Son espacios m¨ªticos en la noche de Madrid. En los a?os 80 y 90 no eran zonas precisamente agradables y fueron espacios tomados por bandas y tribus urbanas de todo tipo. Imagino que la productora ha querido buscar este tipo de lugares para aportar una mayor credibilidad a la narrativa de la serie¡±, explica Alejandro Garc¨ªa Alc¨¢ntara (@madrid_brutalism), muralista y dise?ador gr¨¢fico y autor del libro Madrid brutal.
Como recuerda Garc¨ªa Alc¨¢ntara, esos dos espacios son representantes del brutalismo, ¡°una rama arquitect¨®nica de gran honestidad constructiva, de gran monumentalidad y plasticidad, que busca generar contrastes de luces y sombras y que da lugar en muchos casos a vol¨²menes casi escult¨®ricos¡±. El hormig¨®n visto es una de las caracter¨ªsticas m¨¢s repetidas del brutalismo; su contundencia y su frialdad son tambi¨¦n fiel reflejo de las andanzas de la banda del Inmortal y de sus antagonistas.
Cat¨¢logo arquitect¨®nico (brutalista) de ¡®El Inmortal¡¯
Bajos de AZCA
Esta zona financiera y comercial de Madrid tiene 19 hect¨¢reas ubicadas entre el paseo de la Castellana y la calle Orense. Empez¨® a construirse en 1968 y en los a?os 90 atraves¨® una etapa de abandono.
¡°En los a?os 90 hubo criminales en los bajos de AZCA, s¨ª. Pero tambi¨¦n fue lugar de encuentro de B-boys y escritores de grafiti¡±.
Complejo Galaxia
Situado en el distrito de Moncloa, este complejo residencial y comercial se levant¨® a mediados de los a?os 60. Zona peatonal de copas y ambiente universitario, en 1978 la cafeter¨ªa Galaxia fue escenario de un intento de complot golpista.
¡°Son manzanas abiertas con pasillos bajo rasante, galer¨ªas, escaleras, callejones y corredores. Las sensaciones que transmite hoy en d¨ªa son radicalmente diferentes a la ¨¦poca en la que se sit¨²a la serie¡±.
Centro Acu¨¢tico
Lindando con el Estadio Metropolitano del Atl¨¦tico de Madrid, este recinto ruinoso de 22.000 metros cuadrados se empez¨® a construir para albergar las pruebas de nataci¨®n de los so?ados Juegos Ol¨ªmpicos de Madrid 2012.
¡°Ahora solo puede utilizarse para recrear escenarios postapocal¨ªpticos. Al final, eso es lo que queda: una ruina contempor¨¢nea que no nos habla del pasado, sino del triste presente que atravesamos¡±.
Pol¨ªgono en Torrej¨®n de la Calzada
En el l¨ªmite sur de la Comunidad de Madrid, ya casi en la provincia de Toledo, se ubica esta rotunda nave de hormig¨®n, una construcci¨®n fr¨ªa y oscura.
¡°La escena decisiva de Sebas en el pol¨ªgono se desarrolla en un espacio que no est¨¢ ligado al protagonista. Pero, aunque no lo est¨¦, el lugar nos ayuda a entender que va a ocurrir algo¡±.
Puente en la carretera de Mejorada
Esta localizaci¨®n, situada tambi¨¦n en el extrarradio de Madrid, se ubica cerca del municipio de Rivas-Vaciamadrid, en el kil¨®metro 2,5 de la carretera de Mejorada.
¡°En la segunda temporada de 'El Inmortal' los personajes se mueven m¨¢s en la periferia: reuniones bajo puentes, edificios majestuosos, sitios aislados¡¡±
Puente en la M-45
Transcurre sobre el camino del Malec¨®n, en el sureste de Madrid, en la carretera de circunvalaci¨®n M-45 que une el distrito de Carabanchel con San Fernando de Henares.
¡°Hay momentos de mucha oscuridad en la serie. A nivel crom¨¢tico, forzamos un poquito m¨¢s; como cuando tienes una tuerca y aprietas un poco m¨¢s all¨¢¡±.
¡°Visual y conceptualmente el protagonista de la serie tiene muchos momentos de soledad. Llegar a la cima es f¨¢cil, pero mantenerse es complicado: todos quieren quitar el poder al rey. Hay traici¨®n, venganza, amor, desamor. Estos espacios nos ayudan a aislar al protagonista, a hacerlo m¨¢s chiquitito. Y as¨ª te da la sensaci¨®n de que est¨¢ solo¡±, apunta Miguel Lorenzo. ¡°Estos espacios tan pesados visualmente, pesan porque el personaje lleva mucha carga encima. Las l¨ªneas rectas nos ayudan a dibujar los personajes: son espacios m¨¢s fr¨ªos y ariscos¡±, concluye el productor ejecutivo.
El Inmortal es una serie de est¨¦tica rotunda, rodada en escenarios de violencia y abandono. La fotograf¨ªa, arte y vestuario definen la serie, que se apoya en el urbanismo y la arquitectura para reflejar el ascenso y ca¨ªda del protagonista. Desde los humildes barrios y los pol¨ªgonos industriales que vieron los primeros pasos del camello hasta las lujosas haciendas y chal¨¦s de los jefes narco. Localizaciones como Pueblo Nuevo, los bajos de Aurrer¨¢, en Arg¨¹elles y los ya citados Galaxia y AZCA juegan un papel fundamental en la identidad la serie, tanto a nivel narrativo como visual y art¨ªstico.
Otro escenario destacado en las nuevas entregas de El Inmortal es el centro acu¨¢tico, tambi¨¦n conocido como piscinas Wanda. Ubicado junto al Estadio Metropolitano del Atl¨¦tico de Madrid, es una construcci¨®n fantasma que empez¨® a levantarse para albergar las pruebas de nataci¨®n en los nonatos Juegos Ol¨ªmpicos de Madrid 2012, 2016 y 2020. ¡°Los asuntos que ahora se resuelven en esta localizaci¨®n, antes ?en la primera temporada de la serie? habr¨ªan tenido lugar en el gimnasio. Aqu¨ª simulamos unos edificios que est¨¢n construyendo Los Miami para que se vea el poder que han alcanzado¡±, detalla Miguel Lorenzo.
Esta construcci¨®n tiene su paralelo italiano en la romana Citt¨¤ dello Sport, situada en la zona de Tor Vergata. El complejo polideportivo del arquitecto Santiago Calatrava tambi¨¦n naci¨® para una candidatura ol¨ªmpica, la de Roma 2024, y ahora yace abandonado: un cad¨¢ver de hormig¨®n, acero y vidrio. Como el centro acu¨¢tico de El Inmortal, este monumento a la especulaci¨®n urban¨ªstica es lugar de reuni¨®n de los capos criminales protagonistas de la serie italiana Suburra.
Los escenarios, en la ficci¨®n
En la serie
En el segundo episodio de la nueva temporada, en este escenario tiene lugar una pelea con tiroteo incluido en la que Los Miami se proponen recuperar un dinero que les han robado.
En la serie
En la primera temporada, Maui y Jos¨¦ Antonio pasean por la noche por esta localizaci¨®n cuando son sorprendidos por tres hombres. Es una secuencia de mucha tensi¨®n y violencia.
En la serie
Esta localizaci¨®n aparece en varios momentos de la segunda temporada. Otra zona de estas instalaciones tambi¨¦n se utiliz¨® para simular el aeropuerto.
En la serie
En este edificio tiene lugar la acci¨®n detonante que da pie a toda la segunda temporada y que condicionar¨¢ las decisiones que Jos¨¦ Antonio, el l¨ªder de Los Miami, tomar¨¢ de aqu¨ª en adelante.
En la serie
La nueva temporada arranca con una secuencia en moto que termina en un tiroteo. Con este escenario se retoma la primera secuencia de la primera temporada y se desvela la identidad del autor de los disparos.
En la serie
En el segundo episodio de la nueva temporada, Jos¨¦ Antonio venga la muerte de un ser querido. La oscuridad del escenario nos ayuda a entender el dolor del protagonista y su sed de venganza.
El centro acu¨¢tico madrile?o, una mole de hormig¨®n actualmente abandonada y en estado ruinoso, refleja poderosamente el auge y ca¨ªda del Inmortal. ¡°Millones de euros malgastados en una infraestructura innecesaria, un complejo deportivo acu¨¢tico que solo tiene agua cuando llueve¡±, reflexiona Erik Harley (@preferiria.periferia), experto en Estudios Urbanos y creador del t¨¦rmino pormishuevismo, un falso movimiento art¨ªstico que investiga la arquitectura especulativa y corrupta. ¡°Esta construcci¨®n, que empez¨® a levantarse hace ahora catorce a?os, es un colosal recinto de 22.000 metros cuadrados con capacidad para 18.000 espectadores. ?Nos gastamos m¨¢s de 136 millones de euros en una cosa para unos juegos ol¨ªmpicos que nunca sucedieron?¡±, se pregunta Harley, autor del libro Rutas por la Espa?a del ladrillo.
Nuestros protagonistas ya no son unos tontos de barrio: han llegado a la cima, tienen poder econ¨®mico, se mueven en espacios de geometr¨ªas m¨¢s potentes. Todos estos lugares ayudan a entender que ya no se trata de asuntos de barrio. En esta temporada no hay tanto color ni tono festivo; hemos bajado la gama crom¨¢tica. Hay un color fundamental: el grisMiguel Lorenzo, productor ejecutivo de 'El Inmortal'
Entre el lujo opulento de los nuevos ricos y la miseria desnuda de los parias de toda la vida, estos son los principales escenarios madrile?os donde se desarrollan las pasiones y los horrores del Inmortal, sus secuaces y sus enemigos. Una historia de traiciones, infidelidades, lucha por el poder, excesos, ambici¨®n, y determinaci¨®n sin freno. Fr¨ªa y gris como el hormig¨®n.