Dragones con piel espa?ola en ¡®La casa del drag¨®n¡¯
El cordob¨¦s V¨ªctor Vera ha trabajado en los m¨²sculos y las alas de Fuegosolar, Meleys, Vhagar y Syrax, cuatro de los animales mitol¨®gicos de la precuela de ¡®Juego de tronos¡¯
Cuando V¨ªctor Vera (Castro del R¨ªo, C¨®rdoba, 34 a?os) descubri¨® que su nuevo proyecto laboral consist¨ªa en dar forma a los dragones de La casa del drag¨®n se emocion¨®. Este fan de Juego de tronos y de su secuela ha puesto su granito de arena para que las temibles criaturas de la segunda temporada de la serie de HBO fue...
Cuando V¨ªctor Vera (Castro del R¨ªo, C¨®rdoba, 34 a?os) descubri¨® que su nuevo proyecto laboral consist¨ªa en dar forma a los dragones de La casa del drag¨®n se emocion¨®. Este fan de Juego de tronos y de su secuela ha puesto su granito de arena para que las temibles criaturas de la segunda temporada de la serie de HBO fueran lo m¨¢s realistas posible. O todo lo realista que puede ser un animal mitol¨®gico. Se podr¨ªa decir que Fuegosolar, Meleys, Vhagar y Syrax, cuatro de los dragones que montan los Targaryen en la serie, cuya segunda temporada termina el pr¨®ximo lunes en Max, tienen adn espa?ol.
El recorrido de Vera hasta La casa del drag¨®n es intrincado, y va desde la realizaci¨®n de un grado medio de carpinter¨ªa hasta especializarse en animaci¨®n de personajes en 3D con un curso en la escuela malague?a de arte digital y dise?o 3D Animum. Desde 2019 decidi¨® centrarse en la simulaci¨®n de m¨²sculos y piel de personajes y trabaj¨® en series como Sombra y hueso, Feria, See, Avatar: la leyenda de Aang y la pel¨ªcula The Marvels. As¨ª hasta que la compa?¨ªa de efectos especiales Pixomondo le encarg¨® un proyecto que le hizo especial ilusi¨®n: trabajar¨ªa en las simulaciones de m¨²sculos, la piel y las alas de los dragones de Rhaenyra, Aegon y dem¨¢s miembros de la casa Targaryen.
Buena parte del trabajo que ha aportado Vera a La casa del drag¨®n se pudo ver en las espectaculares batallas a¨¦reas del cuarto cap¨ªtulo de la actual temporada. El equipo de la serie ha explicado que, para dise?ar esas escenas, se inspiraron en los ¨¢ngulos de c¨¢mara de las pel¨ªculas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial y que para los choques entre los animales, la esperada danza de dragones, se basaron en el comportamiento de las aves de presa.
El trabajo de Vera es m¨¢s sutil, como explica en una videollamada. ¡°A mi departamento nos llega la animaci¨®n del drag¨®n, pero es como de plastilina s¨®lida, como si no tuviese organicidad en la piel. Nosotros dotamos al drag¨®n de movimiento. Cuando una persona corre, los m¨²sculos botan dentro de la piel, y eso hay que aplic¨¢rselo tambi¨¦n a ellos. En las alas, lo mismo, nos llegan alas sin vida. Nosotros le damos ese realismo para que, al volar, parezca que vibran y que se muevan como una cortina, como una tela muy finita. B¨¢sicamente, como las alas de un murci¨¦lago¡±.
?Cu¨¢nto tiempo se tarda en hacer un drag¨®n? ¡°Depende de la prisa¡±, dice Vera, sin especificar. ?l trabaj¨® en este proyecto seis meses, pero antes de que entrara en acci¨®n su departamento hubo otros, y todav¨ªa quedaba trabajo por delante antes de rematar los animales con profesionales que trabajaban de forma simult¨¢nea en aspectos como las babas o el fuego.
Una de las obsesiones del equipo de la serie desde la primera temporada era que cada drag¨®n tuviera su propia identidad, su propio aspecto, tama?o, color, sonido e incluso su propia personalidad, elementos que definen tras semanas de trabajo. ¡°Los libros son muy descriptivos con los dragones, George R. R. Martin se fija mucho en los detalles, y los artistas que tenemos que replicar su trabajo tenemos que intentar estar a su nivel¡±, a?ade. ?l ha formado parte del nutrido equipo de personas (con varios espa?oles entre ellos) que ha trabajado en estas criaturas. En concreto, su mano est¨¢ detr¨¢s de Fuegosolar (el drag¨®n del rey Aegon), Meleys (el animal de Rhaenys, la reina que nunca fue), el enorme Vhagar (ahora montado por el temible Aemond) y ha trabajado ligeramente en Syrax (el drag¨®n de la reina Rhaenyra Targaryen).
El inter¨¦s de Vera por la creaci¨®n de personajes viene desde peque?o. Recuerda que, cuando vio la pel¨ªcula Coraz¨®n de drag¨®n, pidi¨® ver un drag¨®n de verdad y le explicaron que no exist¨ªa. ¡°Me qued¨¦ pregunt¨¢ndome c¨®mo se hac¨ªa¡±, recuerda. Despu¨¦s vinieron Parque jur¨¢sico, El se?or de los anillos y Piratas del Caribe, que le confirm¨® que quer¨ªa saber c¨®mo se hac¨ªan esos personajes. Aunque no lleva mucho tiempo creando personajes en 3D, reconoce que ha tenido suerte con los proyectos en los que ha trabajado. ¡°Pero este, a nivel personal, lo pongo por encima. Al ser yo fan y saber que mucha gente lo iba a ver, ten¨ªa un plus de exigencia¡±.
Puedes seguir EL PA?S Televisi¨®n en X o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.