¡®La Ruta¡¯ pone rumbo a Ibiza: as¨ª ser¨¢ el argumento, los actores y el rodaje de la segunda parte de la serie de Atresplayer
Borja Soler dirigir¨¢ los seis cap¨ªtulos que se situar¨¢n en dos l¨ªneas temporales: la Ibiza de 1996 y la de 1971. Irene Escolar, Carla D¨ªaz y Marina Salas se unen al reparto
Dos a?os despu¨¦s de que La Ruta mostrara el camino de un grupo de amigos veintea?eros a trav¨¦s de la Valencia de los a?os ochenta, el viaje contin¨²a, pero lo hace en un destino diferente. Aquella primera temporada se present¨® como un reto narrativo con su relato a la inversa, un recorrido de la oscuridad a la luz que com...
Dos a?os despu¨¦s de que La Ruta mostrara el camino de un grupo de amigos veintea?eros a trav¨¦s de la Valencia de los a?os ochenta, el viaje contin¨²a, pero lo hace en un destino diferente. Aquella primera temporada se present¨® como un reto narrativo con su relato a la inversa, un recorrido de la oscuridad a la luz que comenzaba con el final de la historia para terminar al inicio del viaje vital de aquellos amigos. Tambi¨¦n fue un homenaje a una ¨¦poca y un lugar, la Ruta del Bakalao, y a una juventud que solo quer¨ªa pas¨¢rselo bien y romper con todo. La ambiciosa y premiada serie de Atresplayer contaba que el protagonista, Marc Rib¨® (interpretado por ?lex Monner), pon¨ªa rumbo a Ibiza para continuar ah¨ª su carrera como DJ. Lo contaba en su primer cap¨ªtulo, pero en realidad era el final del recorrido del personaje. Ese ser¨¢ el punto de partida de La Ruta, Volumen 2: Ibiza, cuyo rodaje arranca el lunes 21 de octubre en Valencia, donde la serie grabar¨¢ durante nueve semanas para continuar otras seis en Baleares.
¡°Se sent¨ªa como un paso natural y org¨¢nico narrar qu¨¦ ser¨ªa de ¨¦l tras abandonar Valencia, a lo que hay que sumar que la puerta quedaba abierta para explorar otro fen¨®meno social y cultural como fue el boom que se produjo en la isla de Ibiza a mediados de los noventa¡±, explica Montse Garc¨ªa, directora de Ficci¨®n de Atresmedia, por correo electr¨®nico. ¡°Ahora bien, siempre tuvimos claro que esa posible continuaci¨®n depend¨ªa de dar con una historia y unas claves a todos los niveles que tuviesen el mismo potencial que en la primera, y afortunadamente conseguimos dar con ello¡±, contin¨²a. ¡°No es para nada una segunda temporada al uso¡±, avanza.
Si aquella primera entrega de La Ruta segu¨ªa a los personajes en un recorrido inverso que les llevaba desde 1993 hasta un 1981 lleno de sue?os y promesas, La Ruta, Volumen 2: Ibiza abandona esa narraci¨®n a la inversa para apostar por dos l¨ªneas temporales paralelas, un juego de espejos entre la Ibiza de los a?os noventa y la de los a?os setenta. Una de las l¨ªneas temporales salta a 1996 para mostrar a Marc Rib¨® asentado en Ibiza como DJ residente de la discoteca Amnesia. Ah¨ª se encontrar¨¢ con la llegada de los promotores ingleses a la isla. ¡°Hablamos de las discotecas en Ibiza como una industria asentada, que maneja mucho dinero y adonde llegan los promotores ingleses que traen sus fiestas de Inglaterra a las discotecas ibicencas, lo que supone un conflicto importante para los DJ nacionales, una cierta p¨¦rdida de identidad propia¡±, explica Borja Soler, director de la serie, en conversaci¨®n telef¨®nica.
Para la otra l¨ªnea temporal, la serie, creada por Roberto Mart¨ªn Maiztegui y Clara Botas, recurre a un detalle que solo se cont¨® de pasada en la primera temporada: en Ibiza precisamente murieron los padres del protagonista en un accidente de avi¨®n en 1972. La segunda l¨ªnea temporal se situar¨¢ un a?o antes del accidente, en 1971, para seguir la vida de los padres de Marc en la isla. ¡°Si con Marc contamos la industrializaci¨®n del modelo del ocio nocturno, con su padre contaremos el desarrollismo, la Espa?a de los setenta que se va abriendo a un modelo tur¨ªstico que en los noventa ya est¨¢ muy explotado¡±, contin¨²a Soler. ¡°Una cosa interesante de la segunda temporada es que tiene un reflejo en ciertos debates que tenemos actualmente del modelo de pa¨ªs, porque tiene mucho que ver con el desarrollo del turismo, la construcci¨®n¡¡±, completa Soler, que en esta ocasi¨®n se encarga de dirigir los seis episodios de la temporada.
Este juego de espejos entre l¨ªneas temporales tendr¨¢ su reflejo en un reparto que vuelve a liderar ?lex Monner como Marc Rib¨® y al que se suman Irene Escolar, Carla D¨ªaz y Marina Salas. Escolar interpreta a Olivia, una mujer que en 1996 dar¨¢ refugio al protagonista por el v¨ªnculo que tuvo en la infancia con la madre de Marc. Carla D¨ªaz ser¨¢ Vicky, una camarera que tendr¨¢ una relaci¨®n con Marc. Tambi¨¦n en esta l¨ªnea temporal habr¨¢ breves apariciones del resto del reparto original y regresar¨¢n Claudia Salas, Ricardo G¨®mez, Elisabet Casanovas. En la l¨ªnea temporal de 1971, el propio ?lex Monner interpretar¨¢ al padre de Marc, Manuel, que quiere ascender gracias al mercado inmobiliario y cuyas ambiciones chocar¨¢n con los ideales hippies de su mujer, una ama de casa valenciana, interpretada por Marina Salas, cuya vida da un giro cuando conoce otro mundo en Ibiza. Monner no es el ¨²nico que interpreta dos personajes, Escolar tambi¨¦n da vida a Violeta, madre de Olivia, en la l¨ªnea temporal de los a?os setenta.
Seg¨²n Soler, el tono de la serie ahora ser¨¢ diferente del que tuvo La Ruta en su primera temporada. ¡°En el proceso de escritura nos hemos documentado mucho sobre Ibiza en general. Por encima de todo sobrevolaba la espiritualidad y la magia de la isla, que tocaremos de forma muy directa en la cronolog¨ªa de los setenta¡±, explica el director. Para documentarse, se han entrevistado con personalidades relevantes de la contracultura catalana y han le¨ªdo mucho al fil¨®sofo Antonio Escohotado, quien fue uno de los fundadores de la discoteca Amnesia. ¡°Hemos querido dar un paso de madurez, porque en la primera temporada cont¨¢bamos los mejores a?os de la vida de este grupo de chavales en su d¨¦cada de los 20, los conflictos entre ellos y con sus familias, la ruptura generacional que hubo en los ochenta. En esta segunda temporada quer¨ªamos encontrar la manera de que estos conflictos fueran otros y que tuvieran que ver con paternidades y maternidades de nuestros personajes¡±, concluye.