La batalla final de ¡®Arcane¡¯, la serie que lo ten¨ªa todo para fracasar
La ficci¨®n de Netflix que adapta el mundo de ¡®League of Legends¡¯ se despide con sus ¨²ltimos tres episodios el d¨ªa 23
En 2021, Netflix estren¨® una serie que lo ten¨ªa todo para no triunfar. No solo era una serie de animaci¨®n, sino que estaba ambientada en el universo del videojuego multijugador League of Legends, es decir, un juego pr¨¢cticamente sin historia, con solo un mundo colorido donde los jugadores su zurraban entre s¨ª. Y, sin embargo, Arcane fue un bombazo inapelable: lleg¨® al n¨²mero uno de la plataforma en decenas de pa¨ªses y se hinch¨® a ga...
En 2021, Netflix estren¨® una serie que lo ten¨ªa todo para no triunfar. No solo era una serie de animaci¨®n, sino que estaba ambientada en el universo del videojuego multijugador League of Legends, es decir, un juego pr¨¢cticamente sin historia, con solo un mundo colorido donde los jugadores su zurraban entre s¨ª. Y, sin embargo, Arcane fue un bombazo inapelable: lleg¨® al n¨²mero uno de la plataforma en decenas de pa¨ªses y se hinch¨® a ganar Emmys y Annies (los premios m¨¢s importantes del mundo de la animaci¨®n). Ahora, Netflix acaba de estrenar la segunda temporada, que ya ha escalado al primer puesto de visualizaciones de la plataforma en 65 pa¨ªses. Cr¨ªtica y p¨²blico parece que se han puesto de nuevo de acuerdo.
¡°Creo que si no tomas grandes riesgos no puedes contar grandes historias¡±, cuenta Christian Linke, showrunner y cocreador de la serie, que atiende a EL PA?S por videollamada. Linke se confiesa asustado por la recepci¨®n que tendr¨¢ el final de la segunda temporada, de la que se han estrenado seis episodios y cuyos tres cap¨ªtulos finales se estrenan el d¨ªa 23. Spoiler: es una bomba que encandilar¨¢ a los espectadores. ¡°El ¨¦xito de la serie, m¨¢s all¨¢ de reconocimientos, lo que ha hecho es apuntalar la confianza del equipo. Hemos visto que somos capaces de hacer grandes cosas¡±, cuenta Linke (Neum¨¹nster, Alemania, 37 a?os), que habla en plural porque se refiere al otro creador de la serie, Alex Yee, con quien trabajaba en el juego a?os antes de presentarle a Riot Games (la empresa desarrolladora, actualmente perteneciente a la china Tencent) la propuesta de serie.
Arcane, que objetivamente era y es un prodigio de animaci¨®n, sobresale adem¨¢s por su propia caligraf¨ªa cinematogr¨¢fica, con un lenguaje que abundaba en met¨¢foras visuales, planos riqu¨ªsimos y secuencias inspirad¨ªsimas. En 2021 consigui¨® rizar el rizo y poner de acuerdo a la cr¨ªtica especializada, a los seguidores de la animaci¨®n y a los (much¨ªsimos) seguidores del juego original. ¡°Nuestro objetivo principal era la historia, los personajes, la forma en que interact¨²an con el mundo¡±, cuenta Linke. ¡°Hemos tenido la suerte de trabajar con unos directores [Pascal Charrue y Arnauld Delord] que han sabido darle una impronta visual impecable, y claro que hemos trabajado con ellos encima de todo, pero para m¨ª, la clave de la serie es narrativa¡±.
En el desarrollo de esa narraci¨®n es clave un escenario que usa met¨¢foras que emparejan el mundo de la serie con el nuestro. La primera met¨¢fora es vertical, con dos ciudades, Piltover y Zaun: la primera ha florecido y la segunda languidece como un mero distrito subterr¨¢neo donde malviven los desheredados de la Tierra. La segunda es energ¨¦tica, con la b¨²squeda alqu¨ªmica de Jayce y Viktor por encontrar una fuente de energ¨ªa (y problemas) alternativa. Sobre este paralelismo, la serie construye una trama que funciona a la perfecci¨®n, sostenida sobre un gran hallazgo: la historia de dos hermanas (Violet y Jinx) enfrentadas por las circunstancias y condenadas a combatir. Esa relaci¨®n que ahora termina supuso, en 2021, un soplo de aire fresco en lo que a construcci¨®n de personajes femeninos protagonistas se refiere. ¡°Tuvimos much¨ªsima libertad¡±, dice Linke, que se encarg¨® de adaptar no un juego cerrado con unos personajes concretos (como es el caso, por ejemplo, de The Last of Us), sino un mundo, un ¡°lienzo en blanco¡±, en el que ellos solo ten¨ªan que concentrarse ¡°en crear buenos personajes y en desarrollar una historia original y que te atrapara¡±, r¨ªe, como si fuera f¨¢cil. ¡°Es cierto que tambi¨¦n somos embajadores del juego: quer¨ªamos que la serie transmitiera c¨®mo es jugar con estos personajes, c¨®mo es pelear con ellos, que transmitiera tambi¨¦n esa sensaci¨®n interactiva¡±.
Uno de esos riesgos de los que hablaba Linke al principio era la distribuci¨®n temporal de la producci¨®n. La primera temporada prolong¨® su impacto con una inteligente estrategia que tomaba el camino intermedio entre el estreno simult¨¢neo de todos los cap¨ªtulos y la distribuci¨®n semanal: los nueve cap¨ªtulos se estrenaron en tres tandas de tres episodios, que a su vez funcionaban como arcos cerrados, casi pel¨ªculas independientes con sus propios puntos ¨¢lgidos, giros y cliffhangers. Pero ese control de los tiempos va m¨¢s all¨¢: la serie solo tendr¨¢ estas dos temporadas, por mucho que protesten los fans. ¡°Siempre tuvimos eso en mente¡±, confiesa el creador. ¡°Nosotros quer¨ªamos contar una historia espec¨ªfica, no estirarla. Sab¨ªamos que en la primera temporada quer¨ªamos presentar unos personajes similares al juego, y en la segunda retorcerlos para que su arco fuera mucho m¨¢s all¨¢¡±.
La producci¨®n de las dos temporadas de Arcane cost¨® cerca de 250 millones de d¨®lares, seg¨²n fuentes de Variety. Es un coste de superproducci¨®n de Hollywood, pero tambi¨¦n la punta de lanza de un universo que se puede expandir en todas direcciones. ¡°Esta historia se cierra ahora, s¨ª, pero trabajamos en otras muchas historias m¨¢s. Arcane es seria, es oscura, pero nuestra franquicia tiene espacios m¨¢s entra?ables, m¨¢s divertidos incluso¡±, explica el showrunner. ¡°Recuerdo hace justo 10 a?os, en una conferencia de juegos, hablar con un desarrollador que hac¨ªa juegos de disparos. Y me dijo: ten¨¦is el mejor trabajo del mundo. Yo hago siempre el mismo personaje, el mismo militar fr¨ªo y callado. Pero en vuestro universo caben todos los personajes, todos los g¨¦neros¡±, recuerda Linke, que dice sentirse por esto ¡°obligado a ofrecerle al p¨²blico todos esos aspectos, todos esos g¨¦neros, para expandir una franquicia como esta¡±. Por la profundidad del mundo del juego multijugador, y tambi¨¦n por la deuda contra¨ªda con los videojuegos en s¨ª: ¡°Hay mucha gente que no ver¨¢ nunca animaci¨®n, y mucha m¨¢s que no ver¨¢ nunca una adaptaci¨®n de un videojuego. Pero s¨ª, claro que lo veo poco a poco: cada vez hay m¨¢s gente que se acerca a Arcane, por ejemplo, y eso rompe sus esquemas. Es un orgullo, aunque queda mucho trabajo. Hay que dar la batalla¡±. Es decir, como los propios personajes de la serie, sus creadores seguir¨¢n peleando.