Queco, autor de ¡®Aserej¨¦¡¯ y arma secreta de Lachispa, una de las favoritas a ganar Benidorm Fest 2025
Manuel Ruiz, cantante, compositor, productor, representante de artistas y veterano involuntario de Eurovisi¨®n, acompa?a a la joven gaditana, que llega al certamen con ¡®Hartita de llorar¡¯, el tema m¨¢s reproducido en plataformas de entre los 16 candidatos
Como compositor, super¨® los siete millones de copias con una sola canci¨®n, el Aserej¨¦ de Las Ketchup. Como cantante, fue doble disco de platino gracias a Tengo, uno de los grandes ¨¦xitos de Vale Music. Y, como productor, estuvo dos veces en Eurovisi¨®n. Manuel Ruiz (C¨®rdoba, 60 a?os), conocido como Queco, es tambi¨¦n representante de artistas.
Con ese rol llega al Benidorm Fest 2025 para acompa?ar a una de sus candidatas, Lachispa, que parte como una de las favoritas para representar a Espa?a en el certamen de la m¨²sica europea. Su tema, la saeta urbana Hartita de llorar, es el m¨¢s escuchado hasta el momento en plataformas musicales. En su extensa discograf¨ªa, construida casi siempre en la sombra, figuran artistas como Vicente Amigo, Ni?a Pastori, Remedios Amaya, Pastora Soler y, atenci¨®n, Melody, la que es a priori m¨¢xima competidora de su representada en el certamen alicantino.
Pregunta. Se ha pasado la vida descubriendo a artistas. ?C¨®mo dio con Lachispa?
Respuesta. Era director art¨ªstico de la Noche Blanca del Flamenco en C¨®rdoba. India Mart¨ªnez me pidi¨® que subiera al escenario a una cr¨ªa de ocho a?os con la que coincidi¨® en un programa de televisi¨®n. Era un recinto para 40.000 personas y yo me qued¨¦ absolutamente flipado de que esa ni?a cogiera el micro y pusiera a todo el p¨²blico boca abajo. Bromeaba con el p¨²blico. Estaban con ella a muerte. Dije: ¡°co?o, esta ni?a es un artista con muy poca verg¨¹enza¡±.
P. ?Qu¨¦ pas¨® luego?
R. Al d¨ªa siguiente me fui para Chiclana. Me enter¨¦ que su padre era pescadero y su madre estaba en la plaza, vendiendo. Les dije que quer¨ªa llevar a su hija. Les promet¨ª que no trabajar¨ªa hasta que fuera mayor. La tuve estudiando canto y baile, pero tambi¨¦n disfrutando de su ni?ez en Andaluc¨ªa.
P. Con lo dif¨ªcil que est¨¢ la industria musical, Lachispa no ha sacado su primer disco antes porque no paraba de trabajar.
R. Primero me vino Rosal¨ªa y me dijo que esa ni?a cantaba de muerte y que la quer¨ªa en su grupo. Estuvo tres a?os de gira, hasta los 19. Le dije que iba a ser una universidad para ella. Luego, lleg¨® el director de casting m¨¢s importante de Espa?a, Luis San Narciso, y me coment¨® que ten¨ªa un papel [en la serie UPA Next] que era perfecto para ella.
P. Y llega a Benidorm Fest con algo que podr¨ªamos llamar una saeta urbana.
R. Para Hartita de llorar aprovechamos el tempo de la saeta, para crearle dramatismo y una esencia muy nuestra, muy andaluza. No quer¨ªamos caer en la trampa de imitar los sonidos suecos para tener m¨¢s posibilidades en Eurovisi¨®n. Y a la vez, quer¨ªamos que fuera algo suyo, porque va a ser una canci¨®n que va a estar en su repertorio para el resto de su vida. Prefer¨ªa no componerla y producirla yo, que ya tengo 60 a?os, y que lo hiciera con artistas que se entendiera, como Canela Chikla, para que todo fuera org¨¢nico.
No quer¨ªamos caer en la trampa de imitar los sonidos suecos para tener m¨¢s posibilidades en Eurovisi¨®n.
P. Las preselecciones espa?olas de Eurovisi¨®n han cambiado mucho desde que usted particip¨® con Son de Sol y Las Ketchup.
R. No tiene nada, nada que ver. Esto ahora est¨¢ mucho m¨¢s cuidado. Si me llegan a proponer que Lachispa participara en la primera edici¨®n del Benidorm Fest, habr¨ªa dicho que no iba, del mal recuerdo que tengo. Las Ketchup fue elecci¨®n directa de RTVE, que ven¨ªan del Aserej¨¦. La canci¨®n Bloody Mary estaba pensada como sencillo de su disco, no serv¨ªa para Eurovisi¨®n. Pero la cadena y la discogr¨¢fica quer¨ªan tirar para adelante, a ellas les hac¨ªa ilusi¨®n participar, as¨ª que all¨¢ que fuimos. Luego ya con Son de Sol s¨ª nos presentamos a conciencia, porque cre¨ªamos que Brujer¨ªa pod¨ªa ir a Eurovisi¨®n y as¨ª fue.
P. Ruth Lorenzo, una de las presentadoras del Benidorm Fest, recordaba este martes que cuando gan¨® la preselecci¨®n para ir a Eurovisi¨®n el presupuesto de RTVE para las galas era irrisorio.
R. Y tanto. Yo luego escrib¨ª el estribillo con el que se present¨® Melody a la preselecci¨®n. Aquello era un desastre. Fue con los Vivancos de bailarines. Fallaron los micros, el equipo de m¨²sica y de todo. Despu¨¦s de la semifinal, ellos nos dijeron que no volv¨ªan a trabajar as¨ª. Nos abandonaron y Melody tuvo que encontrar a otro cuerpo de baile para la final en solo unas horas. Y aun as¨ª qued¨® segunda solo por detr¨¢s de Soraya.
P. Melody es muy competitiva. Es, en principio, la m¨¢xima rival de Lachispa en el Benidorm Fest.
R. Tambi¨¦n la conozco desde peque?a. Ella sabe pisar un escenario, sabe cantar y quiere ganar. Es un enemigo muy fuerte. S¨¦ que va a hacer un directo cojonudo. Si gana, me alegrar¨¦ mucho por ella.
P. Usted arras¨® como cantante a principios de los 2000 con Tengo, en la ¨¦poca de Vale Music y de Sonia Y Selena, tambi¨¦n en este Benidorm Fest.
R. El disco lo grabamos con mi compa?¨ªa y lo distribu¨ªa Vale Music, que ten¨ªa sus propias formas de promocionar la m¨²sica, que ya empezaba a ser una industria en declive. Son¨® hasta en Gran Hermano y, claro, fue un bombazo.
P. ?Por qu¨¦ no quiso seguir como cantante despu¨¦s de ese ¨¦xito?
R. Con mis primeros discos actuaba en pueblos, en ferias baratas. Me gust¨® disfrutar de esa experiencia de hacer una gira en condiciones. Iba con los m¨²sicos de los directos de Alejandro Sanz. Cobraba 35.000 euros por concierto. Estar en primera l¨ªnea me volvi¨® un gilipollas. El nivel de exigencia de un cantante es muy grande y me pasaba todo el d¨ªa haciendo deporte, dando clases de canto. Estuve un a?o y medio sin apenas ver a mis hijos. Prefer¨ª volver a la vida tranquila que llevaba, detr¨¢s de los artistas.
Estar en primera l¨ªnea me volvi¨® un gilipollas. Estuve un a?o y medio sin apenas ver a mis hijos. Prefer¨ª volver a la vida tranquila que llevaba, detr¨¢s de los artistas.
P. Antes reflot¨® la carrera de Remedios Amaya con Tur¨² Turai. ?Hablaban de su ¨²ltimo puesto en Eurovisi¨®n?
R. Estuve a?o y medio trabajando en su disco y nunca lo mencion¨®. Muy pocas veces ha cantado en directo Qui¨¦n maneja mi barca. Y eso que la gente se lo pide.
P. Volvemos a lo de antes, que la apuesta de Espa?a por Eurovisi¨®n no es la de ahora.
R. Yo creo que psicol¨®gicamente le afect¨® un poco todo aquello de salir descalza, porque el zapato no le iba bien o que tuvieran que cambiar el vestido a ¨²ltima hora porque no le llevaron las telas apropiadas. Fue un c¨²mulo de desprop¨®sitos y yo creo que no fue una experiencia bonita para ella.
P. Por su ¨²ltimo puesto se sigue diciendo que el flamenco no se entiende en Eurovisi¨®n, como le pas¨® a Blanca Paloma con Eaea.
R. ?Cu¨¢ntos a?os lleva Eurovisi¨®n? Casi 70. De todos esos a?os ha ido flamenco menos de 10 veces. Y, es verdad, que hemos quedado siempre del 17 para abajo. Pero el resto de a?os ha ido pop y no hemos quedado mucho mejor la mayor¨ªa de las veces...
P. ?Sigue recibiendo derechos de autor por el Aserej¨¦?
R. S¨ª. Con eso voy a vivir yo, mis hijos y mis nietos. Es que adem¨¢s ahora est¨¢n grabando versiones gente muy moderna. Y Las Ketchup siguen actuando.
P. Mucha gente sabe que el estribillo es una parodia de un tema rap estadounidense, pero quiz¨¢ no saben que tambi¨¦n se inspir¨® en Carmen de Bizet.
R. Llevaba a mis ni?os a un colegio ingl¨¦s y eran biling¨¹es. Yo tocaba de broma con la guitarra esa canci¨®n que tanto les gustaba, pero sin idea del idioma. Ellos cantaban mi versi¨®n en los cumplea?os y las madres de los ni?os me llamaban para que les pasara la letra de esa canci¨®n tan rara. Se la ten¨ªa que enviar por fax.
P. ?Y c¨®mo lleg¨® Bizet?
R. Cuando compuse ya la canci¨®n entera para Las Ketchup, quise que de forma subliminal recordara a Espa?a y no a un rap. Pens¨¦ en la armon¨ªa de Carmen para el inicio, el ¡°Mira la que se avecina...¡±. Y, para rematar, le met¨ª un riff de guitarra como el de You¡¯re The One that I Want de Grease, cambiando algunas notas.
P. ?C¨®mo recuerda su ¨¦poca inicial, de flamenco puro?
R. Eso era maravilloso, porque adem¨¢s trabaj¨¢bamos, imag¨ªnate, con unos musicazos. Eso era la gloria, cosa que ahora no puedes hacer por los presupuestos y porque ya no se graban discos de esa manera. Ten¨ªamos en el estudio a m¨²sicos como Pat Metheny. Era un hervidero. Y as¨ª grabamos con Jos¨¦ Merc¨¦, Vicente Amigo, El Pel¨¦, Remedios Amaya...
P. La industria de la m¨²sica es muy dura. ?Qu¨¦ le aconseja a Lachispa?
R. Lo es, pero ella, aunque tiene 23 a?os, lleva mucho en un escenario. Tiene los pies en el suelo. Ahora le toca a ella contarme a m¨ª y ense?arme a m¨ª. Antes ten¨ªamos a artistas de largo recorrido como Raphael, Roc¨ªo Jurado o Isabel Pantoja, que ya parece que hoy d¨ªa no van a volver. Pero de verdad que creo que Lachispa va a ser una de ellas.