El Caribe quiere hacerse un hueco en la lluviosa Bogot¨¢
Una exposici¨®n de arte propone una nueva lectura de lo que significa ser barranquillero
Con el fin de visibilizar las identidades complejas del ser caribe, la galer¨ªa bogotana Plural Nodo Cultural tiene la exposici¨®n Territorios Posibles con siete artistas barranquilleros que hilan su trabajo desde el video-performance, la fotograf¨ªa, la pintura, el archivo y lo literario. Es parte de la primera versi¨®n de las salas itinerantes de la Feria Internacional de Arte de Bogot¨¢ (ARTBO),
La curadora Oriana Lozano es barranquillera y organiz¨® la muestra buscando al...
Con el fin de visibilizar las identidades complejas del ser caribe, la galer¨ªa bogotana Plural Nodo Cultural tiene la exposici¨®n Territorios Posibles con siete artistas barranquilleros que hilan su trabajo desde el video-performance, la fotograf¨ªa, la pintura, el archivo y lo literario. Es parte de la primera versi¨®n de las salas itinerantes de la Feria Internacional de Arte de Bogot¨¢ (ARTBO),
La curadora Oriana Lozano es barranquillera y organiz¨® la muestra buscando alejarse de la percepci¨®n de la identidad caribe como homog¨¦nea. ¡°Mi intenci¨®n no era solo visibilizar, sino crear entre las obras una conversaci¨®n y un di¨¢logo alejado de esa connotaci¨®n provinciana o regional¡±, explica Lozano.
El di¨¢logo entre las obras comienza introduciendo el espacio f¨ªsico del territorio con los video-performances de Dylan Altamiranda y Cinthya Escorcia, que hacen una fuerte referencia al espacio. En Acciones para no mojarse en la playa (2017), Escorcia cuestiona los comportamientos colectivos del ir a la playa y propone nuevos rituales encaminados hacia lo absurdo y disparatado.
Por su parte, Desplazamiento en verde (2015) de Altamiranda muestra la transformaci¨®n del centro hist¨®rico de Barranquilla y su falta de ¨¢rboles. ¡°El centro, a pesar de ser una zona tan bella y una de las razones por la cual naci¨® la ciudad pujante de Barranquilla, se encontraba en total descuido y abandono. Y a trav¨¦s de una acci¨®n tan simple como recorrer las calles, introduje esa paradoja a mi performance¡± le comenta Dylan a EL PA?S.
En La Canasta Familiar (2019), de Fernando Garc¨ªa V¨¢squez, y Geograf¨ªa Imaginaria (2015), de Carlos Vergara, se reflexiona sobre una ciudad diversa, que no solo tiene contrastes sino ecos de otras regiones del planeta.
Garc¨ªa V¨¢zquez hace un homenaje a la est¨¦tica popular con la representaci¨®n de cestas de mimbre repletas de alimentos. Vergara, por su parte, contrasta el lenguaje de los barrios de clases bajas de la ciudad con un archivo de fotograf¨ªas con nombres de edificios en barrios de clases altas. El artista, que reside en Viena (Austria), comenta por videollamada que su idea de fotografiar edificios de estilo posmodernista con nombres de ciudades de primer mundo es una forma ¡°rid¨ªcula pero melanc¨®lica¡± de mostrar el imaginario colectivo de los barranquilleros.
La exposici¨®n pasa a encarrilarse hacia el tema de g¨¦nero con el cortometraje de Jessica Mitrani, Rita va al supermercado (2000), Los desviados vienen en bandada (2019) y Patea con las dos (2019-2020) de Rub¨¦n Barrios, que muestran la est¨¦tica femenina dentro de una sociedad patriarcal y cuestionan las pr¨¢cticas machistas de la regi¨®n. A ello se suma un fragmento del archivo queer de Danny Gonz¨¢lez Cueto, que exhibe las pr¨¢cticas transformistas en el Carnaval de Barranquilla.
¡°La exposici¨®n nace como un caso de estudio para hablar de Barranquilla como una fracci¨®n que puede reflejar din¨¢micas que tambi¨¦n ocurren en otras partes de la regi¨®n¡± le se?ala Lozano a EL PA?S. Al exponer estos actos de rebeld¨ªa contra los prejuicios impuestos hacia la identidad caribe, ofrece al p¨²blico nuevas maneras de conocer y reconocer a la ciudad de Barranquilla.
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