Ofrecido porArt Now

?Son necesarias las escuelas de arte?

Hay quienes piensan que las escuelas de arte hoy en d¨ªa son obsoletas, pero tambi¨¦n existe una percepci¨®n de estas instituciones como una pieza fundamental para consolidar y profesionalizar las redes creativas, el dinamismo expositivo y el ¨®ptimo funcionamiento de su mercado.

Parch Es y Tim Sang, (xa) or, (a nonhuman subject manifest through the walls of this theater performing themselves) videoinstalaci¨®n y performance presentado en Perhaps It Is High Time for a Xeno-architecture to Match, Bruselas, B¨¦lgica, 2017. (Imagen: cortes¨ªa Julio Cann)

Detr¨¢s de la aparente transgresi¨®n y el ¨¢nimo transformador en torno al sonido y la m¨²sica, en las reflexiones del compositor y fil¨®sofo musical estadounidense John Cage (1912-1992) -una de las figuras m¨¢s influyentes para el arte del siglo XX-, existe tambi¨¦n una b¨²squeda por resquebrajar la jerarquizaci¨®n occidental de los creadores y sus obras. El autor de 4¡ä33 escapaba del encumbramiento art¨ªstico y el involucramiento de su ego, el cual suele colocar a los autores como una suerte de conocedores o detentores de la verdad del mundo. Pero m¨¢s importante a¨²n es el hecho de que para Cage, todo ser humano es un artista en potencia.

Luego entonces, si el arte contempor¨¢neo comprende lo genuino, lo diverso y lo m¨²ltiple como elementos vitales dentro del mundo, si apela al cambio de perspectivas o incluso atraviesa el cuestionamiento de los distintos sistemas hegem¨®nicos surge la pregunta, tan ingenua como inc¨®moda, pero no por ello menos recurrente ni pertinente: ?cu¨¢l es la verdadera funci¨®n de las escuelas de arte contempor¨¢neo?

El acercamiento a la realidad m¨¢s visible nos muestra j¨®venes individuos ajenos a las esferas o grupos ce?idos al ecosistema art¨ªstico (l¨¦ase desde creadores, curadores, galeristas y art dealers hasta cr¨ªticos, productores, investigadores e incluso funcionarios p¨²blicos, etc.), formados profesionalmente para poder insertarse de forma mucho m¨¢s enfocada a un sistema y mercado en torno al arte.

Por una parte, a la academia no le han restado propulsores ni ejemplos palpables de ¨¦xito y pertinencia desde distintos frentes, ll¨¢mense ¨¦stos ¨¦xito en ventas, trascendencia discursiva, impacto est¨¦tico o penetraci¨®n de ideas fuera del ¨¢mbito art¨ªstico mismo.

(timetunnel), obra de Parch Es. 44 capturas de pantalla de iPhone impresas digitalmente en papel, montadas sobre aluminio con cubierta acr¨ªlica. Juntos cuentan una narrativa no lineal de un per¨ªodo de tiempo, de enero a mayo de 2017. (Imagen: cortes¨ªa del artista)

Sin embargo, la llamada instituci¨®n escuela tambi¨¦n ha tenido a sus fuertes y claros detractores, especialmente durante las ¨²ltimas dos d¨¦cadas, en donde detr¨¢s de la discrepancia educativa frente a su realidad m¨¢s inmediata logramos ver ciertas fracturas a nivel institucional, as¨ª como una vertiginosa y esperada inclinaci¨®n hacia el desarrollo tecnol¨®gico, en funci¨®n del autoaprendizaje y el sentido autodidacta. En no pocas naciones, este ritmo de cambio ha puesto en jaque a los programas educativos, los modelos de ense?anza y, por tanto, al papel mismo que podr¨ªan o deber¨ªan tener las escuelas frente a su campo de acci¨®n.

En una entrevista para la revista iberoamericana Arteinformado, el artista, cr¨ªtico y docente uruguayo Luis Camnitzer (1937), de alguna forma concordante con el esp¨ªritu del pensamiento de Cage, afirmaba de forma puntillosa que las escuelas de arte deber¨ªan llamarse ¡°escuelas de ¨ªconos¡±. ¡°Los ¨ªconos son productos que tienen una imagen fuerte, dise?ada para permanecer en la mente del consumidor como si fueran una marca registrada (...). Son reconocibles, memorables, pero no afectables. Son pensados para crear una necesidad y deseando su sobrevivencia dentro de una posteridad hipot¨¦tica¡±, afirm¨® el pintor en mayo de 2020, a sus 81 a?os.

Desde el mismo sentido de diversidad y desarrollo del ser genuino frente a las necesidades colectivas, las sensibilidades mutuas o las m¨²ltiples posibilidades que aporta el arte contempor¨¢neo al mundo que habitamos, la reflexi¨®n sobre el papel de la academia se complejiza desde esa misma diversidad y diferencia de contextos: no ser¨¢ lo mismo desarrollar una b¨²squeda art¨ªstica libre y en condiciones ¨®ptimas para la creaci¨®n desde edad temprana, que estudiar arte en una instituci¨®n p¨²blica o privada, dentro del pa¨ªs en uno de los epicentros art¨ªsticos del mundo o en una escuela con una visi¨®n m¨¢s t¨¦cnica o enfocada a s¨®lo cierto n¨²mero de disciplinas, soportes o visiones mismas sobre el arte.

Acordes, similares y contextos

Para el artista multidisciplinario Parch Es (Julio Cann, 1989), su inter¨¦s y pasi¨®n expandida por la m¨²sica lo llev¨® a querer estudiar una carrera que en su momento se encontraba de forma incipiente en su pa¨ªs (M¨¦xico). Tras una primera decepci¨®n frente a la acotada oferta educativa musical local, la partida de casa vendr¨ªa acompa?ada de una futura transformaci¨®n y una constante en su quehacer art¨ªstico de Parch Es, quien hoy integra su formaci¨®n profesional en torno a la m¨²sica con la tecnolog¨ªa, las artes visuales y diversas reflexiones contempor¨¢neas.

¡°Fui con un amigo a la Escuela Superior de M¨²sica del Cenart a una pl¨¢tica para el proceso de admisi¨®n en 2008. Entre otras cosas, ah¨ª nos dijeron que no estudiaban jazz. Es decir, ?algo que tiene un siglo de existencia! La carrera dura ocho a?os, su industria es incipiente y se basa en un modelo europeo de hace m¨¢s de cien a?os. Incluso las academias europeas ya no est¨¢n ense?ando eso.

¡°Yo quer¨ªa estudiar producci¨®n musical y eso lo ten¨ªa bastante claro. Quer¨ªa una carrera que no fuera tradicional de m¨²sica y que incluyera tecnolog¨ªa y producci¨®n. En ese entonces, las escuelas que impart¨ªan m¨²sica, tanto p¨²blicas como privadas, no ten¨ªan ninguna carrera as¨ª, y la ¨²nica que hab¨ªa (el Tec de Monterrey) apenas empezaba. Esas eran mis opciones y no me gustaban. Esto se junt¨® con varios factores, entre los cuales estaba el haber estudiado previamente en una escuela internacional, la cual siempre ten¨ªa esta visi¨®n m¨¢s amplia, y tener la oportunidad de estudiar en la Universidad de Nueva York, la carrera de M¨²sica Grabada¡±.

Pese a tener una infraestructura y visi¨®n acad¨¦mica mucho m¨¢s integral con su realidad, la cual comprend¨ªa los detalles t¨¦cnicos, la innovaci¨®n, el escribir sobre m¨²sica y conocer sus distintas din¨¢micas a nivel industria, la b¨²squeda art¨ªstica de Parch Es no fue menos dif¨ªcil de apreciar, concebirse y desarrollarse desde entonces. El hoy artista multidisciplinario cuenta que al interior del instituto Clide Davies de m¨²sica grabada, el enfoque educativo estaba inclinado hacia la m¨²sica pop y ¨¦l no era el ¨²nico que deseaba integrar otras herramientas y aproximaciones a la m¨²sica.

¡°Todos mis compa?eros estaban haciendo hip-hop, EDM o pop de charts. Los que hac¨ªan cosas m¨¢s raras, como mi amigo Rioux y Arca, quien iba una generaci¨®n arriba de m¨ª, los maestros no sab¨ªan c¨®mo calificar su trabajo.

El paso de Julio Cann por Chimera Music en 2012 previo a su graduaci¨®n escolar en 2015, lo fue acercando m¨¢s al arte contempor¨¢neo, inter¨¦s y pr¨¢ctica que el joven artista ya practicaba en privado mediante la pintura sin exposiciones de por medio, m¨¢s como un proceso o b¨²squeda para encontrar nuevos caminos creativos. ¡°Despu¨¦s de eso me fui a estudiar la maestr¨ªa especializada en Pr¨¢cticas Sonoras Experimentales y Medios Integrados del California Institute of the Arts. Ah¨ª me localic¨¦ m¨¢s en el mundo del arte y me mov¨ª a otros medios y discursos, le¨ª del aceleracionismo y el post internet, temas con los que me identifiqu¨¦ y sent¨ª que s¨ª pod¨ªa participar y en donde ten¨ªa m¨¢s hogar, digamos. Y hoy me sigue pasando que encuentro m¨¢s espacio para mi trabajo en el arte que en la m¨²sica¡±, subraya Parch Es.

Tras la culminaci¨®n de un periplo inicial enfocado en su desarrollo art¨ªstico, Parch Es reflexiona sobre el papel de la academia dentro del quehacer art¨ªstico, enfatizando que cualquier apreciaci¨®n o comparativo podr¨ªa ser injusto o inconcluso, ya que depende de muchos factores su ¡°eficiencia¡± o ¡°papel vital¡±.

¡°Pienso que nunca ha sido necesario (estudiar formalmente). Buena parte de los artistas ¡®exitosos¡¯ no fueron a la escuela de arte, no es esencial. Pero s¨ª es cierto que siempre ha tenido un rol, y pese a eso existen muchas diferencias entre las academias. Depende tambi¨¦n de los rezagos entre las mismas instituciones o los pa¨ªses mismos, algo que existe pero no sorprende¡±.

La Zona del Silencio, obra fotogr¨¢fica de Mar¨ªa Jos¨¦ Sesma. (Imagen: cortes¨ªa de la artista).

Crisis institucional, autoaprendizaje y necedad

Para el periodista cultural, productor y conductor de La Pipa y la Fuente, programa de radio especializado en el arte contempor¨¢neo, Jes¨²s Pacheco Vela, las escuelas son vitales y prioritarias desde su aspecto formativo: ¡°Sirven porque te dan una estructura que costar¨¢ m¨¢s trabajo adquirir de otra forma, y porque te ponen al alcance de la mano lecturas y referencias que de otra manera ibas a tener que rastrear con otro tipo de recursos y ayuda. Y supongo que eso aplica para quienes estudian arte. Algo que he escuchado de amigxs artistas es que terminan adquiriendo malformaciones que despu¨¦s les costar¨¢ trabajo ver y dejar atr¨¢s, como la idea del desclasamiento o hiperteorizar la pr¨¢ctica. Con esto quiero decir que cualquier v¨ªa de aproximaci¨®n es grandiosa y vital, siempre y cuando sea hecha desde una postura cr¨ªtica y haciendo ejercicios constantes de alejamiento para no perder la perspectiva¡±.

La postura equilibrada y puntual de Pacheco Vela, coincide en cierta forma con la historia de Parch Es y el caso de la artista mexicana Mar¨ªa Jos¨¦ Sesma (1983), quien siendo contadora de formaci¨®n profesional fue desarrollando su inter¨¦s y pasi¨®n por la fotograf¨ªa, a trav¨¦s de diversas instancias educativas o formativas de distinto alcance, al de una universidad o una carrera de largo plazo. Hoy, para Sesma, la fotograf¨ªa es un medio de b¨²squeda art¨ªstica enfocada en lo abstracto y lo espectral.

¡°Yo fui muy autodidacta desde peque?a, si algo me da curiosidad de forma fuerte me clavo. Y creo que eso es lo que necesitas de base. Yo estudi¨¦ contabilidad y ya, pero me parec¨ªa muy aburrido. Ac¨¢ (en Torre¨®n) en ese entonces no hab¨ªa escuelas de arte, no me toc¨® y pens¨¦ que ser¨ªa muy autodidacta. Pero ya en la ciudad pas¨¦ por lugares como el Centro de la Imagen y SOMA, entre otros. Si la escuela es necesaria o no, creo que hay muchos factores en medio: depende de la personalidad del artista, la disciplina misma, el inter¨¦s que el alumno o los profesores pongan en ello tambi¨¦n. La formaci¨®n definitivamente ayuda pero no es determinante, lo puedes lograr sin estudiar formalmente y estamos en una ¨¦poca que as¨ª lo permite. Claro, siempre es mejor que te lo expliquen, pero no necesariamente¡±, afirma Sesma.

Buena parte de los artistas ya consolidados, al menos en la solidez de su estilo o en la recurrencia de su lenguaje est¨¦tico y discursivo, coinciden en una desvinculaci¨®n de la idea de que la academia art¨ªstica debe ser un paso obligado para el ecosistema que le ata?e, sin embargo ninguno niega sus beneficios, posibilidades, v¨ªnculos y aprendizajes que de ella derivan. Es tambi¨¦n, en todo caso, una de las tantas formas de iniciar una b¨²squeda de un lugar y/o una identidad dentro del arte.

Sobre la firma

Archivado En

seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com