Ofrecido porArt Now

Los l¨ªmites y las posibilidades del museo, la feria y la galer¨ªa

Pese a que forman parte de un mismo ecosistema, exponer en un espacio abierto o cerrado, con fines de mercado o muse¨ªsticos, alberga din¨¢micas y formas espec¨ªficas de aproximarse al arte. Algunos de sus protagonistas reflexionan al respecto.

(elradicante), instalaci¨®n multimedia de Parch Es y Eric Fanghanel, Consulado de M¨¦xico en Los ?ngeles, 2018. (Imagen: cortes¨ªa del artista).

Como un terreno f¨¦rtil, m¨²ltiple y en constante dinamismo para la reflexi¨®n sobre diversos temas y aspectos del mundo, la evoluci¨®n del arte contempor¨¢neo ha implicado tambi¨¦n una b¨²squeda de espacios pertinentes, hogares. Espacios f¨ªsicos e incluso virtuales que, ya sea temporales o permanentes, ef¨ªmeros e incluso aparentemente fuera de contexto, poseen sus propios c¨®digos, formas y objetivos, los cuales tambi¨¦n inciden sobre la manera en la que el espectador interact¨²a, percibe y discierne sobre la obra.

La galer¨ªa, el museo, las salas institucionales o las intervenciones en espacios p¨²blicos suelen plantear diferentes desaf¨ªos, posibilidades e incluso limitantes para los creadores, quienes muchas veces perfilan su exposici¨®n con relaci¨®n al espacio o evento. Pensemos en una pieza de gran formato para una feria o bienal con caracter¨ªsticas delimitadas con antelaci¨®n. Ante esto surgen diversas interrogantes que, aunque aparentemente obvias, plantean distintas perspectivas, discusiones y reflexiones que nos dan luz sobre las din¨¢micas y funciones del arte contempor¨¢neo mismo: ?Existe un espacio mejor que otro para exhibir el trabajo art¨ªstico?, ?qu¨¦ resultado se espera de cada uno dependiendo de lo expuesto?, ?debe el artista ajustar su trabajo dependiendo de la funci¨®n final del espacio f¨ªsico? Las ¨®pticas son tan diversas como reveladoras, encontrando en cada una distintos puntos de encuentro y enriquecimiento.

Paulina Ascencio Fuentes, curadora; Rosalba Hern¨¢ndez Vera, gallery manager, as¨ª como los artistas Israel Mart¨ªnez y Luis Felipe Ortega nos comparten sus puntos de vista al respecto, abordados desde su experiencia y formas de concebir el arte contempor¨¢neo.

Thoreau en Michoac¨¢n, exposici¨®n de Israel Mart¨ªnez curada por V¨ªctor Palacios y Gabriel Garza, Uzabiaga, mayo de 2022.

La instituci¨®n museo y el juego

Para el p¨²blico abierto o el espectador habitual que no participa activamente de su mercado, es decir que no es un coleccionista, galerista o que bien no posee el inter¨¦s y/o los medios para adquirir obra, el arte contempor¨¢neo es un asunto de experiencias, apreciaciones y reflexiones que se dan de forma mucho m¨¢s propicia en los museos, espacios abiertos o p¨²blicos, as¨ª como lugares en donde la visita o recorrido suele brindar una vinculaci¨®n mucho m¨¢s espaciada o din¨¢mica.

Y si bien esto tambi¨¦n puede ocurrir en una galer¨ªa, bienal o feria de arte, espacio a veces de menores dimensiones y con una disposici¨®n enfocada a la compra, lo cierto es que la g¨¦nesis de los museos proviene en buena medida de la colecci¨®n, el resguardo, el mercadeo, la ostentaci¨®n y apreciaci¨®n de bienes culturales.

Sin embargo, con el paso de los a?os, distintos espacios han sido reapropiados y adecuados para albergar, conservar y difundir este llamado capital cultural. En el caso del arte contempor¨¢neo, los espacios muse¨ªsticos han sido un espacio vital para el desarrollo de ¨¦ste. Y si bien estos lugares no est¨¢n exentos de cr¨ªticas, al depender la gran mayor¨ªa de ellos a las instituciones, directrices o presupuestos gubernamentales, para muchos creadores el exponer su trabajo en un museo resulta m¨¢s propicio y amplio para su encuentro con el visitante, e incluso brinda posibilidades que en otro espacio dif¨ªcilmente se podr¨ªa dar de forma completa.

Para el artista Luis Felipe Ortega, los espacios, trayectos y recorridos particulares de un museo, muchas veces vinculados a la arquitectura inicial de la construcci¨®n, detonan un encuentro sumamente interesante con el espectador, mucho m¨¢s libre y abierto, con varias posibilidades de lectura, di¨¢logo y reflexi¨®n. Aunque, por otra parte, esta apreciaci¨®n no descalifica en absoluto su inter¨¦s y participaci¨®n por una bienal.

¡°Los museos son buenos espacios para desplegar un espacio de discusi¨®n e interlocuci¨®n, de articular elementos que no tienen que negociar con el mercado. Adem¨¢s, como artista te demanda que seas mucho m¨¢s preciso en los elementos y constantes de tu trabajo, al tiempo que te permite experimentar lo que en otros lados no. Puedes hacer despliegues de piezas que no vas a ver en ning¨²n otro espacio. Las bienales tambi¨¦n sirven un poco para eso: son un gran lugar porque hay una voluntad de que algo, digamos, como una suerte de tejido extra?o, suceda. Y hay que hacerlo porque es la ¨²nica manera de verlo, a m¨ª por eso me fascinan las bienales, y me lo paso bien y mal al mismo tiempo porque es muy demandante, porque puedes plantear piezas que no puedes plantear en ning¨²n otro sitio. Ya los curadores tendr¨¢n que negociar c¨®mo y en qu¨¦ t¨¦rminos mostrar tu pieza. Creo adem¨¢s que hay que volver a incluir esa posibilidad en el arte, me refiero a la posibilidad de fracaso abierto y directo. Porque si no, lo dem¨¢s entonces s¨ª es un juego¡±, subraya Ortega.

Por su parte, para el artista Israel Mart¨ªnez, quien recientemente expuso en el espacio Estudio Hospital su proyecto seleccionado y comisionado originalmente por la edici¨®n n¨²mero 14 de la Bienal FEMSA (la cual no pudo realizarse en su tiempo original, 2019, debido a la pandemia), Thoreau en Michoac¨¢n, los museos y las instituciones, as¨ª como las iniciativas privadas, son importantes para el desarrollo del arte contempor¨¢neo. No obstante, el artista mexicano apunta que los museos pasan ahora por un momento de erosi¨®n y descuido por parte de sus administraciones locales.

¡°Pienso que es importante tener un pie en las instituciones y otro de forma independiente. No creo que como artista te puedas mantener totalmente en el subterr¨¢neo. Conozco ambos territorios y cuando comenc¨¦ a crear obra entend¨ª inmediatamente esa necesidad. Esa pieza (Thoreau en Michoac¨¢n) ya estuvo en un ¨¢mbito p¨²blico y corporativo, pero ahora podemos aprovechar que los presupuestos ya dieron vida a la pieza y presentarla en cualquier tipo de espacio.

¡°Los museos, a pesar de ser instituciones dependientes de presupuestos oficiales, muchas veces est¨¢n abiertos a la cr¨ªtica y la reflexi¨®n de la vida social, econ¨®mica, etc. En contraparte las galer¨ªas, al no ser interesantes para los compradores o coleccionistas, no van a tener artistas de ese tipo de forma digamos habitual. (...) Pienso que tenemos un circuito muse¨ªstico en crisis, aunque esos espacios que parecen coartados, muchas veces son los m¨¢s libres, los que aceptan incluso la autocr¨ªtica. Y esto es muy distinto a las galer¨ªas, el 95% de ellas tienen un fin comercial. Es incluso parad¨®jico¡±, enfatiza Mart¨ªnez.

Un socio del artista

Al ser parte tambi¨¦n de un mercado en donde la especulaci¨®n y el coleccionismo se dan cita para darle forma a acervos culturales p¨²blicos o privados, y que muchas veces es una de las entradas de recursos m¨¢s eficaces para el artista, el auge de las galer¨ªas, los art dealers y las din¨¢micas de las ferias de arte se plantean para algunos como un ¡°mal necesario¡±, pero para otras voces son principalmente soportes de creaci¨®n, promoci¨®n y comercializaci¨®n del trabajo de los artistas; brazos que potencializan su presencia en los ¨¢mbitos comerciales pertinentes.

Rosalba Hern¨¢ndez Vera, gallery manager de la galer¨ªa MAIA Contemporary Gallery afirma que muchas veces se percibe de forma negativa a las galer¨ªas por sus acuerdos de porcentajes, costos exacerbados o lo acotado de sus objetivos. Sin embargo, abunda que existe todo un trabajo en mancuerna con el creador, adem¨¢s de otros factores de peso, que hacen que la figura galer¨ªstica sea completamente vital y pertinente dentro del ecosistema del arte.

¡°Hay todo un trabajo grande dentro de la galer¨ªa y un equipo de colaboradores apoyando para que las cosas sucedan. Para m¨ª la galer¨ªa es un socio y potenciador del artista. Ya al interior de la operaci¨®n de la galer¨ªa hay una labor de montaje, comunicaci¨®n, env¨ªos, registro de obra, venta, servicio al cliente, etc. Hay que tomar en cuenta, por ejemplo en el caso de los artistas internacionales con galer¨ªas de otro lugar, hay acuerdos o alianzas de venta exclusiva por territorio o canalizaci¨®n por regiones, lo cual genera otro alcance de ventas y garantiza que las distintas implicaciones o escenarios a resolver en un lugar u otro se solventen. Eso lo hace la galer¨ªa.

¡°En ocasiones la galer¨ªa invierte en la producci¨®n de obra de forma real. En el caso de MAIA Contemporary, cuando el artista est¨¢ produciendo, la galer¨ªa entra al 50% de ¨¦sta para una pieza o exposici¨®n. Es es un soporte importante, y tambi¨¦n la presencia en las ferias nacionales e internacionales, ya que para entrar a la feria tuviste que haber sido aceptado por un grupo de especialistas, pagar la aplicaci¨®n y los costos log¨ªsticos. Algunas veces el artista produce lo que se va a presentar y la galer¨ªa no monetiza, pero la presencia de ambos es importante. Por ejemplo, tenemos presencia reciente en el Art Basel Hong Kong con un booth (espacio, stand) del artista Cisco Jim¨¦nez, quien produjo obra al 100%, pero el gasto de la aplicaci¨®n, el booth, el traslado y el personal contratado corre por cuenta de la galer¨ªa. Ir a una feria es riesgoso, pero puede ser m¨¢s riesgoso no estar¡±, explica Hern¨¢ndez Vera.

Vista de instalaci¨®n del trabajo de Claudia Pe?a Salinas en la exposici¨®n Uxmal-on-Hudson, Hessel Museum, CCS Bard, Nueva York, 2021.

Actualidad, discusi¨®n y objetivos

Pese a que la galer¨ªa, el museo y la feria son espacios art¨ªsticos en apariencia muy bien delineados desde sus funciones, prop¨®sitos y din¨¢micas, todos ellos parte de un ecosistema en com¨²n, valdr¨ªa la pena mencionar que en muchas ocasiones sus protagonistas, principalmente los artistas est¨¢n suelen cruzar, mezclar y participar de ellos. Y parte de esta integraci¨®n suele tener en la figura de la bienal de arte un ejemplo palpable, en donde la curadur¨ªa, la libertad creativa, pero tambi¨¦n el mercado y las directrices discursivas se dan cita y conviven.

El t¨¦rmino bienal, como su nombre lo indica, se celebra cada dos a?os y en el mundo del arte contempor¨¢neo se emplea para denominar a los eventos de talla internacional y exposiciones art¨ªsticas usualmente de gran formato, teniendo en el caso de la Bienal de Venecia en Europa y la Bienal de S?o Paulo en Am¨¦rica las m¨¢s importantes actualmente.

Una diferencia clara entre la bienal y la feria para el artista Luis Felipe Ortega es el nombre mismo, el cual indica una din¨¢mica evidente, el juego. ¡°Porque tiene que ver con reglas muy claras en un terreno igual de claro, el de la econom¨ªa. (...) Y ah¨ª tal vez la reflexi¨®n es que en un ¨¢mbito de reglas claras, duras y acotadas como esas hay poca movilidad. Mucho del arte contempor¨¢neo se mueve as¨ª, y no hablo de lo significativo o no del trabajo que pueda haber, sino de lo enmarcado que est¨¢, explica.

En este orden de ideas, la curadora Paulina Ascencio Fuentes nos ayuda a conectar los puntos, reconocer las diferencias y din¨¢micas particularidades, as¨ª como posibilidades de estos espacios, en funci¨®n de sus objetivos y contextos con la exposici¨®n al centro.

¡°Existen distintas formas de hacer exposiciones. Y los di¨¢logos que se generan en un espacio independiente, con un grupo de colaboradores que dialogan y generan un proyecto son diferentes a lo que se presentan en una feria de arte pensando en un coleccionista, ya sea ¨¦ste privado, un museo, del estado, etc. Por ejemplo, es diferente tambi¨¦n a las investigaciones que se hacen en un museo, en donde trabajar usualmente requiere un poco m¨¢s de tiempo, recursos e investigaci¨®n, hay una profundidad distinta a partir del recinto que los convoca, recibe y que los comisiona. Y las bienales finalmente suelen discutir temas de actualidad que en dos a?os a¨²n son pertinentes y que su relevancia depende del tiempo y los proyectos, tienen una temporalidad espec¨ªfica o se habla de lo que sucede en el lugar en el que se celebra, con relaci¨®n a circulaciones m¨¢s globales¡±, detalla Ascencio Fuentes.

Desde una perspectiva cr¨ªtica, el artista Israel Mart¨ªnez apunta a una luz sobre el boom galer¨ªstico contempor¨¢neo frente a la crisis muse¨ªstica y plantea: ¡°?Qu¨¦ es lo que m¨¢s se vende? La obra m¨¢s simple conceptual y est¨¦ticamente. Ahora estamos frente a un punto fuerte entre el desmoronamiento institucional y el auge galer¨ªstico, percibo que las galer¨ªas j¨®venes est¨¢n con una tendencia distinta a la producci¨®n art¨ªstica de mi generaci¨®n, es m¨¢s estridente, enfocado a la vida del yo. Eso impera y lo ves en las ferias, quiz¨¢s a¨²n no en los espacios principales pero s¨ª en las secciones alternativas, ah¨ª est¨¢ la nueva oleada. Pero tambi¨¦n hay que verlo frontalmente: son temas que les competen, no tendr¨ªan que hablar de temas que no sean sus propias reflexiones y din¨¢micas¡±, apunta Mart¨ªnez.

Por su parte, Paulina Ascencio Fuentes reconoce que los discursos y din¨¢micas de los museos pueden ser tambi¨¦n instituciones con un sesgo colonizante y acotado en m¨¢s de un sentido, pero que habr¨¢ que aprovecharlos y pensar sus exposiciones o colecciones como zonas de contacto, de contestaci¨®n; ¡°espacios para regresar la mirada¡±.

Sobre la firma

Archivado En

seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com