Conocer el mundo desde el metaverso
?La industria del turismo entrar¨¢ en las din¨¢micas virtuales de Zuckerberg?, ?hasta d¨®nde podr¨ªamos llegar?, ?llegaremos a la luna desde la realidad aumentada?, ?c¨®mo se vivir¨¢ el lujo en el metaverso? Estas y otras interrogantes se aglutinan con la evoluci¨®n de Facebook
Junto a las posibilidades e inc¨®gnitas que la transformaci¨®n digital ha tra¨ªdo consigo al mundo, ya sea mediante las criptodivisas, el machine learning y las soluciones contactless, por mencionar s¨®lo algunos de los ejemplos, quiz¨¢s la del metaverso propuesto por Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, sea una de las cosas m¨¢s prometedoras y enigm¨¢ticas por venir.
En 2021, Zuckerberg comunic¨® al mundo que Facebook evolucionar¨ªa para adentrarse de lleno en las experiencias virtuales y de realidad aumentada, un ecosistema digital en donde los usuarios podr¨¢n trabajar, reunirse, jugar y socializar juntos en espacios 3D con posibilidades m¨²ltiples para vivir una vida alterna, en l¨ªnea y con un dinamismo activo las 24 horas del d¨ªa los 365 d¨ªas de la semana.
Y pese a que a¨²n estamos lejos de poder experimentar todo de lo que el cada vez m¨¢s esperado metaverso es capaz, muchas voces ya se han proclamado a favor como la gran evoluci¨®n de internet, en donde no s¨®lo las compa?¨ªas de Zuckerberg o Bill Gates estar¨¢n involucradas, llevando lo que hasta ahora s¨®lo acontece en las pel¨ªculas, los libros de ciencia ficci¨®n, videojuegos o las redes sociales a un entorno laboral, productivo y en donde tambi¨¦n la econom¨ªa virtual propuesta por figuras como los NTFs o las criptodivisas vendr¨¢n a incorporar nuevos dinamismos de pago, mejorando la experiencia de usuario y, a la postre, su vida misma.
Sin embargo, en contraparte las voces cr¨ªticas de estos mundos alternos plantean diversas discusiones de corte ¨¦tico, legal e incluso a nivel salud, siendo a¨²n un terreno inh¨®spito y ausente de jurisdicci¨®n legal, l¨ªmites f¨ªsicos o fronteras ideol¨®gicas y morales, lo cual irremediablemente demandar¨¢ una responsabilidad y uso responsable, pero sobre todo nos har¨¢ preguntar ¡°?hasta d¨®nde los ¨¢mbitos de la realidad podr¨¢n permear el metaverso y viceversa?
Recientemente Ken Kutaragi, nombre clave para PlayStation, se ha pronunciado en contra de esta tecnolog¨ªa, al asegurar que es potencialmente contraproducente para el usuario a largo plazo debido al alto nivel de inmersi¨®n que implica.
Mientras esto sucede, para la gran mayor¨ªa la sensaci¨®n de habitar un espacio virtual, de vivir el lujo o viajar de la forma en la que muchas veces no lo hacemos en la vida real ser¨¢ irresistible: crear esa sensaci¨®n de presencia casi palpable, gracias a las tecnolog¨ªas de realidad virtual, cada vez m¨¢s perfeccionadas, a trav¨¦s de una sencilla pantalla o unos lentes montados en nuestra cabeza.