El misterio de la pancarta oculta en &Manifestaci車n*, el cuadro icono de Antonio Berni
Los investigadores que estudiaron la obra, clave del arte pol赤tico y social en Argentina, sospechan que el artista esboz車 un cartel que descart車 en la versi車n definitiva de 1934
Los indicios estaban a la vista: el pu?o alzado de un hombre en el centro del cuadro y la mano cerrada de una mujer en la esquina inferior izquierda de la pintura. Las interpretaciones de los expertos que han estudiado el cuadro Manifestaci車n, de Antonio Berni, apuntaban hasta ahora a que el primer pu?o simboliza la fuerza de esa masa obrera pintada por el artista argentino mientras que el segundo es parte de ※peque?as cuestiones compositivas extra?as§ que tiene la obra. Pero una serie de an芍lisis han revelado la posibilidad de qu...
Los indicios estaban a la vista: el pu?o alzado de un hombre en el centro del cuadro y la mano cerrada de una mujer en la esquina inferior izquierda de la pintura. Las interpretaciones de los expertos que han estudiado el cuadro Manifestaci車n, de Antonio Berni, apuntaban hasta ahora a que el primer pu?o simboliza la fuerza de esa masa obrera pintada por el artista argentino mientras que el segundo es parte de ※peque?as cuestiones compositivas extra?as§ que tiene la obra. Pero una serie de an芍lisis han revelado la posibilidad de que esas manos cerradas est谷n all赤, en realidad, para sostener un gran cartel blanco que el creador pint車 y al final ocult車 bajo m芍s capas de pintura.
El cuadro, una obra clave del arte pol赤tico y social en Argentina, ha sido analizado siempre con un enfoque hist車rico. Pintado tras el regreso de Berni de Par赤s, est芍 entre sus pinturas emblem芍ticas del Nuevo Realismo y muestra, en primer plano, los rostros angustiados de los obreros que se manifiestan en masa. Estudios como los realizados ahora por expertos del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) y de la Universidad de San Mart赤n no hab赤an sido aplicados a esta obra. Los an芍lisis culminaron en 2022 y en agosto el Malba lanz車 un proyecto multimedia en l赤nea, Manifestaci車n en foco, para difundir los resultados obtenido tras analizar los aspectos materiales de la obra con distintas t谷cnicas.
Los especialistas quer赤an saber, por ejemplo, qu谷 pigmentos y qu谷 aglutinantes usaba Berni. Siempre se hab赤a cre赤do que el artista emulsionaba sus pigmentos con huevo, pero los an芍lisis indicaron que es posible que lo hiciera con cola animal. Tambi谷n se preguntaban cu芍l era su metodolog赤a de trabajo y descubrieron que, en el caso de Manifestaci車n, Berni pint車 primero una base blanca, despu谷s dibuj車 directamente sobre la tela con carb車n y finalmente empez車 a dar las capas de color. No encontraron ning迆n boceto de la obra, pero pudieron identificar algunos de los cambios que el artista hizo durante la ejecuci車n, que fueron pocos.
※Pens芍bamos que hab赤amos visto todas las modificaciones que 赤bamos a ver hasta que empez車 a aparecer este gran hallazgo§, cuenta Valeria Intrieri, responsable de la gesti車n de las colecciones del Malba, a EL PA?S. La pancarta, dice, fue una ※sorpresa§ que surgi車 gracias a una radiograf赤a. ※?l la plante車 como un cartel muy grande que atraviesa gran parte de la obra. Hab赤a algunos indicios§, dice Intrieri en referencia a los pu?os de esos dos personajes que tienen las manos cerradas sin sostener nada en la obra final. ※Si lo vemos ahora, era obvio que algo ten赤a que haber§, apunta. ※Lo que no pudimos encontrar fue una inscripci車n§, asegura.
Hip車tesis sobre una consigna
Los investigadores del Malba a迆n se preguntan si en la pancarta existi車 un mensaje. La tecnolog赤a actual no muestra que haya habido uno, pero no descartan que en el futuro los equipos permitan ver detalles que ahora no est芍n a la vista. La obra, en su versi車n final, tiene una sola consigna legible, que pide ※pan y trabajo§, y dos pancartas desdibujadas en el fondo de la obra. Tras la crisis de 1929, en el mundo la desocupaci車n y las movilizaciones eran generalizadas.
El historiador del arte Roberto Amigo, uno de los mayores expertos en la obra de Berni, no cree que exista un texto del artista en el cartel planteado en la composici車n inicial. Sin embargo, propone hip車tesis sobre lo que podr赤a haber dicho la consigna. ※Una opci車n es que la pancarta sea una oposici車n al Congreso Eucar赤stico, que es central en la discusi車n de ese momento§, indica el investigador. Pero Amigo se decanta por creer que el mensaje pudo haber estado relacionada con las marchas del hambre de la posguerra.
※Las pistas nos dan consigas muy generales, como un reclamo de trabajo y pan o un llamado a una huelga general§, explica el historiador, y descarta otras opciones. ※No creo que haya sido una bandera de referencia directa al partido comunista argentino porque en esa 谷poca el propio partido est芍 haciendo una autocr赤tica de su fracaso en la conquista del proletariado§, sostiene Amigo. Despu谷s contin迆a: ※No podemos ver la posibilidad de que haya apuntado a una alianza de clases en la lucha contra el fascismo porque no era la posici車n del partido en el 34∪.
El historiador se?ala que la decisi車n de Berni de eliminar el cartel fue ※muy temprana§. Con la pancarta, dice, ※la lectura compositiva hubiese sido otra§. ※La pancarta hubiese anulado la perspectiva que tiene la obra, hubiese mitigado el desamparo de esos rostros y hubiese determinado una lectura§, explica. Amigo cree que Berni la borr車 ※porque cualquier mensaje colocado ah赤 era extremadamente coyuntural§: ※No saber qu谷 mensaje o qu谷 consigna pod赤a llevar la pancarta es lo que permite la potencia del cuadro en distintas 谷pocas§.
Suscr赤base aqu赤 a la newsletter de EL PA?S Am谷rica y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la regi車n.