El misterio de la pancarta oculta en ¡®Manifestaci¨®n¡¯, el cuadro icono de Antonio Berni
Los investigadores que estudiaron la obra, clave del arte pol¨ªtico y social en Argentina, sospechan que el artista esboz¨® un cartel que descart¨® en la versi¨®n definitiva de 1934
Los indicios estaban a la vista: el pu?o alzado de un hombre en el centro del cuadro y la mano cerrada de una mujer en la esquina inferior izquierda de la pintura. Las interpretaciones de los expertos que han estudiado el cuadro Manifestaci¨®n, de Antonio Berni, apuntaban hasta ahora a que el primer pu?o simboliza la fuerza de esa masa obrera pintada por el artista argentino mientras que el segundo es parte de ¡°peque?as cuestiones compositivas extra?as¡± que tiene la obra. Pero una serie de an¨¢lisis han revelado la posibilidad de que esas manos cerradas est¨¦n all¨ª, en realidad, para sostener un gran cartel blanco que el creador pint¨® y al final ocult¨® bajo m¨¢s capas de pintura.
El cuadro, una obra clave del arte pol¨ªtico y social en Argentina, ha sido analizado siempre con un enfoque hist¨®rico. Pintado tras el regreso de Berni de Par¨ªs, est¨¢ entre sus pinturas emblem¨¢ticas del Nuevo Realismo y muestra, en primer plano, los rostros angustiados de los obreros que se manifiestan en masa. Estudios como los realizados ahora por expertos del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) y de la Universidad de San Mart¨ªn no hab¨ªan sido aplicados a esta obra. Los an¨¢lisis culminaron en 2022 y en agosto el Malba lanz¨® un proyecto multimedia en l¨ªnea, Manifestaci¨®n en foco, para difundir los resultados obtenido tras analizar los aspectos materiales de la obra con distintas t¨¦cnicas.
Los especialistas quer¨ªan saber, por ejemplo, qu¨¦ pigmentos y qu¨¦ aglutinantes usaba Berni. Siempre se hab¨ªa cre¨ªdo que el artista emulsionaba sus pigmentos con huevo, pero los an¨¢lisis indicaron que es posible que lo hiciera con cola animal. Tambi¨¦n se preguntaban cu¨¢l era su metodolog¨ªa de trabajo y descubrieron que, en el caso de Manifestaci¨®n, Berni pint¨® primero una base blanca, despu¨¦s dibuj¨® directamente sobre la tela con carb¨®n y finalmente empez¨® a dar las capas de color. No encontraron ning¨²n boceto de la obra, pero pudieron identificar algunos de los cambios que el artista hizo durante la ejecuci¨®n, que fueron pocos.
¡°Pens¨¢bamos que hab¨ªamos visto todas las modificaciones que ¨ªbamos a ver hasta que empez¨® a aparecer este gran hallazgo¡±, cuenta Valeria Intrieri, responsable de la gesti¨®n de las colecciones del Malba, a EL PA?S. La pancarta, dice, fue una ¡°sorpresa¡± que surgi¨® gracias a una radiograf¨ªa. ¡°?l la plante¨® como un cartel muy grande que atraviesa gran parte de la obra. Hab¨ªa algunos indicios¡±, dice Intrieri en referencia a los pu?os de esos dos personajes que tienen las manos cerradas sin sostener nada en la obra final. ¡°Si lo vemos ahora, era obvio que algo ten¨ªa que haber¡±, apunta. ¡°Lo que no pudimos encontrar fue una inscripci¨®n¡±, asegura.
Hip¨®tesis sobre una consigna
Los investigadores del Malba a¨²n se preguntan si en la pancarta existi¨® un mensaje. La tecnolog¨ªa actual no muestra que haya habido uno, pero no descartan que en el futuro los equipos permitan ver detalles que ahora no est¨¢n a la vista. La obra, en su versi¨®n final, tiene una sola consigna legible, que pide ¡°pan y trabajo¡±, y dos pancartas desdibujadas en el fondo de la obra. Tras la crisis de 1929, en el mundo la desocupaci¨®n y las movilizaciones eran generalizadas.
El historiador del arte Roberto Amigo, uno de los mayores expertos en la obra de Berni, no cree que exista un texto del artista en el cartel planteado en la composici¨®n inicial. Sin embargo, propone hip¨®tesis sobre lo que podr¨ªa haber dicho la consigna. ¡°Una opci¨®n es que la pancarta sea una oposici¨®n al Congreso Eucar¨ªstico, que es central en la discusi¨®n de ese momento¡±, indica el investigador. Pero Amigo se decanta por creer que el mensaje pudo haber estado relacionada con las marchas del hambre de la posguerra.
¡°Las pistas nos dan consigas muy generales, como un reclamo de trabajo y pan o un llamado a una huelga general¡±, explica el historiador, y descarta otras opciones. ¡°No creo que haya sido una bandera de referencia directa al partido comunista argentino porque en esa ¨¦poca el propio partido est¨¢ haciendo una autocr¨ªtica de su fracaso en la conquista del proletariado¡±, sostiene Amigo. Despu¨¦s contin¨²a: ¡°No podemos ver la posibilidad de que haya apuntado a una alianza de clases en la lucha contra el fascismo porque no era la posici¨®n del partido en el 34¡å.
El historiador se?ala que la decisi¨®n de Berni de eliminar el cartel fue ¡°muy temprana¡±. Con la pancarta, dice, ¡°la lectura compositiva hubiese sido otra¡±. ¡°La pancarta hubiese anulado la perspectiva que tiene la obra, hubiese mitigado el desamparo de esos rostros y hubiese determinado una lectura¡±, explica. Amigo cree que Berni la borr¨® ¡°porque cualquier mensaje colocado ah¨ª era extremadamente coyuntural¡±: ¡°No saber qu¨¦ mensaje o qu¨¦ consigna pod¨ªa llevar la pancarta es lo que permite la potencia del cuadro en distintas ¨¦pocas¡±.
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