Santiago Or¨ªa, cineasta oficial de Javier Milei: ¡°Estamos en una guerra¡±
El director de Realizaciones Audiovisuales de la presidencia argentina acaba de estrenar en redes sociales el primer cap¨ªtulo de la serie ¡®Milei¡¯. ¡°Nos pintan como el fascismo cuando somos las ideas de Occidente cl¨¢sico¡±, se defiende
Despu¨¦s de contar durante una hora y media la historia de un siglo, la que comienza con su bisabuelo Salvador como subsecretario de Estado de Hacienda en la d¨¦cada de 1920 hasta que ¨¦l conoci¨® a Javier Milei en 2020, Santiago Luis Or¨ªa (Buenos Aires, 38 a?os) se da cuenta de que el primer cap¨ªtulo de su serie sobre el presidente de Argentina lleva 20 minutos en l¨ªnea. Gira hacia la pantalla de la computadora y abre X ¡ªla plataforma que la emite¡ª para no terminar de perderse su propio estreno:
¡°Perd¨®n, es un momento cr¨ªtico de mi vida y me redesconect¨¦.¡±
Abre el Whatsapp y sus redes sociales para ver el mapa de las emociones que ha despertado.
¡°Ya tiene casi 100.000 vistas en media hora y 3.000 likes.¡±
Desde su celular le manda un mensaje al jefe de Estado con el p¨®ster de la serie y con una aclaraci¨®n: que lo puede subir a sus redes. Le graba un audio al tuitero m¨¢s influyente entre los libertarios, Daniel Parisini, conocido como Gordo Dan, y escribe y reescribe su propio texto para X: ¡°Fuerzas del cielo necesito su m¨¢ximo poder, que la serie de Milei sea tendencia ya, activen al m¨¢ximo¡±. Y dice ¡°tuqui¡±, una manera de decir ¡°hecho¡±.
Empieza a retuitear a los que celebraron el lanzamiento. Y suma un ¡°tuqui¡± por cada erret¨¦.
¡°Dicen que somos trolls, pero somos gente que nos conocemos y estamos organizados en las redes: nadie tiene la fuerza que tenemos nosotros en las redes.¡±
Abogado de profesi¨®n y con un lustro en la industria audiovisual argentina, Or¨ªa es el director de la trilog¨ªa Pandenomics (2020), Javier Milei: La Revoluci¨®n liberal (2023) y Milei (2024). Fue el responsable de la publicidad de todas las campa?as electorales de La Libertad Avanza y ocupa el cargo de director de Realizaciones Audiovisuales de la presidencia. Lleva cuatro a?os en el d¨ªa a d¨ªa de la vida de Milei.
En su departamento de dos ambientes con balc¨®n en el centro de Palermo Hollywood, en Buenos Aires, atesora el universo de ese tiempo. El atril del primer acto de campa?a que se llev¨®, curiosamente, del San Javier, el colegio en el que su madre ¡ªAngela Goetz¡ª es copropietaria; en las bibliotecas reposa una zapatilla negra que sobrevivi¨® a un acto en Tucum¨¢n en el que perdi¨® a su par; p¨®sters de la Uni¨®n del Centro Democr¨¢tico (UCeD¨¦), el partido de la derecha argentina que en 1983 llev¨® a su abuelo Jorge como candidato a vicepresidente y sac¨® el 0,42% de los votos. Entre las tazas de Milei dispuestas en un estante de la cocina ¡ªvarias dise?adas por Or¨ªa¡ª, sobresale la que homenajea a David Bowie. ¡°Ac¨¢ pongo l¨¢grimas de zurdo¡±, dice en un nuevo homenaje ¡ªesta vez a su jefe¡ª y aclara que odia la clasificaci¨®n derecha-izquierda por simple y binaria.
Pregunta. ?Por qu¨¦ una serie y X como plataforma?
Respuesta. Era mucho material para una pel¨ªcula y eleg¨ª fraccionarla en seis episodios ¡ªcada uno corresponde a una elecci¨®n¡ª y que se vayan subiendo entre este a?o y el que viene. En X la libertad es absoluta. En las plataformas ponen condiciones, tienen injerencia en la editorial y adem¨¢s debe ser rentable. Para m¨ª es un objeto de la batalla cultural.
P. ?Cu¨¢nto pierde su trilog¨ªa al renunciar a los matices y algunos se?alamientos cr¨ªticos sobre Milei?
R. Est¨¢n las acusaciones de nazi a Milei.
P. Esas son descalificaciones de los adversarios.
R. No siento que haga un renunciamiento. Lo comparo con mi rol de abogado: estoy haciendo un alegato a favor de Milei, una defensa de la persona. Del otro bando habr¨¢ una persona que har¨¢ el alegato en contra. La sociedad va a ser el jurado. Soy parte de un bando que est¨¢ en una batalla, en una guerra y adem¨¢s creo mucho en Javier. Todo hombre tiene imperfecciones. Que las cr¨ªticas las hagan otros. Nos pintan como el fascismo cuando somos las ideas de Occidente cl¨¢sico, que pasan por Atenas, Jerusal¨¦n y por las revoluciones liberales.
Su padre, Jorge Or¨ªa, liberal angl¨®fono y abogado de profesi¨®n, fue decisivo en su inter¨¦s por la pol¨ªtica e, inicialmente, por el liberalismo conservador. Asisti¨® a un colegio cat¨®lico ¡ªel Cardenal Newman¡ª, toc¨® la guitarra en los coros de misa, mision¨® por provincias argentinas y particip¨® de las peregrinaciones a Luj¨¢n. ¡°El ambiente m¨ªo, la clase alta a la que pertenezco, es cat¨®lica por una cuesti¨®n social¡±. Cuando su padre se enferm¨®, entr¨® en crisis: ¡°Yo sent¨ªa que la Iglesia no me estaba nutriendo de poder para desarrollar el car¨¢cter, la masculinidad. Lo que me faltaba en la Iglesia, lo encontr¨¦ en personas como Jordan Peterson [el conservador canadiense], que habla de construir una masculinidad positiva¡±. Antes de recibirse de abogado en la confesional Universidad Austral, Or¨ªa tuvo su primera crisis vocacional: contempl¨® dedicarse al periodismo, la historia o, incluso, convertirse en sacerdote.
Se asom¨® por primera vez a la pol¨ªtica de calles en 2008, cuando la resoluci¨®n 125 del Gobierno de Cristina Fern¨¢ndez de Kirchner, que propon¨ªa impuestos extras a las exportaciones agropecuarias, provoc¨® marchas de rechazo de los productores. Su familia tiene un campo de 3.300 hect¨¢reas en General Alvear dedicado a la ganader¨ªa y uno en Necochea de 990 hect¨¢reas con soja, trigo, girasol, ma¨ªz.
¡°M¨¢s que mi relaci¨®n con el campo, me despierta m¨¢s la lucha contra el autoritarismo, contra la tiran¨ªa impositiva. La lucha contra el impuesto es el origen del liberalismo. El Tea Party de los Estados Unidos fue una revoluci¨®n impositiva contra el impuesto al t¨¦.¡±
P. Si usted gana 100, ?cu¨¢nto recauda el Estado en impuestos?
R. M¨¢s del 50%. Yo pago impuesto a las ganancias, impuesto a bienes personales, todos: lo m¨¢s inaceptable es la presi¨®n tributaria con la que vivimos.
P: ?Y cu¨¢ntos cree que es el porcentaje deseable?
R. No m¨¢s del 20%.
P. ?En qu¨¦ pa¨ªs de Occidente se paga ese porcentaje?
R: No tengo tan a mano los n¨²meros, pero existen.
P. En Estados Unidos se paga entre el 30% y el 40%.
R. Antes era menos. Estados Unidos es un pa¨ªs en decadencia y gran parte se explica por eso.
Durante las protestas contra la 125, Or¨ªa ampli¨® sus redes y amistades y se incorpor¨® al PRO de Mauricio Macri (presidente entre 2015 y 2019) y siete a?os m¨¢s tarde, como parte del grupo de Esteban Bullrich, empez¨® a trabajar en el Ministerio de Educaci¨®n.
R. Estaba m¨¢s en las relaciones pol¨ªticas del Ministerio, no me sent¨ªa satisfecho, me sent¨ªa alguien demasiado poco importante. El PRO era cada vez m¨¢s de centroizquierda, m¨¢s cercano al Partido Dem¨®crata de Estados Unidos. A m¨ª me gusta el Republicano.
Or¨ªa decidi¨® darle una ¨²ltima chance a su carrera universitaria: se especializ¨® en Derecho Tributario, trabaj¨® en un estudio importante y empez¨® una maestr¨ªa.
¡°Me importaba mucho la aprobaci¨®n de mis padres y mi pap¨¢ no aceptaba mis inquietudes alternativas y reci¨¦n me anim¨¦ a cambiar el curso de vida despu¨¦s de su muerte. Todo el tiempo buscaba qu¨¦ hacer y descubr¨ª las entrevistas a [Martin] Scorsese, a [Quentin] Tarantino, a Sergio Leone y me di cuenta de que quer¨ªa ser como ellos.¡±
A los 29 a?os se anot¨® en la Fundaci¨®n Universidad del Cine (FUC), sin necesidad de trabajar gracias a las rentas del campo.
¡°Aunque ten¨ªa una tendencia art¨ªstica (coro, teatro y radio en el colegio y una banda de heavy metal) no era un cin¨¦filo y me divert¨ªa el mainstream: Star Wars, Cazafantasmas, Coraz¨®n Valiente. En la primera clase en la la FUC vimos una pel¨ªcula con una mujer desnuda. Era un clima m¨¢s progresista, m¨¢s de izquierda y yo era la minor¨ªa de la minor¨ªa. No pod¨ªa militar abiertamente mis ideas porque no me iba a hacer amigos, me iban a bochar [suspender] los profesores. Soy de los que no se animaban demasiado a expresarse muy abiertamente y eso se empieza a quebrar a nivel mundial con Donald Trump y a nivel local con Milei. No fui un valiente de la primera hora.¡±
Despu¨¦s de recibirse de la FUC, Or¨ªa dirigi¨® su primer corto (Econom¨ªa de Guerra, 2019), en el que cuenta la historia de un empresario agobiado por la crisis inflacionaria del Gobierno de Ra¨²l Alfons¨ªn (1983-1989) y que termina enga?ado por dos de sus empleados. Mientras presentaba el corto en Rotterdam, lleg¨® la pandemia mundial y debi¨® estacionarse en las afueras de Londres durante dos meses.
P. ?Por qu¨¦ dice que la pandemia es el gran punto de inflexi¨®n ?
R. Hice desobediencia civil. Sal¨ª a la calle, fui a todas las protestas, organic¨¦ fiestas clandestinas. No me vacun¨¦ hasta que mi mam¨¢ me llam¨® llorando pidiendo por favor que lo haga. Pero no me di la segunda dosis. Estaba todo parado, no se pod¨ªa filmar. Al mismo tiempo, empec¨¦ a conocer a gente del ambiente liberal. Est¨¢bamos todos en contra de la cuarentena y con la idea de formar un partido para 2021. Me preguntaba: ?voy a hacer cine liberal? ?con qui¨¦n? ?hay futuro ah¨ª?
P. ?En lo personal cu¨¢l fue el padecimiento mayor durante la pandemia?
R. No sufr¨ª lo que sufrieron otros con la p¨¦rdida de seres queridos ni con temas econ¨®micos porque el campo sigui¨® funcionando, pero muchos amigos m¨ªos se fueron del pa¨ªs: a Suecia, a Miami, a Alemania. Eramos 10 todos los fines de semana y pasamos a ser cuatro. Eso me doli¨® mucho. La cuarentena motoriz¨® una suerte de venganza contra la clase pol¨ªtica: ¡°Ustedes nos han destruido, yo ahora los voy a destruir a ustedes¡±.
En su primer documental ¡ªPara todo argentino libre: Habla Maslat¨®n (2020)¡ª el extravagante influencer, broker financiero y pol¨ªtico Carlos Maslat¨®n hace una invitaci¨®n a la desobediencia civil, a rechazar las restricciones, los barbijos, la distancia social y a no pagar impuestos Con la Marsellesa de fondo, la obra cierra con letras de molde: Arriba la insurrecci¨®n, abajo la dictadura.
¡°Maslat¨®n me fascin¨® porque me gusta el cine de personajes as¨ª ¡ªcomo Fitzcarraldo de [Warner] Herzog¡ª, que est¨¢n muy por fuera de la normatividad social. Maslat¨®n me ense?¨® mucho a pensar el pasaje del liberalismo elitista al liberalismo popular, del liberalismo de fundaciones al liberalismo de barricada pol¨ªtica. Ese Maslat¨®n que yo conoc¨ª, que sigo admirando y queriendo, para m¨ª muri¨®: se ha traicionado a s¨ª mismo y a nosotros [Maslat¨®n hizo su propio pasaje de promotor a cr¨ªtico feroz de Milei].¡±
En junio de 2020, la madre de un amigo de Or¨ªa, Carolina Barros, una directora de Corporaci¨®n Am¨¦rica, la empresa de Eduardo Eurnekian en la que Milei trabaj¨® m¨¢s de 10 a?os, vio Habla Maslat¨®n y se ofreci¨® como puente para que conociera al hoy presidente. ¡°No hab¨ªa le¨ªdo sus libros, pero ya me parec¨ªa el n¨²mero uno del liberalismo y no era ni un 1% de lo que es ahora¡±, cuenta Or¨ªa. Le propuso hacer Pandemonics, la versi¨®n audiovisual de su libro hom¨®nimo.
En una f¨¢brica de Moreno ¡ªel due?o, Valentino Summo, se la prest¨® y figura en los cr¨¦ditos como jefe de producci¨®n¡ª, Or¨ªa recrea un mundo subterr¨¢neo, de catacumbas con j¨®venes libertarios que se enfervorizan con la llegada del entonces panelista de televisi¨®n vestido con campera larga de cuero negra y pelo alisado.
¡°Javier, ?qu¨¦ hicieron de nosotros? ?Qu¨¦ hicieron de la Argentina con esta cuarentena?¡±, le pregunta Or¨ªa.
El director recorre la Ciudad de Buenos Aires de noche y la muestra con drones. En el regreso a las catacumbas, aparece la cosplayer Lilia Lemoine (hoy influyente diputada nacional) con una valija para vestir a Milei de capit¨¢n Ancap y todos juntos ¡ªtambi¨¦n los j¨®venes y el propio Or¨ªa¡ª destruyen una maqueta del Banco Central. Cuando Milei y Lemoine se van en auto, suena una canci¨®n premonitoria de Una bandita Indie de La Plata:
Javier Milei futuro presidente, Javier Milei el ¨²ltimo punk, siempre en contra de la presi¨®n tributaria.
¡°En Pandenomics gast¨¦ 3.000 d¨®lares, Javier no me cobr¨® nada y nos hicimos amigos. No la voy a defender a nivel cine. Reci¨¦n en La revoluci¨®n liberal me sent¨ª orgulloso de lo que hice. Adem¨¢s, ordenaba c¨®mo nos entendemos a nosotros, de d¨®nde venimos, qui¨¦nes somos, qui¨¦nes son nuestros enemigos, cu¨¢l es la actitud espiritual que tenemos que tener.¡±
P. Ah¨ª usted habla a c¨¢mara y en alg¨²n momento dice que Milei¡
R. Es un genio porque esto no existe sin ¨¦l. Es el primer liberal exitoso fuera del siglo XIX, donde todos eran as¨ª porque eran las ideas prominentes. Le imprimi¨® al liberalismo un car¨¢cter ¨¦pico que el liberalismo no ten¨ªa. Era m¨¢s de viejitos, m¨¢s de amargados.
P. Es la primera y ¨²nica vez que Karina Milei [hermana del presidente y secretaria General de la Presidencia] habla en p¨²blico.
R. Le dije que sumaba much¨ªsimo por la cuota de feminidad y de dulzura. En las grandes ¨¦picas como La guerra y la paz est¨¢ el conflicto a gran escala pol¨ªtico y la parte sentimental, humana, familiar. Est¨¢ el conflicto pol¨ªtico macro de Javier Milei contra el sistema, pero al mismo tiempo es la relaci¨®n entre dos hermanos que se quieren much¨ªsimo desde chiquitos. Uno es el ¨¢ngel guardi¨¢n del otro. Despu¨¦s empezaron a inventar que hab¨ªa un amor er¨®tico. Karina es una gran l¨ªder con muy buena lectura de la realidad pol¨ªtica, muy buen entendimiento de c¨®mo formar equipos.
P. ?Por qu¨¦ no habla en p¨²blico alguien que es tan importante?
R. A m¨ª lo que me dijo es que nunca se quiso colgar de la fama de su hermano. Que prefiere trabajar y que sus acciones valen m¨¢s que sus palabras. El periodismo es muy rapaz y va al ataque, a encontrar el error, el defecto.
P. Usted se ubica como coprotagonista de la historia en La Revoluci¨®n liberal. ?Cu¨¢l es su marca distinguible?
R. Mi aporte, mi granito de arena, es que todo esto sea con una gran empat¨ªa con las personas que sufren las consecuencias del sistema y resaltar la dignidad de las personas que se acercan a Javier. Mi otro aporte es el coraz¨®n. Tocar la fibra humana y sumar a la pr¨¦dica ideol¨®gica de Javier.
American Dharma, el documental de Errola Morris sobre Steve Bannon, cambi¨® la vida de Or¨ªa. En una de las tres entrevistas con EL PA?S lleva una campera muy parecida a la que usa el asesor de Trump. ¡°Era de mi pap¨¢¡±, aclara.
P ?Qui¨¦n ocupa el lugar de Bannon en el mundo de Milei?
R Si en la campa?a hab¨ªa un Bannon, era yo. Pero Bannon ten¨ªa m¨¢s injerencia porque era jefe y yo estaba limitado a lo publicitario, aunque di mi opini¨®n en temas m¨¢s amplios. Me inspir¨¦ en muchas cosas de ¨¦l: que esto es a todo o nada, que esto es una guerra. Somos un movimiento antiestablishment como lo es Trump en los Estados Unidos. Bannon identifica lo mismo.
P. Pero se dirige m¨¢s expl¨ªcitamente a la clase trabajadora, a ser el partido de los trabajadores.
R. Nosotros tambi¨¦n: los laburantes, los argentinos de bien. Somos un partido de la clase trabajadora que ya no la representa ni el peronismo ni la izquierda. Milei es el que ahora representa a los trabajadores.
P. En la campa?a de 2023¡
R. (se adelanta) Hab¨ªa que pensar en una publicidad distinta y que sea econ¨®mica. Rompimos con la idea de Jaime Dur¨¢n Barba [asesor de campa?a de Macri] de que las palabras son vagas para que cada persona rellene con su mente, o los vagos ¡°esperanza¡± y ¡°cambio¡± de [Barack] Obama. Hicimos una campa?a con clara ideolog¨ªa liberal en la que identificamos un enemigo ¡ªla casta¡ª y el campo propio, la gente de bien. No usamos actores ni extras y el candidato hablaba siempre a la c¨¢mara sin nada que ocultar. Y un gran trabajo de redes.
P. ?Qu¨¦ aprendi¨® de ver a Milei en el uso de las redes?
R. Entiende mejor que todos lo que impacta y lo que no impacta. Hay muchos ejemplos. Cuando pone el tablero del ¡°afuera¡± de los ministerios se hizo famoso en el mundo. El ten¨ªa el plan motosierra y algunos le dec¨ªan que usara una motosierra y yo dec¨ªa que no, que esper¨¢ramos a que surgiera espont¨¢neamente. As¨ª pas¨®. Alguien se la dio.
P. Con el poder de las redes, ?creen que pueden contrarrestar a los medios tradicionales?
R. S¨ª, es nuestra ¨²nica herramienta, nuestra manera de contestar con lo que no estamos de acuerdo. No hay afectaci¨®n de la propiedad de los medios como hac¨ªan los Kirchner. El presidente contesta cuando cree que algo es falso. No es la prensa libre contra un presidente autoritario.
P. Usted sigue activo en foros liberales en los que se habla de los temas m¨¢s variados, como la idea de la monarqu¨ªa libertaria.
R. Eso no tiene absolutamente ninguna entidad. Lo realmente importante, y por lo cual el presidente tiene un consejo de asesores, es la transici¨®n del esquema estatista al esquema liberal. En los foros a los que te refer¨ªs, la discusi¨®n m¨¢s en serio es la armonizaci¨®n de las distintas derechas. C¨®mo conviven liberales, conservadores, libertarios y patriotas que es la nueva nueva manera de llamarle al nacionalismo. A nivel local es cu¨¢nto peronismo, cu¨¢nto radicalismo y cu¨¢nto PRO adentro.
El domingo pasado por la noche, Javier Milei recurri¨® a la cadena nacional para presentar en el Congreso de la Naci¨®n el presupuesto nacional con ¡°d¨¦ficit cero¡± y la promesa de continuar con los recortes. Or¨ªa estuvo a cargo de la puesta audiovisual.
P. Como liberal, ?cu¨¢nto le choca el uso de las cadenas nacionales?
R. No era nuestro principal caballito de batalla. Las cadenas son una herramienta para comunicarse con la poblaci¨®n. Mientras no se abuse de ella, me parece v¨¢lido.
P: ?Cu¨¢l es su funci¨®n espec¨ªfica en la Presidencia?
R. La comunicaci¨®n del Gobierno a nivel audiovisual y supervisar cada vez que filmen o fotograf¨ªen a Milei. Que sea una iluminaci¨®n y puesta de c¨¢mara que lo favorezca. Preparar las cadenas sociales, supervisar todos los videos oficiales. Como soy hombre de partido, sigo haciendo los spots del partido.
P. ?Comparte la idea de que el presidente hable b¨¢sicamente con medios y periodistas afines?
R. No es un tema m¨ªo decidir eso. Yo voy a donde me manden. Mi rol es cuidar que no le hagan da?o, cuidar la magistratura. Es una especie de seguridad audiovisual.
P. El Gobierno ha hecho grandes recortes en Cultura y quiere cerrar el Instituto Nacional de Cines y Artes Visuales (INCAA).
R. Idealmente el cine deber¨ªa ser una actividad privada. No estoy completamente en contra de que haya alguna clase de financiamiento al cine y a las actividades art¨ªsticas y culturales. Es un esc¨¢ndalo que se financie la cultura con la pobreza y el hambre que hay. Tambi¨¦n es escandaloso cuando se transforma en una herramienta de creaci¨®n de un pensamiento ¨²nico y de sistema que favorece a los mismos que son los amigos.
P. Entonces la comunidad del cine, que es su comunidad, ?tiene que resignarse a buscarse otra actividad si no es rentable en el sentido que ustedes plantean?
R. Me parece que hay que saber distinguir entre el patrimonio hist¨®rico que realmente es propiedad de todos y las modas ideol¨®gicas. La diferencia entre cuidar el legado de Gardel, por ejemplo, a promocionar el cine LGBT, porque es una moda actual.
P. Pero usted rescata de la nueva derecha su vitalidad, sus nuevos temas.
R. Si el mercado no lo sostiene es porque la gente no lo quiere, y eso es propaganda con la que se quiere manipular a la sociedad.
P. Usted dijo que hizo la serie con su dinero.
R. Podes ver mi declaraci¨®n jurada y ver¨¢s que tengo los recursos para hacerlo. Son ingresos de renta.
P. ?Cu¨¢nto sali¨® la serie?
R. Eso es informaci¨®n muy privada.
P. La mayor¨ªa de los cineastas cuenta lo que cuestan sus pel¨ªculas.
R: Bueno, entre 3.000 y 5.000 d¨®lares por mes. Este episodio me llev¨® tres meses.
P. En el cine de los ¨²ltimos 20 a?os ha habido documentales con acceso a l¨ªderes pol¨ªticos ¡ªAl borde de la democracia de Petra Costa o Imelda Marcos: poder en la sombra de Lauren Greenfeld, por citar dos casos¡ª donde se muestra la intimidad del personaje principal. En su trilog¨ªa, Milei solo aparece entrevistado por usted, por otros o en actos p¨²blicos.
R. No me gusta el morbo de la intimidad, la parte privada. No me parece relevante.
P. No es necesariamente revelar cuestiones de su intimidad. Esas directoras muestran la cotidianidad para contar mejor a la persona que quieren retratar.
R. ?Hamlet se tiraba pedos? Probablemente s¨ª, pero no es parte relevante de la obra.
R. Dos de sus m¨¢s admiradores directores lo hacen: Errol Morris con el ex secretario de Defensa Robert McNamar, en Fog of war, y Herzog con Mijail Gorbachov. Es verlos un poco fuera de foco.
P. Por el momento no integra mi b¨²squeda est¨¦tica. Javier est¨¢ siempre expuesto.
P. ?Le gust¨® a Milei la serie?
R. Le gusta mi trabajo y por eso estoy donde estoy. Le gust¨® m¨¢s la serie que la pel¨ªcula. Nos vamos acercando.
P. ?Qu¨¦ hay de Rocky y de Star Wars en el Milei de su obra?
R. Son historias universales. Rocky es una historia universal del que pelea de abajo, de David contra Goliath. Star Wars es la historia arquet¨ªpica de la rebeli¨®n contra un imperio autoritario y centralizado.
P: ?Qui¨¦n ser¨ªa Milei en Star Wars y qui¨¦n Darth Vader?
R. Milei es Sky Walker; [la vicepresidenta] Victoria Villarruel, Leia; Darth Vader es Alberto Fern¨¢ndez [presidente 2019-2023] y la emperadora es Cristina. Yo soy uno de los robotitos que sigue a Milei a todos lados con las tecnolog¨ªas.
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