Factum: en las entra?as del arte contempor¨¢neo
Entramos en las naves madrile?as donde se fabrican piezas de destacados creadores como Anish Kapoor o Marina Abramovic y se producen r¨¦plicas exactas de grandes obras del pasado, desde las tumbas de los faraones egipcios hasta las pinturas de Vel¨¢zquez
Dos hombres observan minuciosamente lo que parece ser un cuadro en blanco. Est¨¢ sobre una gran mesa junto a una impresora de aspecto industrial. Llama la atenci¨®n verlos tan concentrados ante un lienzo limpio, pero lo cierto es que no lo est¨¢. Visto de cerca se advierten marcas en su superficie, bastantes zonas relieve y huellas de pinceladas. Como si fuera un cuadro al que le hubieran quitado la pintura. Es exactamente eso: El aguador de Sevilla, de Vel¨¢zquez, pero sin color. Es decir, una reproducci¨®n de su soporte tal como se conserva hoy en la Apsley House de Londres. La impresora se pone en marcha y empieza a estampar los colores imaginados por Vel¨¢zquez hace cuatro siglos y poco a poco, en menos de media hora, vemos materializarse ante nuestros ojos una copia exacta de El aguador de Sevilla: no solo de la pintura, sino del cuadro entero, con todas las se?ales y cicatrices del tiempo que hacen de ¨¦l un objeto ¨²nico.
Esto ocurr¨ªa hace dos semanas en las naves que la empresa Factum Arte tiene en el distrito de San Blas de Madrid. Un enorme taller de 6.000 metros cuadrados donde uno puede toparse a la entrada con una escultura a medio hacer de Anish Kapoor y a la vuelta de la esquina encontrarse con el clon de una tumba del Valle de los Reyes de Egipto. Artistas, ingenieros y conservadores trabajan aqu¨ª codo con codo con un doble objetivo: por un lado, la materializaci¨®n de piezas de artistas contempor¨¢neos que estos no pueden realizar en sus propios talleres por su dificultad t¨¦cnica o sus dimensiones y, por otro, la digitalizaci¨®n y producci¨®n de r¨¦plicas exactas de obras capitales de la historia del arte para su divulgaci¨®n en exposiciones, su estudio y su preservaci¨®n. Este segundo campo de actividad se realiza a trav¨¦s de la Fundaci¨®n Factum, una entidad gemela creada en 2009 y que trabaja en colaboraci¨®n con instituciones de todo el mundo para la conservaci¨®n del patrimonio art¨ªstico internacional. El aspecto de las naves refleja a la perfecci¨®n esa mezcla de trabajo artesanal y tecnolog¨ªa punta: delicados pinceles y punzones tradicionales conviven con fresadoras industriales, esc¨¢neres de alta precisi¨®n e impresoras 3D.
Los hombres ensimismados ante el cuadro en blanco son Adam Lowe, fundador y director de Factum, y el grabador Rafa Rachewsky. Y su expectaci¨®n era l¨®gica: era la primera prueba de impresi¨®n que hac¨ªan de ese vel¨¢zquez despu¨¦s de que en agosto se digitalizara en Londres la pintura original. Se llevaron para ello una de las joyas de la casa, el esc¨¢ner Lucida 3D, desarrollado en colaboraci¨®n con el artista Manuel Franquelo (otro de los fundadores de Factum, junto a Lowe y Nando Guereta) para recoger datos de alta resoluci¨®n de pinturas y bajorrelieves. Su precisi¨®n es tal que en la ¨²ltima d¨¦cada el aparato ha sido solicitado para hacer copias en los principales museos y galer¨ªas del mundo. ¡°Muchas veces los cuadros se exhiben protegidos por un cristal y en condiciones de luz que no permiten apreciar todos sus detalles y relieves. Esta es una manera de que puedan mostrarse o estudiarse minuciosamente sin da?arlos. Y puede servir tambi¨¦n para saber c¨®mo cambia una obra a lo largo del tiempo si la registramos y archivamos en diferentes momentos¡±, explica Carlos Bayod, la persona en Factum que mejor conoce a Lucida, su responsable y guardi¨¢n.
El facs¨ªmil definitivo de El aguador de Sevilla se exhibir¨¢ junto a otras nueve r¨¦plicas de obras del pintor sevillano en el futuro museo de la Casa Natal de Vel¨¢zquez, que tiene prevista su inauguraci¨®n en 2021. ?Un museo hecho de copias? ¡°La palabra copia ya no tiene en el arte ese sentido negativo de falsificaci¨®n o fraude que se le daba antes. El facs¨ªmil es una herramienta para la divulgaci¨®n y estudio del patrimonio. La pandemia, por otra parte, ha demostrado la importancia de la digitalizaci¨®n de los fondos de los museos. As¨ª que cuanto mejor lo hagamos, cuanto m¨¢s perfecta sea la copia, mejor serviremos a esos objetivos. Nuestra meta es que sea pr¨¢cticamente indistinguible del original¡±, asegura Lowe.
El arte del futuro
Desde su fundaci¨®n en el a?o 2000, Factum ha desarrollado muchas otras herramientas tecnol¨®gicas espec¨ªficas para el mundo del arte. Fresadoras que hacen el trabajo de los tradicionales punzones y cinceles a gran escala. Impresoras 3D que materializan formas imposibles de modelar con manos humanas. Sofisticados sistemas de grabado e impresi¨®n fotogr¨¢fica. Por eso destacados artistas de todo el mundo recurren a ellos a menudo. La lista incluye nombres como Anish Kapoor, Mariko Mori, Marina Abramovic, Marc Quinn, Paula Crown, Rachid Koraichi, Antoni Muntadas o Carlos Garaicoa.
¡°Hay quien nos hace encargos ya cerrados, como Anish Kapoor, pero otros vienen a nosotros antes de haber terminado de concebir la pieza para ver todas las posibilidades que tienen. Muchas veces no solo fabricamos las piezas, sino que trabajamos codo a codo con el artista durante todo su proceso creativo para ayudarle a dar forma a sus ideas¡±, dice Lowe. Es el caso, por ejemplo, de Marina Abramovic. ¡°Ella es una performer, su trabajo es esencialmente ef¨ªmero. Pero quiso probar otra cosa: hacer una obra que combinara ambas cosas, que pudiera exhibirse en un museo y a la vez que fuera perform¨¢tica, que de alguna manera se activara en el tiempo¡±, a?ade.
Factum empez¨® a colaborar con Abramovic en 2013 y desde entonces ha producido con ella varias obras, siempre relacionadas con su cuerpo, protagonista tambi¨¦n del trabajo que desarrolla como performer. Por ejemplo, Five Stages of Maya Dance, compuesta por cinco retratos de la artista en alabastro, que cobran matices muy variados cuando se les ilumina. Se presentaron en la feria de arte Londonese Masterpiece Art Fair en verano de 2018 y ahora la artista sigue trabajando con Factum en una nueva serie que se expondr¨¢ por primera vez en la Royal Academy de Londres en septiembre del a?o que viene.
M?bius
Obra de Mariko Mori para la escenograf¨ªa de la ¨®pera 'Madame Butterfly'
Teatro de La Fenice de Venecia. 2013
1.Modelo de la escultura en resina
2.Montaje de las secciones de la escultura con planchas de metal
3.Proceso de pintado de la escultura con la pintura hologr¨¢fica fabricada por Lechler
4.Llegada a Venecia de las cajas que contienen las distintas secciones de M?bius
5.M?bius instalada en el Teatro La Fenice, en Venecia
Junto a la nueva serie de Abramovic reposan tambi¨¦n a medio terminar nuevas esculturas de Anish Kapoor cuyos detalles todav¨ªa son un secreto. Y futuros proyectos de Mariko Mori, con quien Factum lleva trabajando tambi¨¦n varios a?os con su maquinaria m¨¢s avanzada. Suelen ser esculturas en fibra de vidrio producidas a partir de modelos 3D dise?ados por la artista japonesa y que requieren el uso combinado de nuevas tecnolog¨ªas y trabajo artesanal: primero act¨²an las m¨¢quinas, pero despu¨¦s es necesaria la intervenci¨®n de especialistas en escultura y pintura para conseguir un acabado perfecto.
De Brasil a Irak
Pero lo primero que llama la atenci¨®n al entrar en la nave principal de Factum son dos estatuas colosales con forma de leones alados. Son dos representaciones de lamassu, divinidades protectoras de la mitolog¨ªa asiria, que sol¨ªan colocarse a las puertas de las ciudades y palacios en la antigua Mesopotamia. A mediados del siglo XIX se encontraron dos de estas grandes esculturas muy bien conservadas en unas excavaciones a pocos kil¨®metros de la actual ciudad iraqu¨ª de Mosul, que fueron enviadas a Londres y ahora se muestran en el Museo Brit¨¢nico. Factum las escane¨® en 2004 y el a?o pasado, en colaboraci¨®n con el Museo Brit¨¢nico y el Ministerio de Defensa espa?ol, don¨® dos r¨¦plicas exactas para su instalaci¨®n en la Universidad de Mosul, que se erigen ahora como s¨ªmbolo de los trabajos de reparaci¨®n del patrimonio art¨ªstico destruido por el ISIS en Irak.
Hoy los moldes de esas dos lamassu guardan las puertas de entrada de los talleres de Factum en Madrid. Es un ejemplo de c¨®mo la producci¨®n de facs¨ªmiles puede contribuir a su reparaci¨®n y al estudio de culturas antiguas. Otro ejemplo es la r¨¦plica que tambi¨¦n est¨¢ realizando Factum de la cueva sagrada de Kamukuwak¨¢, ubicada en la regi¨®n brasile?a de Mato Grosso, un lugar legendario que los ind¨ªgenas de la zona utilizaban tradicionalmente para los rituales de iniciaci¨®n de sus l¨ªderes, decorada con petroglifos de gran valor en la cultura de esas comunidades.
En 2018, buena parte de esos grabados fueron destruidos y ahora la Fundaci¨®n Factum, adem¨¢s de una reproducci¨®n de la cueva en su estado actual, est¨¢ trabajando para restaurar los petroglifos perdidos en colaboraci¨®n con antrop¨®logos, documentos fotogr¨¢ficos anteriores al ataque y testimonios de los propios ind¨ªgenas. La reconstrucci¨®n final ser¨¢ enviada a Brasil para su estudio y divulgaci¨®n.
Cada facs¨ªmil es ¨²nico y los datos que se obtienen de los escaneados no pertenecen a Factum, sino a los due?os de la obra original. Nunca se realizan series, sino una ¨²nica copia para un prop¨®sito espec¨ªfico: para una exposici¨®n, para reemplazar una obra en su enclave o para divulgar aquellas que no se pueden mover.
La tumba del fara¨®n
Y de pronto nos topamos con la tumba del fara¨®n Seti I. Desde hace a?os Factum est¨¢ escaneando las c¨¢maras mortuorias del Valle de los Reyes de Egipto para hacer facs¨ªmiles que puedan servir tanto para la investigaci¨®n como para su exhibici¨®n en el propio enclave original, pues muchas de ellas est¨¢n cerradas para evitar su degradaci¨®n. En 2014 se inaugur¨® en Luxor su r¨¦plica de la sepultura de Tutankam¨®n y ahora en Madrid se sigue trabajando para reproducir la de Seti I, as¨ª como las salas donde se ubica. Ya se puede visitar virtualmente gracias a una recreaci¨®n digital que est¨¢ disponible en su web, a la espera de que termine la rematerializaci¨®n f¨ªsica.
Otro proyecto reciente es el facs¨ªmil de la tumba del cardenal Tavera, una obra de 1552 realizada por Alonso Berruguete para el Hospital de San Juan Bautista de Toledo, donde todav¨ªa se ubica el sepulcro original. Se ha registrado en su estado actual, pero el objetivo es tambi¨¦n intentar reconstruir las partes que faltan, a?adiendo el resultado a la copia, de manera que pueda ser utilizada en un futuro para la restauraci¨®n del original.
La tumba de Rafael en el Pante¨®n de Roma, la Dama de Elche, el Beato de Li¨¦bana, el Entierro de Santa Luc¨ªa de Caravaggio, La ¨²ltima cena de Leonardo da Vinci y Las bodas de Can¨¢ de Veronese para acompa?ar sendas performances de Peter Greenaway. Todav¨ªa quedan huellas de estas obras que han sido analizadas y reproducidas al detalle en este enorme taller madrile?o donde artesan¨ªa y tecnolog¨ªa se cruzan para producir el arte del futuro y revivir el del pasado.
- Cr¨¦ditos
- Coordinaci¨®n: Brenda Valverde
- Direcci¨®n de arte: Fernando Hern¨¢ndez
- Dise?o: Ana Fern¨¢ndez
- Maquetaci¨®n: Alejandro Gallardo
- V¨ªdeo: Luis Manuel Rivas y ?lvaro de la R¨²a