50 a?os de ¡®What¡¯s Going On¡¯, la obra colosal de Marvin Gaye
El ¨¢lbum m¨¢s personal de la estrella del ¡®soul¡¯ alcanz¨® territorios inexplorados para la m¨²sica negra y sirvi¨® de gu¨ªa para muchos artistas posteriores
Sin necesidad de decir mucho m¨¢s, bastar¨ªa con apuntar lo que dijo Smokey Robinson, inmenso m¨²sico y compositor de Motown y una de las figuras m¨¢s importantes que ha dado la m¨²sica negra de todos los tiempos: ¡°What¡¯s Going On es el mejor disco de la historia¡±. Con esta afirmaci¨®n, y viniendo de quien viene, es suficiente para entender que la obra m¨¢s personal y ambiciosa de Marvin Gaye es imperecedera. Medio siglo despu...
Sin necesidad de decir mucho m¨¢s, bastar¨ªa con apuntar lo que dijo Smokey Robinson, inmenso m¨²sico y compositor de Motown y una de las figuras m¨¢s importantes que ha dado la m¨²sica negra de todos los tiempos: ¡°What¡¯s Going On es el mejor disco de la historia¡±. Con esta afirmaci¨®n, y viniendo de quien viene, es suficiente para entender que la obra m¨¢s personal y ambiciosa de Marvin Gaye es imperecedera. Medio siglo despu¨¦s de su publicaci¨®n, sigue vigente como un faro que ilumina a generaciones de m¨²sicos.
Sin embargo, se puede decir mucho de este ¨¢lbum que lo ten¨ªa casi todo en contra para triunfar en 1971. De hecho, se ha dicho mucho ya. Se ha gastado buena tinta para recordar c¨®mo Berry Gordy Jr., capo de Motown, se opon¨ªa a su salida y lo ve¨ªa perjudicial para el sello del ¡°sonido de la joven Am¨¦rica¡±, o c¨®mo los asuntos pol¨ªticos que atraviesan las canciones, como la guerra de Vietnam, la pobreza de los guetos norteamericanos, la injusticia social o el ecologismo, pudieron ser un problema para su aceptaci¨®n masiva; o c¨®mo el dolor de Marvin Gaye por la muerte de Tammi Terrell, su amiga y compa?era, era tan intr¨ªnseco al esqueleto del disco que parec¨ªa imposible que pudiese ser tan luminoso. Porque s¨ª, What¡¯s Going On, con ese ritmo que fluye y refluye sin detenerse entre las canciones, es pura luz. Es como un r¨ªo de luz, con su extra?o e hipn¨®tico caudal sonoro.
El contexto de What¡¯s Going On fue tan complejo que, con m¨¢s motivo a¨²n, parece un milagro escucharlo tan org¨¢nico, tan compacto, tan espiritual en sus distintos oleajes de soul, g¨®spel, jazz, spoken word y pop. Y ha resultado tambi¨¦n milagroso para muchos artistas que se han adentrado en este r¨ªo y han salido transformados. Tras medio siglo desde su creaci¨®n, es buena ocasi¨®n para repasar a un buen pu?ado de esos m¨²sicos que se vieron alumbrados por What¡¯s Going On, el disco con el que Marvin Gaye alcanz¨® un territorio inexplorado.
Sin su conquista art¨ªstica, ser¨ªa muy dif¨ªcil entender a alguien como Prince, otro revolucionario del sonido, que comprendi¨® la importancia impregnar de atm¨®sferas envolventes a sus mejores obras. Fue su mejor disc¨ªpulo. Pero hay m¨¢s m¨²sicos que se mueven con esos par¨¢metros envolventes, voces negras al servicio de una causa sonora fluida. Las ense?anzas de Gaye se dejan ver en las mejores versiones de John Legend y Seal o en algunos de los ¨²ltimos talentos del soul contempor¨¢neo como Curtis Harding y Leon Bridges. Tambi¨¦n en voces femeninas a reivindicar (y a descubrir por el gran p¨²blico), como Susan Archives.
What¡¯s Going On es mucho m¨¢s que un gran disco de soul. Es un g¨¦nero en s¨ª mismo y, por tanto, de ¨¦l han bebido otros estilos afroamericanos como el hip hop y r¡¯n¡¯b moderno. Planea su esp¨ªritu en obras absorbentes de figuras de esos g¨¦neros como Kendrick Lamar, D¡¯Angelo, Frank Ocean y Moses Sumney. Incluso, en una visi¨®n m¨¢s rockera, el grupo Black Pumas es como si llevase los predicamentos de Gaye tatuados para sus canciones poderosas.