Luces y sombras de la resiliencia
La contemplaci¨®n y otras pr¨¢cticas de transformaci¨®n individual no est¨¢n re?idas con la acci¨®n colectiva
En los ¨²ltimos a?os, el concepto de resiliencia, utilizado originalmente en el ¨¢mbito de la ecolog¨ªa para hablar del deterioro y la recuperaci¨®n de espacios org¨¢nicos, ha ganado terreno en otros como el de la psicolog¨ªa o las pol¨ªticas p¨²blicas. Originalmente un anglicismo, la RAE lo reconoce por primera vez como v¨¢lido en castellano en 2014 y lo define de la siguiente manera: 1. f. Capacidad de adaptaci¨®n de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situaci¨®n adversos. 2. f. Capacidad de un material, mecanismo...
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En los ¨²ltimos a?os, el concepto de resiliencia, utilizado originalmente en el ¨¢mbito de la ecolog¨ªa para hablar del deterioro y la recuperaci¨®n de espacios org¨¢nicos, ha ganado terreno en otros como el de la psicolog¨ªa o las pol¨ªticas p¨²blicas. Originalmente un anglicismo, la RAE lo reconoce por primera vez como v¨¢lido en castellano en 2014 y lo define de la siguiente manera: 1. f. Capacidad de adaptaci¨®n de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situaci¨®n adversos. 2. f. Capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbaci¨®n a la que hab¨ªa estado sometido. Resiliente ser¨ªa, pues, aquella persona o sociedad que se sobrepone a un trauma sin que le cause mayores da?os o que, incluso, convierte el trauma en una oportunidad para desarrollarse en un sentido nuevo. La resiliencia puede ser algo innato, pero es tambi¨¦n algo que puede trabajarse como individuo. Esta premisa subyace a las diferentes disciplinas, estrategias y t¨¦cnicas ¡ªdesde la psicolog¨ªa positiva al mindfulness¡ª que desde hace algunas d¨¦cadas y, especialmente, en los ¨²ltimos a?os se nos ofrecen para alcanzar un mayor autoconocimiento y sufrir menos con los retos que nos plantea la vida.
Para el pensamiento cr¨ªtico de tradici¨®n ilustrada la idea de resiliencia constituye una suerte de nueva falsa conciencia que aliena y despolitiza. El mexicano Leonardo Meza Jara escribe: ¡°Las investigaciones sobre la resiliencia traen consigo la intenci¨®n de manufacturar seres humanos persistentes, que puedan sobrellevar las cargas negativas del neoliberalismo en el siglo XXI¡±. Para Meza, el concepto supone ¡°la conversi¨®n de las grandes energ¨ªas ut¨®picas de la modernidad en peque?as energ¨ªas transformacionales que tienen lugar en el ¨¢mbito personal y/o familiar¡, la utop¨ªa se minimiza, su talla hist¨®rica es la del resiliente¡±. En El individualismo ut¨®pico (Dado Ediciones, 2020), Lucas Garc¨ªa Guirao sostiene que ¡°el actor colectivo ha sido sustituido por el sujeto individual y la afirmaci¨®n colectiva ha mutado en autoafirmaci¨®n personal¡, y una de las competencias en las que m¨¢s incide la disciplina del perfeccionamiento personal [es] la resiliencia¡±.
Ronald Purser, autor de McMindfulness (Repeater, 2019), critica la cooptaci¨®n de esta pr¨¢ctica milenaria de origen budista por instituciones y empresas del mundo occidental y llama a abandonar la proposici¨®n, aparentemente neutra, pero ideol¨®gicamente cargada, de que las causas de nuestro sufrimiento est¨¢n todas ¡°dentro de nuestra cabeza¡±. Profesor de Gesti¨®n en la Universidad Estatal de San Francisco y maestro de zen dharma, Purser aboga por un ¡°mindfulness c¨ªvico¡± que sirva a los individuos para percibir m¨¢s claramente c¨®mo sus dificultades personales se relacionan con decisiones y realidades p¨²blicas. ¡°Cuando reconocemos que el descontento, la ansiedad y el estr¨¦s no son s¨®lo culpa nuestra, sino que est¨¢n relacionados con causas estructurales, la atenci¨®n (plena) se convierte en combustible para encender la resistencia¡±, mantiene el autor. Al mismo tiempo, reconoce con otros autores que, en la pr¨¢ctica, no resulta tan sencillo conjugar los principios de la transformaci¨®n individual con la acci¨®n colectiva en aras de una mayor justicia social. Si asociamos la acci¨®n colectiva con un repertorio tradicional de resistencia ¡ªprotestas, huelgas, manifestaciones, sabotajes¡¡ª, parecer¨ªa, efectivamente, que pr¨¢cticas como la contemplaci¨®n y el no juicio tienen poco que ver con aquella.
No obstante, cabr¨ªa pensar que la acci¨®n colectiva tambi¨¦n se transforma a medida que incorpora nuevos sujetos pol¨ªticos como las mujeres y las minor¨ªas ¨¦tnicas y sexuales, cuyas reivindicaciones materiales son indesligables de sus demandas de pleno reconocimiento en el plano simb¨®lico. A este reconocimiento y respeto externos precede, a menudo, un proceso de afirmaci¨®n personal en el que el autoconocimiento, el no juicio y la aceptaci¨®n de uno mismo y de su cuerpo ¡ªherramientas que ofrecen las t¨¦cnicas de resiliencia¡ª pueden resultar muy ¨²tiles. Desde esta perspectiva trabaja Beth Berila, autora de Radiating Feminism (Routledge, 2020), con sus estudiantes. A partir de ejercicios de atenci¨®n plena, les hace abordar cr¨ªtica y compasivamente sus prejuicios sociales, raciales y de g¨¦nero, y las inconsistencias entre sus maneras de pensar y actuar. Estos mismos ejercicios sirven tambi¨¦n propositivamente para visualizar, sentir y, en ¨²ltimo t¨¦rmino, encarnar (embody) el tipo de sociedad en la que les gustar¨ªa vivir. Para Berila, la dimensi¨®n corporal, tanto de la opresi¨®n como la emancipaci¨®n, es clave para cualquier trabajo de transformaci¨®n individual y colectiva. Prestar atenci¨®n a nuestras reacciones autom¨¢ticas, ¡°que no necesariamente se encuentran alineadas con nuestros valores¡±, y desarrollar respuestas m¨¢s intencionadas, ¡°en las que tenemos m¨¢s opciones¡±, forman parte de un proceso de reconexi¨®n entre mente, emociones y cuerpo que puede resultar ajeno a la tradici¨®n ilustrada y la lucha social en t¨¦rminos cl¨¢sicos, pero cuyo potencial merece la pena explorar.