H¨¦roes o nada
Iv¨¢n Morales escribe y dirige Hero?nes o res con cuatro actores entre los que brilla Bruno Bergonzini
El pasado verano, Iv¨¢n Morales empezaba a escribir y ensayar con su nuevo grupo. Me dijo: ¡°Se cuenta en dos l¨ªneas. Chicos y chicas deciden ocupar un teatro para poder hacer una obra , con historias reales, historias llenas de sue?os, canciones¡¡±. Aquella tarde me habl¨® mucho de teatro, de su primer guion (Mi dulce), de sus obras reci¨¦n montadas (Desayuna conmigo, que ser¨¢ su primera pel¨ªcula) o en el bolsillo, pero pidi¨¦ndome que algunas no las hiciera p¨²blicas (como la nueva versi¨®n...
El pasado verano, Iv¨¢n Morales empezaba a escribir y ensayar con su nuevo grupo. Me dijo: ¡°Se cuenta en dos l¨ªneas. Chicos y chicas deciden ocupar un teatro para poder hacer una obra , con historias reales, historias llenas de sue?os, canciones¡¡±. Aquella tarde me habl¨® mucho de teatro, de su primer guion (Mi dulce), de sus obras reci¨¦n montadas (Desayuna conmigo, que ser¨¢ su primera pel¨ªcula) o en el bolsillo, pero pidi¨¦ndome que algunas no las hiciera p¨²blicas (como la nueva versi¨®n de La cabra, de Albee, con Emma Vilarasau y Jordi Bosch, que acabar¨ªa tardando en llegar por la pandemia). Su memoria saltaba delante y detr¨¢s (algunos t¨ªtulos eran Jo mai, Cleopatra, S¨¦ de un lugar) y su banda crec¨ªa. Me cont¨® que hizo cuarenta y pico pruebas a partir de 300 castings. ¡°Quise que la mayor¨ªa fuera no blanca. Buscaba gente muy cabreada y a la vez con un coraz¨®n muy grande¡±. Otro d¨ªa me anticip¨®: ¡°Que cada uno interprete a su propio personaje, pero tambi¨¦n sea otro. Y a otros. Y tenga algo de c¨®mic y algo muy tierno¡±, dijo Iv¨¢n.
Morales ha dirigido Hero?nes o res en la sala Tallers del TNC con un gran compa?ero, David Climent. ¡°No el ¨²nico. Hay otra felicidad: la de ver a Bruno actuando de nuevo¡±, dice. Bruno es Bruno Bergonzini. ¡°Amigo desde la infancia, y sigue si¨¦ndolo¡±. Una noche, a los 23 a?os, Bergonzini choc¨® y se destroz¨®. Un a?o en cama. Le diagnosticaron esclerosis m¨²ltiple. Aunque volvi¨® al escenario. Con mucha dificultad, pero volvi¨®. Me cuenta tambi¨¦n: ¡°Los protagonistas son un chico trans que viene del rap. Es uno de los personajes de Bruno, que se llama D¨ªdac y juega a Cyrano. Pero su ¨²ltimo trabajo antes del accidente era el de un payaso can¨ªbal¡±.
Interrumpo a Iv¨¢n para decirle: ¡°L¨¢stima que no haya m¨¢s escenas de Cyrano (o m¨¢s Cyranos), porque se lo hace suyo. Coge fragmentos de Rostand y lo reinventa¡±, aventuro. Responde Iv¨¢n: ¡°Sus compa?eros le echan muchas ganas, mucho cuerpo. Van creciendo noche a noche. Y m¨¢s hubieran crecido con m¨¢s escenario¡±. Hay una chica mulata que deslumbr¨® a todos con un mon¨®logo desbordado. Un chico africano-barcelon¨¦s, del Camer¨²n. Iv¨¢n: ¡°Quer¨ªa hablar de gente que no se siente representada, no vista, invisible. Que es lo que quiero que sientan los que vengan, pero al rev¨¦s. Me explico: que sientan que en un teatro nacional pueden ver en escena realidades paralelas a las suyas. Yo creo que es necesario hacer un esfuerzo para tener m¨¢s diversidad con todas las dificultades. Gente joven que arriba o abajo se sientan identificados¡±. Iv¨¢n, otra tarde, saliendo del ensayo: ¡°Desde el principio, Hero?nes o res, que no se llamaba as¨ª, era un encargo y el objetivo del TNC era para gente joven. Lo que vengo a deciros es que el TNC tambi¨¦n es vuestro. No solo de lo que llaman la gente importante. Porque ves que se est¨¢n agotando entradas sin propon¨¦rtelo, pero tambi¨¦n les demuestras que no es una quijotada¡±.
Ves al grupo y tienen para ti un aire de anarquistas rusos. H¨¦roes o nada tambi¨¦n resuena. Ves ni?os crecidos o al rev¨¦s: jugando con tiburones de pl¨¢sico. Tiburones y delfines tampoco ser¨ªa mal t¨ªtulo; parece que hablan y jueguen. O ah¨ª est¨¢ la escena en que juegan a padres y madres. La escena que no se olvida.
Es complicado presentar al reparto: pocos int¨¦rpretes que se multiplican. Bruno Bergonzini, como dijimos al principio, es D¨ªdac. Y Cyrano. A m¨ª me recuerda a Dylan. Emma Clarke es Martha. Pau Escobar es Guiu. Tai Fati es Joanna. ?rid Soldevila es Joanna y ¡°debuta absolutamente. Ahora tiene una banda de rock¡±, me dice Iv¨¢n.
Iv¨¢n y yo hablamos de lo que funcionaba nada m¨¢s pisar la escena. Creo (basta escucharle y mirarle y ver c¨®mo se mueve, aunque le cueste) que Bruno arrasa: no hace falta decir m¨¢s. Hay otros y otras a quienes les falta tiempo y t¨¦cnica, y digo esto con todo el respeto, porque tienen momentos y pasajes muy intensos. Enflaquecen en otros, e Iv¨¢n, que les adora, dice: ¡°Ya pillar¨¢n la t¨¦cnica, porque avanzan cada d¨ªa. Flipas viendo eso¡±. Los cuatro tienen, a ratos, lenguaje afilado, agresivo, ardiente, aunque ¨Dojo¨D corren el riesgo de momentos repetitivos. M¨¢s arriba se inflan los ecos de Los justos de Camus, aunque no s¨¦ de qui¨¦n es esta brillante frase: ¡°Si no subvertimos el verb, no subvertiremos el esp¨ªritu¡±. Y este di¨¢logo entre Joana y Guiu: ¡°?C¨®mo muere Cyrano de Bergerac?¡±. Joana: ¡°Muere invicto¡±. Guiu: ¡°Pero muere de viejo despu¨¦s de haber tenido una vida plena, intensa¡±.
Hero?nes o res. Texto: Iv¨¢n Morales. Direcci¨®n: Iv¨¢n Morales y David Climent. Teatre Nacional de Catalunya. Barcelona. Hasta el dos de mayo.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.