Peter Hutton, el ojo como telescopio
Nombre clave del cine documental y experimental estadounidense, el director y maestro de cineastas recibe un homenaje en la Cineteca Madrid cinco a?os despu¨¦s de su muerte
A Peter Hutton le obsesionaba un viejo ¨¢lbum de fotograf¨ªas de su padre, un publicista que antes hab¨ªa sido marino mercante. Fue precisamente su padre quien le aconsej¨® que pasara una temporada trabajando en el mar, algo que el cineasta hizo durante su juventud de manera intermitente para costearse los estudios de arte. Aquella experiencia como marino marcar¨ªa de forma sustancial una filmograf¨ªa volcada en la observaci¨®n, en encontrar los or¨ªgenes y mitos del cine en im¨¢genes despojadas de artificio, en descubrir los enigmas y paradojas de la luz, las sombras y el tiempo. Fallecido en junio de...
Reg¨ªstrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PA?S, puedes utilizarla para identificarte
A Peter Hutton le obsesionaba un viejo ¨¢lbum de fotograf¨ªas de su padre, un publicista que antes hab¨ªa sido marino mercante. Fue precisamente su padre quien le aconsej¨® que pasara una temporada trabajando en el mar, algo que el cineasta hizo durante su juventud de manera intermitente para costearse los estudios de arte. Aquella experiencia como marino marcar¨ªa de forma sustancial una filmograf¨ªa volcada en la observaci¨®n, en encontrar los or¨ªgenes y mitos del cine en im¨¢genes despojadas de artificio, en descubrir los enigmas y paradojas de la luz, las sombras y el tiempo. Fallecido en junio de 2016 a los 72 a?os, Peter Hutton (Detroit, Michigan, 1944 - Poughkeepsie, Nueva York, 2016) es un nombre clave del cine documental y experimental estadounidense, un maestro de cineastas, heredero contempor¨¢neo de la tradici¨®n de la Escuela del r¨ªo Hudson, cuyo pionero, el pintor de origen ingl¨¦s Thomas Cole, tanto influy¨® en la mirada del paisaje americano de John Ford.
A Hutton est¨¢ dedicada la ¨²ltima pel¨ªcula de Kelly Reichardt, First Cow, cuyos paisajes de Oreg¨®n tambi¨¦n remiten a la obra de Cole. En el arranque del filme, Reichardt sigue la estela de las exploraciones cinematogr¨¢ficas que Hutton hizo sobre el valle del r¨ªo Hudson con un plano que se detiene ante el curso de un r¨ªo y un barco que navega por sus aguas. La Filmoteca de Galicia ha proyectado este mes de junio las tres pel¨ªculas que Hutton hizo sobre la naturaleza de este r¨ªo y la Cineteca de Madrid ofrece hoy otra sesi¨®n para conmemorar los cinco a?os de su muerte con dos filmes de su primera etapa, Images from Asian Music (A Diary from Life 1973-1974) y July ¡¯71 in San Francisco, Living at Beach Street, Working at Canyon Cinema, Swimming in the Valley of the Moon, ambas rodadas en 16 mil¨ªmetros, en blanco y negro (era dalt¨®nico y adem¨¢s entonces era m¨¢s barato) y, como la mayor¨ªa de su filmograf¨ªa, sin sonido, persiguiendo la m¨²sica que emana desde el silencio del fotograma y del montaje.
¡°Peter Hutton representa, quiz¨¢ mejor que ning¨²n otro cineasta, ese mito tan cinematogr¨¢fico del origen que tradicionalmente asociamos a la hermandad de los operadores Lumi¨¨re¡±, explica Carlos Muguiro, director del centro de estudios e investigaci¨®n El¨ªas Querejeta Zine Eskola y comisario de la retrospectiva que Documenta Madrid dedic¨® al director en 2010. ¡°Este mito de lo fundacional articula poderosamente la historia del cine y la trayectoria de Hutton. Pero en ¨¦l se concentran, adem¨¢s, de manera extra?amente coherente, otras tradiciones primigenias, y en algunos casos ad¨¢nicas, de la cultura contempor¨¢nea. Hutton conecta con el esp¨ªritu del fil¨®sofo y te¨®logo Ralph Emerson, la herencia paisaj¨ªstica de Fitz Hugo Lane, Thomas Cole y el Iluminismo pict¨®rico del siglo XIX, o la experiencia inici¨¢tica del Ismael de Moby Dick¡±.
¡°Hablan de mi cine como un cine de vanguardia, y yo respondo que estoy ma?s bien en la retaguardia¡±, dijo el director
¡°Creo que mi trabajo es una combinacio?n entre la paciencia, la espera y lo esponta?neo. [¡] Hablan de mi cine como un cine de vanguardia, y yo respondo que estoy ma?s bien en la retaguardia¡±, afirmaba el cineasta, que en una larga entrevista concedida en ese mismo 2010 a la revista de cine Lumi¨¨re desgranaba un proceso de trabajo artesanal, cercano al del pintor o del fotoperiodista, e insist¨ªa en la importancia de salir a la calle y, simplemente, detenerse a mirar: ¡°Hay una gran coda de Wittgenstein que dice: ¡®En el fin del mundo, el telescopio ma?s potente sera? el ojo humano¡±.
El cine antes del cine
Las dos pel¨ªculas que se proyectan este mi¨¦rcoles en la Cineteca Madrid responden a diarios filmados, apuntes que esquivan la autobiograf¨ªa para funcionar como versos libres de una po¨¦tica visual despojada y minimalista. Images from Asian Music (A Diary from Life 1973-1974) recoge las observaciones de su vida en Tailandia, Laos y el resto del suroeste asia?tico y en el barco en el que entonces trabajaba. Apenas 30 minutos de una belleza y un misterio arrebatadores. En July ¡¯71 in San Francisco, Living at Beach Street, Working at Canyon Cinema, Swimming in the Valley of the Moon, A Diary from Life se cruzan las vivencias cotidianas de su vida en una comuna hippie en la California de los a?os sesenta. Hay cuerpos desnudos, extra?as ruinas, paseos en bicicleta o una carrera en monopat¨ªn, orugas, patos y un perro afgano dormido en un viaje en coche. ¡°Con algunas de sus im¨¢genes yo he tenido la sensaci¨®n de estar ante narrativas que amo pero en un estado anterior a su propia existencia¡±, dice Muguiro. ¡°La ficci¨®n antes de que la ficci¨®n se concrete. Uno cree reconocer a Billy Bitzer, Jacques Tati, Dziga Vertov o Jean Vigo, pero tambi¨¦n las miniaturas y maquetas que se utilizaban del cine cl¨¢sico de Hollywood, por ejemplo en King Kong, que Peter Hutton adoraba¡±.
Profesor durante m¨¢s de 25 a?os en el departamento de Cine y Artes Electr¨®nicas del Bard College en Annandale-on-Hudson (Nueva York), Hutton dej¨® una huella enorme entre un alumnado que hoy reivindica el poderoso romanticismo de su obra y de su figura. A su paso por Madrid, hace ya una d¨¦cada, el proyector del C¨ªrculo de Bellas Artes se atasc¨®, quemando ante todos un fragmento de la copia de 16 m¨ªlimetros. ¡°Peter acab¨® subiendo a la cabina, desmontando y limpiando el proyector y finalmente proyectando ¨¦l mismo el resto del programa¡±, recuerda Muguiro. ¡°Guardo el recuerdo de verle tumbado sobre la ventanilla de la cabina, mirando a la pantalla, haci¨¦ndose cargo de su pel¨ªcula, como si estuviera atracando un barco en medio de la niebla¡±.
¡®Peter Hutton: Tener (y detener) el tiempo¡¯. Cineteca Madrid. Mi¨¦rcoles 23 a las 19:30h.