Richard Mosse, la belleza como un arma
El artista irland¨¦s dirige una mirada cr¨ªtica a algunos de los asuntos que definen nuestro tiempo, como la migraci¨®n y el cambio clim¨¢tico
Tristes Tropiques es el t¨ªtulo de la ¨²ltima serie de Richard Mosse (Kilkenny, Irlanda, 41 a?os). Est¨¢ compuesta por im¨¢genes de gran formato, que destacan por un cromatismo muy singular. Colores vivos y estridentes se acompa?an de otros que encierran una siniestra melancol¨ªa. Componen una paleta que nos habla de la belleza y tambi¨¦n de la tragedia. Fueron realizadas durante la catastr¨®fica ...
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Tristes Tropiques es el t¨ªtulo de la ¨²ltima serie de Richard Mosse (Kilkenny, Irlanda, 41 a?os). Est¨¢ compuesta por im¨¢genes de gran formato, que destacan por un cromatismo muy singular. Colores vivos y estridentes se acompa?an de otros que encierran una siniestra melancol¨ªa. Componen una paleta que nos habla de la belleza y tambi¨¦n de la tragedia. Fueron realizadas durante la catastr¨®fica ola de incendios que asol¨® la selva tropical brasile?a durante 2020 y que tuvo como resultado la p¨¦rdida de grandes extensiones, ecosistemas ¨²nicos y de gran diversidad. As¨ª, al acercarse a Burnt Pantanal II, el espectador puede apreciar que las llamativas manchas de color carm¨ªn pertenecen al follaje que qued¨® vivo, las amarillas a la parte del bosque que muri¨®, mientras los rastros de los troncos que quedaron calcinados salpican el conjunto con el color m¨¢s p¨¢lido de la ceniza. Mosse describe las im¨¢genes como ¡°mapas vivientes¡±. Expresan la fragilidad de la materia org¨¢nica dominada por la violencia depredadora del hombre.
El autor se define como ¡°un artista que se sit¨²a entre el arte contempor¨¢neo y el reportaje¡±. As¨ª, a lo largo de su trayectoria, su mirada se ha posado en temas que definen nuestro tiempo, como la migraci¨®n, el conflicto y en esta ¨²ltima etapa el cambio clim¨¢tico, cuya representaci¨®n ha supuesto un gran reto para ¨¦l. ¡°Algo que puede llegar a ser muy dificultoso debido a las limitaciones de la percepci¨®n humana y que verdaderamente nos supera a la hora de describirlo y representarlo¡±, tal y como expresaba en un v¨ªdeo grabado en la presentaci¨®n de la serie en abril, en la Jack Shainman Gallery de Nueva York. Los condicionamientos que conlleva la fotograf¨ªa documental y sus l¨ªmites han fascinado siempre a este fot¨®grafo, que por otra parte nunca ha dejado de creer en el poder de la imagen. De ah¨ª que su objetivo se ha centrado en ensanchar los l¨ªmites del g¨¦nero, adapt¨¢ndose a los diferentes contextos que surg¨ªan con cada nuevo proyecto, a trav¨¦s del uso de distintas c¨¢maras y del planteamiento de nuevos enfoques.
Tristes Tropiques est¨¢ compuesto de im¨¢genes multiespectrales, realizadas a trav¨¦s de drones, que captan detalladamente el retroceso de la selva amaz¨®nica, mediante informaci¨®n adicional que el ojo humano no logra alcanzar. Comparte t¨ªtulo con la que quiz¨¢s sea la obra m¨¢s conocida de Claude L¨¦vi-Strauss, en la cual, ya en 1954 alertaba de la deriva medioambiental del planeta. ¡°Lo que nos mostr¨¢is en primer lugar, oh viajes, es nuestra inmundicia arrojada al rostro de la humanidad¡±, escrib¨ªa el fil¨®sofo y antrop¨®logo. Cr¨ªmenes medioambientales que tambi¨¦n se aventur¨® a captar Edward Burtynsky en su serie de paisajes a¨¦reos industriales, Antropoceno. Pero es la manipulaci¨®n de los colores a la que somete Mosse a sus im¨¢genes durante el proceso de posproducci¨®n lo que las convierte en inconfundibles; un sello crom¨¢tico que nos remiten a Infra y a la instalaci¨®n The Enclave, que le catapult¨® a la fama durante la Bienal de Venecia de 2013. En esta ocasi¨®n, la exuberante selva de la Rep¨²blica Democr¨¢tica del Congo, un pa¨ªs devastado por la guerra y la barbarie, quedaba transformaba en un hermoso paisaje surrealista de tonos rosas y rojos. Para ello utiliz¨® Kodak Aerochrome, una pel¨ªcula infrarroja que registra la clorofila en la vegetaci¨®n. Una tecnolog¨ªa, utilizada en su d¨ªa como reconocimiento militar, que el artista utilizar¨¢ para cuestionar la forma en que se construye la fotograf¨ªa de guerra.
Las series forman parte de Displaced, la primera antol¨®gica dedicada al irland¨¦s. Se exhibe en la Fundaci¨®n MAST, en Bolonia. La muestra se estructura en cinco apartados a trav¨¦s de m¨¢s de 80 im¨¢genes y cuatro instalaciones de v¨ªdeo. De forma cronol¨®gica recorre sus trabajos m¨¢s tempranos y convencionales, pasando por Heat Maps (2016-17), donde el artista document¨® la crisis de los refugiados en Europa, el norte de ?frica y Oriente Medio a trav¨¦s de im¨¢genes espectrales, en blanco y negro, tomadas con una c¨¢mara considerada un arma seg¨²n el derecho internacional, hasta Ultra (2018-19), donde el fot¨®grafo se adentraba por primera vez en la frondosa Amazonia para crear im¨¢genes fascinantes, de tonos brillantes y met¨¢licos, mediante el uso de una l¨¢mpara ultravioleta y m¨²ltiples exposiciones. Reduc¨ªa as¨ª su campo de visi¨®n y ajustaba la lente de su c¨¢mara, pasando de una lente larga a una micro. Los humanos desaparec¨ªan de sus im¨¢genes para dar paso a la naturaleza a trav¨¦s de bellas y poderosas im¨¢genes de l¨ªquenes, musgos, orqu¨ªdeas y plantas carn¨ªvoras. ¡°La t¨¦cnica de fluorescencia ultravioleta anula las diversas t¨¦cnicas de camuflaje de la naturaleza, convirtiendo lo familiar en lo inusual, lo fant¨¢stico¡±, explica Urs Stahel, comisario de la muestra, en un texto que acompa?a a la exposici¨®n. Nuevamente, Mosse hac¨ªa uso de la belleza y de la est¨¦tica para atraer y situar al p¨²blico dentro del escenario.
Las obras de Mosse despliegan una enorme fuerza visual, donde el espect¨¢culo enlaza con el contenido y con el contexto. ¡°La conceptualizaci¨®n, de lo concreto con lo metaf¨®rico, y el acto de mirar con el pensamiento y el cuestionamiento¡±, subraya Stahel.
¡®Richard Mosse. Displaced¡¯ .Fundaci¨®n MAST. Bolonia. Italia. Hasta el 19 de septiembre.
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