?Qu¨¦ ser¨¢ de las ferias de arte?
Tras el par¨®n de la pandemia, que ha puesto contra las cuerdas a todo el conglomerado art¨ªstico, Arco celebra su 40? edici¨®n con renovada juventud y afrontando los desaf¨ªos del cambio tecnol¨®gico. Cuatro directores de grandes encuentros internacionales se resisten a dar por muerto el mercado del arte tal y como lo conoc¨ªamos en sus respuestas a nuestro cuestionario
1. ?Ve la celebraci¨®n de Arco en formato f¨ªsico como un nuevo comienzo tras el par¨®n de la pandemia?
2. ?C¨®mo ha influido la pandemia en las ferias de arte? A partir de ahora, ?se volver¨¢n a celebrar de manera f¨ªsica, seguir¨¢n apostando por el formato digital o convivir¨¢n los dos modelos?
3. ?Sobrevivir¨¢n las ferias a esta crisis? ?Saldr¨¢n ganando las grandes respecto a las peque?as?
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1. ?Ve la celebraci¨®n de Arco en formato f¨ªsico como un nuevo comienzo tras el par¨®n de la pandemia?
2. ?C¨®mo ha influido la pandemia en las ferias de arte? A partir de ahora, ?se volver¨¢n a celebrar de manera f¨ªsica, seguir¨¢n apostando por el formato digital o convivir¨¢n los dos modelos?
3. ?Sobrevivir¨¢n las ferias a esta crisis? ?Saldr¨¢n ganando las grandes respecto a las peque?as?
4. ?Ser¨¢n las ferias cada vez menos impermeables al clima pol¨ªtico y social, como hemos visto estos ¨²ltimos a?os, o se reforzar¨¢ su aislamiento en un contexto de fuerte mercantilizaci¨®n?
5. ?C¨®mo explica la transformaci¨®n de las ferias de arte en espacios gigantescos, casi tan grandes como las bienales y con cada vez m¨¢s espacios comisariados, parecidos a las exposiciones de los museos?
6. ?Qu¨¦ opini¨®n le merecen los formatos digitales e inmateriales y el auge de los llamados NFT o ¡°activos digitales no fungibles¡±? ?Qu¨¦ desaf¨ªo suponen estos nuevos formatos para las ferias?
Maribel L¨®pez. Directora de Arco
1. Este Arco tiene toda la voluntad de ayudar a dejar a un lado, e incluso atr¨¢s si es posible, este duro a?o para todos y en concreto para las galer¨ªas; recuperar los encuentros en la escala que la realidad nos permite y las ganas de insuflar energ¨ªa a la escena del arte.
2. Creo que ambos formatos convivir¨¢n. La feria f¨ªsica ser¨¢ el momento de intensidad y encuentro insustituible, como lo es la conversaci¨®n ante una obra de arte entre dos personas. El formato digital permite una experiencia ¨ªntima y sostenida en el tiempo.
3. Sin duda, algo cambiar¨¢ en un ecosistema del que hace un a?o y medio todas las preguntas se dirig¨ªan al exceso de ferias, a la idea de fair fatigue, y ahora todas esas preguntas han quedado sin validez. Como en cualquier ¨¢mbito, sobrevivir¨¢n los proyectos que ocupaban un lugar necesario para una escena y que tienen una l¨®gica articulada en torno a ellas.
4. Esa tendencia hacia una preocupaci¨®n por el contexto social y pol¨ªtico es inseparable del arte y estar¨¢ presente en las ferias.
5. Lo explico a trav¨¦s de la voluntad de investigar en arte y de dar voz a las propuestas del presente. En el caso de Arco, la presencia de programas comisariados es parte de su ADN.
6. El arte lleva experimentando con los formatos inmateriales desde hace d¨¦cadas, es parte de su naturaleza poner en crisis lo establecido y, con ello, el mercado. El caso de los NFT no es nuevo en tanto que modo de creaci¨®n, pero s¨ª en t¨¦rminos de certificaci¨®n y por su forma de adquisici¨®n. Creo que lo veremos evolucionar y encontrar su lugar a todos los niveles. El desaf¨ªo para las ferias es que artistas y galeristas lo quieran aceptar, porque siempre los acompa?aremos en sus investigaciones.
Marc Spiegler. Director global de Art Basel
1. Despu¨¦s de Frieze New York, Art Basel Hong Kong y ahora Arco, la vuelta a las ferias presenciales, que todos hemos esperado con much¨ªsimas ganas, marca un nuevo comienzo, y no un regreso a la normalidad.
2. El a?o pasado fue enormemente desafiante, nos llev¨® a una experimentaci¨®n sin precedentes, alentando muchos cambios que ya estaban en marcha. En marzo de 2020, despu¨¦s de la cancelaci¨®n de Art Basel Hong Kong, lanzamos la primera sala de visionado online en un contexto art¨ªstico. La feria del futuro combinar¨¢ lo digital y lo anal¨®gico.
3. Se comenta con cierta alegr¨ªa que las ferias ya no son necesarias, porque las galer¨ªas han sobrevivido sin ellas durante m¨¢s de un a?o. Tiene sentido si asumes que una galer¨ªa es solo un negocio. Para m¨ª, son parte de la instituci¨®n cultural. Los mecenas han de poder ver el trabajo de nuevos artistas y descubrir nuevas salas, y las galer¨ªas, entrar en contacto con coleccionistas.
4. Nuestras ferias est¨¢n arraigadas en su contexto cultural. Lo hemos visto en Hong Kong, donde el sector del arte ha crecido mucho desde la primera edici¨®n de 2013. Con Black Lives Matter hemos visto que el alcance pol¨ªtico de las transformaciones sociales tiene un reflejo consistente en la obra de un artista y en la forma en que las galer¨ªas se ven a s¨ª mismas dentro de la sociedad.
5. Nuestro trabajo no es vender metros cuadrados, sino poner los medios para que las galer¨ªas puedan promocionar la carrera de sus artistas.
6. La historia del arte demuestra que los grandes creadores suelen adoptar las nuevas tecnolog¨ªas con los formatos m¨¢s imprevistos. Los artistas que trabajan con NFT ya est¨¢n en museos o representados por galer¨ªas importantes. Debemos atender a su evoluci¨®n.
Eva Langret. Directora de Frieze London
1. Nos encontramos en un punto de transici¨®n en el que el modelo de feria se ir¨¢ adaptando a las necesidades del momento. Estos ¨²ltimos 18 meses han servido para pararnos, reflexionar y reimaginar lo que pueden ser estos eventos. Si las iniciativas online han sido un salvavidas para muchos, la emoci¨®n que provocan ferias presenciales como Frieze New York, en mayo pasado, demuestra el valor intransferible de experimentar el arte en persona.
2. Aun cuando no pueden sustituir a las ferias f¨ªsicas, las salas de visualizaci¨®n online nos han descubierto ventajas importantes, como un mayor alcance y m¨¢s transparencia del mercado. Los formatos online son solo el punto de partida. Continuaremos con el enfoque digital en futuras ferias.
3. Esta crisis tendr¨¢ un impacto significativo y duradero en las industrias art¨ªsticas, con p¨¦rdidas devastadoras. Es crucial que quienes estamos en condiciones de hacerlo sigamos apoyando a la comunidad art¨ªstica. Desde el principio de la pandemia, Frieze ha desarrollado proyectos en ese sentido.
4. Por supuesto, las ferias de arte son empresas comerciales, pero tambi¨¦n proveedoras de momentos excepcionales para el intercambio cultural entre artistas, galer¨ªas y comisarios de todo el mundo.
5. Frieze comenz¨® como una revista en 1991 y aquellos principios editoriales siguen guiando nuestros actos, desde trabajar con los comisarios m¨¢s importantes del mundo hasta iniciativas de arte p¨²blico y colaboraciones institucionales.
6. El espacio digital es muy emocionante y asistimos a una r¨¢pida aceleraci¨®n de los NFT y la realidad aumentada. Es alentador pensar que tantos artistas que trabajan en el marco del arte digital encuentran, en este momento, formas efectivas de rentabilizar sus carreras.
Juan Canela. Director art¨ªstico de Zona Maco (M¨¦xico)
1. Arco es una de las primeras ferias internacionales importantes que vuelven al formato original tras la pandemia. Ser¨¢ un buen term¨®metro para observar por d¨®nde pueden ir las cosas.
2. A pesar de ser una gran herramienta, lo digital no sustituye al encuentro f¨ªsico y todos los rituales sociales que se generan a su alrededor. El futuro es incierto, pero pienso que las ferias seguir¨¢n combinando el formato f¨ªsico con el digital y explorando formas de interacci¨®n entre ambos.
3. Estamos en un momento de cambio en el que toca repensar e imaginar algunas de las estructuras y modos de trabajo que han funcionado hasta ahora. Las ferias que sepan adaptarse a las circunstancias y experiencias vividas en los ¨²ltimos meses ser¨¢n las que perduren.
4. Sin perder de vista su labor de internacionalizar, las ferias deben conectarse m¨¢s con sus contextos locales, lo cual no puede hacerse obviando el clima pol¨ªtico y social. La mercantilizaci¨®n aislada quiz¨¢ funcione en lugares y momentos muy espec¨ªficos. Nuestro papel es generar lazos con los dem¨¢s agentes del ¨¢mbito art¨ªstico, como museos, instituciones o colectivos profesionales.
5. El trabajo de un comisario profundiza en la selecci¨®n de los artistas y articula las presentaciones de un modo m¨¢s riguroso. Pero no hay que perder de vista la naturaleza de las ferias como lugares de encuentro y descubrimiento, espacios profesionales esenciales en el engranaje art¨ªstico. Si se quiere ver arte en las mejores condiciones, mejor ir a un museo o a una galer¨ªa.
6. La evoluci¨®n de los formatos art¨ªsticos es intr¨ªnseca a la pr¨¢ctica curatorial. Los NFT son un desarrollo en la comercializaci¨®n de los formatos digitales que tal vez est¨¢n llamando la atenci¨®n de los medios por su componente comercial.
Cifras y datos de Arco
Fechas. Arco se celebrar¨¢ en los pabellones 7 y 9 de Ifema del 7 al 11 de julio. La feria se abre al p¨²blico el 10 de julio. Las entradas oscilan entre 20 y 40 euros.
Seguridad. Uso de mascarilla obligatorio y reducci¨®n del aforo al 50%. No se exigir¨¢ PCR para entrar.
Galer¨ªas. En total participan 130 galer¨ªas de 26 pa¨ªses, con un 54% de asistencia internacional, especialmente latinoamericana.
40 ediciones. Arco cumple este an?o cuatro de?cadas en su edicio?n ma?s ati?pica. Las celebraciones del aniversario se posponen a 2022.
Mujeres. Como novedad, este a?o Arco concentra los proyectos de 25 artistas mujeres, con el fin de dar mayor visibilidad y protagonismo a las creadoras.
Debates. EL PA?S organiza en su estand dos debates: una conversaci¨®n sobre arte y pandemia entre Maribel L¨®pez, Victoria Civera y Secundino Hern¨¢ndez, moderado por Bea Espejo, y un di¨¢logo entre Estrella de Diego y Juan Usl¨¦, artista invitado en el estand del diario. Se emitir¨¢n los d¨ªas 7 y 8 de julio en la web de EL PA?S.
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