Entre vanidades y evangelios
Lo que los anglohablantes llaman ¡®vanity printing¡¯ sigue siendo una f¨¢brica de miles, obras de autores que pagan para que les editen el libro que no les quieren publicar las editoriales ¡°normales¡±
Si alguien me preguntara por el rasgo m¨¢s destacable del a?o en el sector del libro, responder¨ªa inmediatamente que la recuperaci¨®n del contacto f¨ªsico entre todos los eslabones de la cadena: desde el autor al librero, todos han vuelto a encontrarse (a verse las caras) en esta nueva y muy imperfecta ¡°normalidad¡±. Con la pandemia moderadamente controlada (y conste que, como muchos, ya no me creo ni un ardite de lo que dicen la Agencia Europea o la se?ora ...
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1. Sectorial
Si alguien me preguntara por el rasgo m¨¢s destacable del a?o en el sector del libro, responder¨ªa inmediatamente que la recuperaci¨®n del contacto f¨ªsico entre todos los eslabones de la cadena: desde el autor al librero, todos han vuelto a encontrarse (a verse las caras) en esta nueva y muy imperfecta ¡°normalidad¡±. Con la pandemia moderadamente controlada (y conste que, como muchos, ya no me creo ni un ardite de lo que dicen la Agencia Europea o la se?ora Darias, que siempre da la impresi¨®n de obediencia ciega a un guion tan mutante como el virus), la gente del libro ha salido en masa a reencontrarse, olvidados los d¨ªas tremendos de confinamiento y aislacionismo. Seg¨²n los datos siempre mejorables (?por qu¨¦ no contratan a alguien para que corrija las erratas, ¡°corta y pegas¡± e incongruencias de la empresa Conecta, que es la que se encarga cada a?o del trabajo?) del anuario de Comercio Interior de la Federaci¨®n de Gremios de Editores de Espa?a, en 2020 la edici¨®n de t¨ªtulos en papel descendi¨® un 16,5% respecto a 2019, mientras que en formato electr¨®nico aument¨® un 10,6%, lo que nos va acercando a las cifras de otros pa¨ªses. Lo que los anglohablantes llaman vanity printing sigue siendo una f¨¢brica de miles de t¨ªtulos de los que usted, los cr¨ªticos y los suplementos literarios no solemos tener noticia: se trata de obras de autores que pagan para que les editen el libro que no les quieren publicar las editoriales ¡°normales¡±. Hasta hace poco, grandes grupos, como Penguin o Planeta, ten¨ªan divisiones para satisfacer la demanda de la edici¨®n de vanidad y, de paso, encontrar, sin gastar un euro, cantera para engrosar sus cat¨¢logos ¡°de verdad¡±, pero ambos las han transferido a empresas de servicios editoriales como Lantia, que contin¨²an el negocio sin avergonzarse de ello; algunas de las que todav¨ªa subsisten dedicadas exclusivamente a este segmento de la edici¨®n, como C¨ªrculo Rojo o Bubok, obtienen ping¨¹es beneficios editando varios miles de libros vanity cada a?o. En cuanto a las librer¨ªas, el descenso de las ventas ha sido mucho menor de lo que se tem¨ªa, aunque Cegal, el sindicato de los libreros, sigue con sus ya casi end¨¦micos problemas econ¨®micos, administrativo-territoriales y tecnol¨®gicos (han dejado de publicar, por ejemplo, el ¨²til informe semanal de ventas y disponibilidad). Por ¨²ltimo, en el campo de la distribuci¨®n, Fande, el sindicato en el que se agrupan los distribuidores, ha experimentado en alguna de sus empresas una rebeli¨®n de los peque?os y medianos contra el dominio de los grandes, que nadie sabe en qu¨¦ parara.
2. Seg¨²n Mateo
De todas las representaciones f¨ªsicas de Cristo que nos ha propuesto el arte de los ¨²ltimos 2.000 a?os, la que prefiero es la que nos proporcion¨® Pasolini en El Evangelio seg¨²n san Mateo (1964; el ap¨®cope ¡°san¡± no figuraba en el t¨ªtulo original, Il vangelo secondo Matteo), con el actor y economista espa?ol Enrique Irazoqui (1944-2020) en el papel del ungido (¡°Cristo¡± en griego, ¡°Mes¨ªas¡± en hebreo) hijo de Dios. El texto en que se basa es un palimpsesto narrativo y discursivo que se atribuye a Mateo, uno de los tres evangelistas ¡°sin¨®pticos¡±, compuesto en torno al a?o 80 del primer milenio en el griego koin¨¦ que usaban los jud¨ªo-cristianos de Siria. La historia que cuenta en sus 28 cap¨ªtulos ¡ªlos dos primeros dedicados a la genealog¨ªa e infancia de Jes¨²s; los tres ¨²ltimos, a su detenci¨®n, torturas, muerte, y vuelta a la vida; el resto consagrados a la peripecia (realista y/o fant¨¢stica) de su vida adulta¡ª fue escrita en a?os de intensa crisis, guerras, destrucci¨®n del templo de Jerusal¨¦n y cambios en las ¨¦lites religiosas, de ah¨ª su tono a veces apocal¨ªptico o milenarista. Seg¨²n los expertos, se trata del m¨¢s ¡°jud¨ªo¡± de todos los evangelios, quiz¨¢s porque trataba de encardinar a Cristo y sus ense?anzas en la tradici¨®n de Abraham, pero el enfrentamiento entre las dos ramas del juda¨ªsmo condujo a una escisi¨®n que ha dado origen a dos de los tres monote¨ªsmos. La Oficina, una singular¨ªsima editorial con uno de los cat¨¢logos m¨¢s exigentes y rigurosos de la edici¨®n espa?ola, acaba de publicar (19,50 euros), en primorosa edici¨®n biling¨¹e (griego-castellano) y puesta en p¨¢gina a dos tintas (numeraci¨®n de cap¨ªtulos y vers¨ªculos en rojo) una edici¨®n ¡°desacralizada¡± del Evangelio ¡°seg¨²n Mateo¡± que invita a repasar con mirada nueva una historia (y un mito) que forma parte consustancial del imaginario de cuantos hemos sido educados en alguna de las tres ramas del cristianismo. Una buena ocasi¨®n para perderle el miedo al texto ¡°sagrado¡± y sumergirse solo en lo que dice y c¨®mo lo dice.
3. Cine
Entre las ¨²ltimas novedades bibliogr¨¢ficas de tema cinematogr¨¢fico destaco tres que pueden interesar a aficionados y cin¨¦filos. La gu¨ªa FilmAffinity (N¨®rdica), basada en la experiencia de la conocida p¨¢gina web, es una sencilla y actualizada historia del cine realizada por especialistas y cuyos 19 cap¨ªtulos (m¨¢s un ap¨¦ndice) se componen de un texto general (por ejemplo ¡®El film noir estadounidense, 1940-1958¡ä) y un listado de breves rese?as de las pel¨ªculas que mejor lo ilustran: muy ¨²til sobre todo para aficionados m¨¢s o menos principiantes. El toque Lubitsch y otros roces (Reino de Cordelia) es una especie de autobiograf¨ªa fragmentada de Jos¨¦ Luis Garci como espectador apasionado y muy dispuesto a desvelar peque?os y grandes secretos de los filmes de los que habla. El tercer siglo, 20 a?os de cine contempor¨¢neo (C¨¢tedra), de Vicente Molina Foix, re¨²ne las extensas y personales rese?as que su autor ha publicado en la revista Letras Libres durante las dos ¨²ltimas d¨¦cadas de este siglo, el tercero desde el nacimiento del cine como espect¨¢culo de pago.
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