Una comedia para prenderle fuego a la Nochebuena
Natalia Mateo estrena una divertida obra costumbrista sobre las mentiras que durante la v¨ªspera de Navidad entreteje una familia para ocultarle a la abuela la muerte de su esposo
Una comedia costumbrista coral sobre los tapujos que infectan las relaciones familiares escrita por Natalia Mateo a partir de un archipremiado cortometraje suyo, llevado a la escena bonaerense en 2015. En Ojos que no ven, estrenada ahora en Espa?a, su autora usa el pacto de silencio de tres hermanas decididas a ocultarle a mam¨¢ que pap¨¢ acaba de morir en la residencia para, tirando de ¨¦l, desenredar una madeja de mentiras piadosas que la progenitora y sus hijas, yernos y nietos vienen engrosando por conveniencia.
Semejante a?agaza obedece a que, cuando la hija mayor recibe la noticia de...
Reg¨ªstrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PA?S, puedes utilizarla para identificarte
Una comedia costumbrista coral sobre los tapujos que infectan las relaciones familiares escrita por Natalia Mateo a partir de un archipremiado cortometraje suyo, llevado a la escena bonaerense en 2015. En Ojos que no ven, estrenada ahora en Espa?a, su autora usa el pacto de silencio de tres hermanas decididas a ocultarle a mam¨¢ que pap¨¢ acaba de morir en la residencia para, tirando de ¨¦l, desenredar una madeja de mentiras piadosas que la progenitora y sus hijas, yernos y nietos vienen engrosando por conveniencia.
Semejante a?agaza obedece a que, cuando la hija mayor recibe la noticia del ¨®bito, ya est¨¢ lista la cena de Nochebuena que ofrece en su casa y toda la parentela est¨¢ al caer. La complicidad del resto de los familiares, sabedores de lo sucedido, frente a la abuela, que no para de dedicarles comentarios displicentes o despectivos, es el detonante humor¨ªstico que utilizan sus int¨¦rpretes para mantener viva la acci¨®n. La comedia es defendida a capa y espada por todos ellos, dirigidos por Carles Alfaro. Mamen Garc¨ªa le imprime una vitalidad ind¨®mita a esa setentona pagada de s¨ª misma, cuya incontinencia verbal le lleva a no parar de hacer de menos a los dem¨¢s. Si por ellos fuera, sus hijas y yernos pondr¨ªan tierra de por medio para ahorrarse comentarios inoportunos, ofensas gratuitas y reproches despiadados. No es una mujer consciente de las consecuencias de sus actos.
Sentada al piano, la actriz valenciana es eje de una serie de cantables en los que brilla a su lado la soprano Mar Abascal, muy sentida y graciosa int¨¦rprete de la atribulada madre de una ni?a adoptiva aquejada de claustrofobia. Tambi¨¦n son resolutivas las interpretaciones de Mariola Fuentes y Mar¨ªa Maroto en sus papeles de primog¨¦nita harta de asumir responsabilidades que nadie le agradece y de benjamina malquerida. Las inflexiones de voz y las maneras de Javier Coll recuerdan a las de Jos¨¦ Luis L¨®pez V¨¢zquez. La autora les saca menos brillo a los papeles masculinos, que tienen car¨¢cter secundario, aunque su extensi¨®n es equiparable a la de los femeninos. En parte por eso, el trabajo de Jorge Roelas y de ?lvaro Fontalba est¨¢ menos coloreado que el de las actrices.
Por momentos, Ojos que no ven se acerca al sainete l¨ªrico de los ?lvarez Quintero, o bordea el g¨¦nero grotesco, sin adentrarse en ¨¦l. La escena en la que la abuela toca un villancico para que su nieta lo cante a trav¨¦s del walkie-talkie, pero tambi¨¦n la de la muerte del perro, son dignas de Eduardo de Filippo, a cuya Navidad en casa de los Cupiello recuerda esta obra, aunque no tenga su mordiente sat¨ªrico social.
¡®Ojos que no ven¡¯. Autora: Natalia Mateo. Director: Carles Alfaro. Collado Villalba (21 de enero), El Escorial (22), Guadalajara, Legan¨¦s, Le¨®n, Salamanca, Alcorc¨®n, Benic¨¤ssim, M¨®stoles, San Fernando de Henares, Valencia¡
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.