Cita con Javier Reverte en Isfah¨¢n y en la Feria del Libro de Madrid
¡®La frontera invisible¡¯, libro p¨®stumo, es un emocionante reencuentro con un autor inolvidable. Los viajes, raz¨®n de ser de su vida y su literatura, protagonizan la cita del parque del Retiro
¡°Contradiciendo el esp¨ªritu del viajero, creo que hay lugares de los que uno no deber¨ªa marcharse nunca, como la plaza de Isfah¨¢n¡±. Esto escribe el a?orado Javier Reverte (1944-2020) en su libro p¨®stumo La frontera invisible, cr¨®nica casi testamentaria de su ¨²ltimo viaje, en 2019, que consagr¨® a Oriente Pr¨®ximo, de Estambul y el B¨®sforo a Dub¨¢i atravesando Turqu¨ªa e Ir¨¢n y cruzando el estrecho...
¡°Contradiciendo el esp¨ªritu del viajero, creo que hay lugares de los que uno no deber¨ªa marcharse nunca, como la plaza de Isfah¨¢n¡±. Esto escribe el a?orado Javier Reverte (1944-2020) en su libro p¨®stumo La frontera invisible, cr¨®nica casi testamentaria de su ¨²ltimo viaje, en 2019, que consagr¨® a Oriente Pr¨®ximo, de Estambul y el B¨®sforo a Dub¨¢i atravesando Turqu¨ªa e Ir¨¢n y cruzando el estrecho de Ormuz. Y es tentador (y un consuelo) imaginar al escritor all¨ª, en la ciudad persa de todos los azules, cumpliendo el sue?o de visitarla y sinti¨¦ndose plenamente feliz en compa?¨ªa de Pierre Loti, de Nicolas Bouvier y de Annemarie Schwarzenbach (le perdonamos que la califique de ¡°neur¨®tica¡±).
En Isfah¨¢n nos espera Javier Reverte a todos sus lectores, con esa prosa inconfundible en la que se alternan la voz socarrona y hasta gamberra del viajero curtido, el viejo amigo de tantos caminos compartidos, y las hermosas palabras de quien es todav¨ªa capaz de sorprenderse y entusiasmarse ante la belleza, la maravilla y el misterio del mundo: ¡°La plaza de Isfah¨¢n perturba tus sentidos, sobre todo a la ca¨ªda de la tarde, cuando la realidad de lo imposible se convierte en c¨²pulas cautivas, deseosas de volar hacia el para¨ªso, y se refugia en los arabescos que adornan los mosaicos de los templos¡±.
Puro Javier Reverte, La frontera invisible es un compendio final de su manera de viajar y describir lugares y gentes. Los excursos hist¨®ricos (Alejandro Magno, el Imperio bizantino, Tamerl¨¢n, el Ir¨¢n del Sha y el de Jomeini), de viajero muy le¨ªdo, que son la marca de la casa, se mezclan muy amenamente con el discurrir habitual del viaje, sus alegr¨ªas, sus sorpresas y sus miserias (la necesidad urgente de parar en un lavabo, el regateo con un taxista, los problemas en un control de polic¨ªa). El libro, con esa f¨®rmula mixta infalible acreditada desde El sue?o de ?frica (1996) y que incluye un abundante surtido de referencias bibliogr¨¢ficas, nos pone ya desde el principio en territorio Reverte. Un Reverte al que percibimos, con la tristeza de saber lo que vendr¨ªa, mayor y m¨¢s fr¨¢gil, aunque ¨¦l, genio y figura, le quita hierro a esa evidente vulnerabilidad bromeando con la cantidad de medicinas que ha de llevar o con sus problemas con el calor o la micci¨®n. Parafraseando al Pompeyo de Plutarco, para Javier vivir no es necesario, viajar s¨ª.
Tocado por un inevitable tono crepuscular, el viaje arranca con un entusiasmo: el de ir a Oriente Pr¨®ximo en busca de los imprecisos l¨ªmites entre Oriente y Occidente, una excusa como otra cualquiera, pues Reverte desgrana en seguida su ideario: ¡°Yo s¨®lo recorro el mundo para sentirme libre, observar a los extra?os, aprender de sus libros, escuchar sus palabras, olfatear el entorno y luego contarlo, y no para construir sesudas hip¨®tesis¡± o ¡°se viaja para sentir, comprender a los otros y encontrarse a uno mismo; a menudo no se consigue nada de eso, pero siempre es honesto hablar de tus fracasos¡±.
En el recorrido, que incluye las 56 horas del TranAsia de Ankara a Teher¨¢n, las 446 kil¨®metros de autob¨²s hasta Isfah¨¢n, y visitar Shiraz, la ciudad de las rosas y los versos, el d¨ªa del poeta Hafez, historias como la del experto en empalamientos de Tamerl¨¢n, ¡°que consegu¨ªa que la estaca, tras penetrar por el ano acabase saliendo por la misma lengua¡±, o la del taxista que fue piloto de helic¨®pteros en la guerra con Irak y recibi¨® cinco heridas. Y consejos como confiar en el instinto y disfrutar la soledad del viajero, ¡°esos instantes de placer que produce llegar a un sitio donde no conoces a nadie, del que ignoras su geograf¨ªa y en donde no entiendes el idioma¡±.
Momento inolvidable del viaje es la visita a Pers¨¦polis, otro hito en el que estalla la vena m¨¢s l¨ªrica de Reverte: ¡°Entre las ruinas, airosas columnas desmochadas trepaban rumbo al cielo. Ya era magn¨ªfica Pers¨¦polis en la distancia¡±. Pero lo m¨¢s conmovedor llega hacia las ¨²ltimas p¨¢ginas, cuando el escritor, esperando el ferri a Dub¨¢i en Bandar-e-Lengeh, cansado, compara el lugar con los m¨¢s s¨®rdidos y solitarios que ha visitado en su vida, que enumera, y anota: ¡°No era grato ni triste mi sentimiento. Parec¨ªa sencillamente que vislumbraba el final del camino, el ¨²ltimo tramo de mi vida¡±. Recorrer el libro postrero de Javier Reverte es una despedida, pero siempre nos quedar¨¢ Isfah¨¢n.
¡®La frontera invisible¡¯. Javier Reverte. Plaza & Jan¨¦s, 2022. 320 p¨¢ginas. 21,75 euros.
Hojear el mundo
De viaje. La 81ª edición de la Feria del Libro de Madrid no tiene país invitado sino tema: el viaje. Por eso ha elegido como lema “Hojear el mundo”. Este año vuelve al parque del Retiro (hasta el 12 de junio) después de la suspensión de 2020 y la celebración con restricciones en septiembre de 2021. Hay 276 editoriales y 107 librerías. El cartel es obra de Isaac Sánchez.
Homenajes. La feria madrileña mantiene las firmas como principal reclamo, pero este año celebrará también sesiones especiales para recordar el centenario de José Saramago, los 50 años de la editorial Akal —un referente del ensayo más riguroso y contestatario— y a fallecidos como la escritora Almudena Grandes, el crítico Javier Goñi y el editor italiano Roberto Calasso, que tanto influyó desde Adelphi en su colegas españoles.
América Latina. Como en su día Barcelona, Madrid se está convirtiendo en lugar de residencia de autores hispanoamericanos de todas las generaciones. Por diversos coloquios y talleres de la feria pasarán madrileños de adopción como Sergio Ramírez, Gioconda Belli, Martín Caparrós, Brenda Navarro, Jorge Volpi, María Fernanda Ampuero o Patricio Pron.
Debates. Los límites de la autoficción (con Milena Busquets) o las relaciones entre cine y literatura (con Gabriela Ybarra y Ángeles González-Sinde) son algunos de los platos fuertes de esta edición.
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