Sudan Archives, la reina de la promoci¨®n
Entre el funk, el pop y el hip hop, la estadounidense Brittney Parks entrega un apabullante segundo largo, lleno de capas, de ideas y de canciones que se caen y luego se vuelven a levantar
Uno de los peores vicios de la cr¨ªtica cultural es comparar el trabajo de mujeres solo con el de otras mujeres. Y no solo porque haya algo eminentemente femenino que las emparente sino porque el esquema mental androc¨¦ntrico provoca que una escritora sure?a solo pueda parecerse a Flannery O¡¯Connor, jam¨¢s a William Faukner. O una cantante de folk remite siempre a Joni Mitchell, casi nunca a Loudon Wainwright III o, dios nos libre, a Bob Dylan. En el caso de Brittney Parks, la mujer que opera musicalmente bajo el nombre de ...
Uno de los peores vicios de la cr¨ªtica cultural es comparar el trabajo de mujeres solo con el de otras mujeres. Y no solo porque haya algo eminentemente femenino que las emparente sino porque el esquema mental androc¨¦ntrico provoca que una escritora sure?a solo pueda parecerse a Flannery O¡¯Connor, jam¨¢s a William Faukner. O una cantante de folk remite siempre a Joni Mitchell, casi nunca a Loudon Wainwright III o, dios nos libre, a Bob Dylan. En el caso de Brittney Parks, la mujer que opera musicalmente bajo el nombre de Sudan Archives, todas las comparaciones que se vienen a la cabeza cuando se escucha su apabullante segundo largo, son otras mujeres. Pero en este caso por un motivo bastante m¨¢s justo y justificado que la holgazaner¨ªa: hoy en d¨ªa solo mujeres producen m¨²sica as¨ª de rica, desprejuiciada, con una sana relaci¨®n de amor-odio tanto con el pasado como con el futuro. As¨ª, los nombres que se vienen a la cabeza al escuchar los 18 cortes que confirman este ¨¢lbum son los de Janelle Mona¨¦, FKA Twigs, Billie Eilish, Beyonc¨¦ o incluso Tracy Chapman.
Natural Brown Prom Queen llega casi tres a?os despu¨¦s de un debut, Athena, en el que la de Ohio dejaba atisbos de su capacidad como mujer orquesta, algo resabiada y bastante combativa. Pero donde aquel largo incid¨ªa demasiado en lo simp¨¢tico y fotog¨¦nico que es a¨²n para el discurso dominante que una mujer de color toque el viol¨ªn, hasta terminar, v¨ªctima de su propio relato, conform¨¢ndose con eso, Natural Brown Prom Queen hace todo lo contrario. Cuando cre¨ªamos que Sudan Archives iba a ser uno de esos proyectos muy de hoy, nada de ma?ana, que est¨¢n bien pero ni molestan ni enamoran, Parks entrega esta aut¨¦ntica maravilla. Este es el trabajo de una mujer que sabe que lo puede hacer todo y que ha llegado a la conclusi¨®n de que no existe ning¨²n motivo para no hacerlo. Solo en los dos primeros cortes del largo, ¡®Home Maker¡¯ y ¡®NBPQ (Topless)¡¯, ya se puede entrever lo que va a suceder en este disco. Funk digital, hip hop, pop, fraseos sincopados, canciones que se caen, se levantan y se vuelven a caer. Un batiburrillo lleno de capas al que se le puede prestar toda la atenci¨®n del mundo, como si fuera un sesudo ejercicio pluriestil¨ªstico, o simplemente bailarlo y hasta corearlo. En ¡®Ciara¡¯ o en ¡®Flue¡¯, Parks recupera su viol¨ªn para estrujarlo y, m¨¢s que hacerlo sonar, lo hace chirriar. Los dos cortes son una delicia. En ¡®Loyal (EDD)¡¯, el protagonismo es para los ritmos africanos y los arreglos de viento. El resultado es festivo y adrenal¨ªnico. Lo mismo sucede con ¡®Selfish Soul¡¯, aunque en este caso las armas utilizadas por la de Ohio se parecen mucho m¨¢s usadas por Janelle Mona¨¦ en su Dirty Computer. En ¡®Freakalizer¡¯, se vale de una producci¨®n impecable de R&B digital para componer una melod¨ªa adhesiva.
En estos tiempos fragmentados, desprejuiciados y de justa y festiva celebraci¨®n de lo m¨¢s denostado por la cultura dominante, se ha intentado muchas veces hacer este disco. Y casi nunca se ha logrado. Solo Janelle Mona¨¦ lo ha hecho. Y solo una recopilaci¨®n de los tres ¨²ltimos largos de Beyonc¨¦ podr¨ªa asemejarse en calidad a estos 18 cortes. Parece una exageraci¨®n. Pero es que si algo es este disco es una exageraci¨®n.
Sudan Archives
Stones Throw