Naufragios de artista: derrota, exilio y tormento en el Mediterr¨¢neo
El artista Daniel Garc¨ªa And¨²jar expone en Mallorca un nuevo trabajo sobre los flujos migratorios en el mar a lo largo de siglos de violencia
Cuando citamos nombres como el de Daniel Garc¨ªa And¨²jar, lo hacemos pensando en la quintaesencia del artista ya maduro, bregado en colectivas, retrospectivas y bienales, activador de debates cr¨ªticos, capaz de colocar ambiciosas im¨¢genes en homenajes period¨ªsticos y displays de toda ¨ªndole, entre lo nuevo y lo arcaico. En fin, todo lo que se pueda poner en la mochila de este correcaminos global, artivista ¡ª?eso s¨ª, un poco m¨¢s sofisticado que ...
Cuando citamos nombres como el de Daniel Garc¨ªa And¨²jar, lo hacemos pensando en la quintaesencia del artista ya maduro, bregado en colectivas, retrospectivas y bienales, activador de debates cr¨ªticos, capaz de colocar ambiciosas im¨¢genes en homenajes period¨ªsticos y displays de toda ¨ªndole, entre lo nuevo y lo arcaico. En fin, todo lo que se pueda poner en la mochila de este correcaminos global, artivista ¡ª?eso s¨ª, un poco m¨¢s sofisticado que Ai Weiwei¡ª con su irreductible voluntad de describir el medioevo p¨®stumo en el que ya habitamos.
Patente de corso es el t¨ªtulo de su nuevo trabajo en Es Baluard de Palma de Mallorca, y apunta a ese permiso que sol¨ªan conceder los Estados y que impunemente facilitaba la pirater¨ªa. A partir de este ep¨ªgrafe, el artista alicantino trabaja sobre los flujos migratorios en el Mediterr¨¢neo a lo largo de d¨¦cadas y siglos, propiciados por la violencia y las guerras de las que son v¨ªctimas hombres, mujeres y ni?os. Desde los republicanos empujados al exilio (durante la guerra civil espa?ola, los que acabaron en campos de concentraci¨®n en el norte de ?frica) hasta los que huyen de la explotaci¨®n, los refugiados de 2015 (de las primaveras ¨¢rabes a la guerra de Siria), millones de desplazados y v¨ªctimas del colonialismo. Todos, hasta el ¨²ltimo cuerpo desaparecido en sus traves¨ªas hacia una vida mejor, son n¨²meros estridentes, cifras deshumanizadas clavadas con chinchetas digitales sobre pantallas de plasma, en esas nuevas cartograf¨ªas de navegantes que dejan al visitante del museo abandonado en una fr¨ªa espesura digital.
El visitante deambula entre cifras e informaciones no siempre claras, fruto de su fascinaci¨®n por el ¡®big data¡¯
La muestra, que comisar¨ªa Imma Prieto, se concentra en un ¨²nico espacio y es un archivo simb¨®lico con 300 im¨¢genes que, en palabras del artista, sirve ¡°para rastrear la evidencia de que el ejercicio de la violencia, en particular la pr¨¢ctica del corso, constituye un eje fundamental de las conexiones mediterr¨¢neas durante la era moderna¡±. El elemento m¨¢s visible est¨¢ en el centro de la sala. Es la figura de Poseid¨®n acompa?ada de los v¨ªdeos Tr¨¢fico, Corsarios y Mare Nostrum. En un cuarto, Juguete de los hados, el dios de las aguas aparece como un protagonista actual, suburbano, capit¨¢n y tripulante de la patera Baya Rimes que antes hab¨ªa sido utilizada por los refugiados. De fondo, en una de las paredes se agrupan fotograf¨ªas, dibujos y documentos de ¨¦poca sobre prisioneros en campos de trabajo. Y enfrente, los mapas antiguos de los 163 puertos reconocidos en el Mediterr¨¢neo sobre los que el artista imprime el dibujo rob¨®tico de una mara?a de l¨ªneas que indican los trayectos de los migrantes desaparecidos en el mar desde 2014. La mayor¨ªa, claro est¨¢, no tiene historia conocida. Son solo cifras hundidas en el mar, pero ahora emergen sobre la pared del cubo blanco como una congesti¨®n de n¨²meros escritos en rojo por el artista, que los ir¨¢ a?adiendo seg¨²n se notifiquen m¨¢s desaparecidos.
Estos listones tienen un doble eco, en la pieza sonora Dante Alighieri-Inferno y en la historia del escritor, periodista y m¨²sico menorqu¨ªn Deseado Mercadal (1911-2000), personaje a quien Garc¨ªa And¨²jar recurre para poner rostro al ¨¦xodo republicano tras el avance franquista, primero a Francia por la v¨ªa pirenaica y posteriormente desde los puertos de Levante hacia esos campos de almendros que relat¨® Max Aub, en el norte de ?frica, donde muchos individuos acabaron torturados y malviviendo en lugares de retenci¨®n.
Fruto de este estudio es el librito Deseado Mercadal. Derrota, exilio y tormento en el norte de ?frica, la pieza m¨¢s razonablemente s¨®lida de todo el conjunto, que aliviar¨¢ al espectador del vagabundeo entre cifras e informaciones no siempre claras, ligadas en exceso a la propia fascinaci¨®n del artista por el big data que circula a la velocidad de un pesta?eo en sofisticadas pantallas. Alguna de ellas est¨¢ colocada en la sala del museo como si fuera el caballete de un pintor, plana pero omnisciente. Son las nuevas formas significantes del artista, que parece conformarse con ser suficientemente bueno. Los naufragios de Garc¨ªa And¨²jar.
¡®Patente de corso¡¯. Daniel Garc¨ªa And¨²jar. Es Baluard. Palma de Mallorca. Hasta el 22 de enero de 2023.
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