Olga Pericet, la leona es ella
El ¨²ltimo trabajo de la core¨®grafa y bailaora es un ejercicio de honestidad corporal, pero sobre todo se impone el rugido de su baile flamenco felino e imprescindible
A veces se consigue un espect¨¢culo de danza, donde adem¨¢s de la coreograf¨ªa y la interpretaci¨®n sabemos que intervienen otros muchos elementos, que funciona como una sola cosa, un todo de coherencia esc¨¦nica. Movimiento, vestuario, iluminaci¨®n y, especialmente, dramaturgia y direcci¨®n de escena miran en una sola direcci¨®n y as¨ª se vive. Luego hay otras en las que el recuerdo se queda con esto o lo otro y lo corporal, eso que hace referencia al movimiento y su ejecuci¨®n, arrasa como un hurac¨¢n para acabar siendo epicentro, significante y significado. La Leona, espect¨¢culo de la bailarina...
A veces se consigue un espect¨¢culo de danza, donde adem¨¢s de la coreograf¨ªa y la interpretaci¨®n sabemos que intervienen otros muchos elementos, que funciona como una sola cosa, un todo de coherencia esc¨¦nica. Movimiento, vestuario, iluminaci¨®n y, especialmente, dramaturgia y direcci¨®n de escena miran en una sola direcci¨®n y as¨ª se vive. Luego hay otras en las que el recuerdo se queda con esto o lo otro y lo corporal, eso que hace referencia al movimiento y su ejecuci¨®n, arrasa como un hurac¨¢n para acabar siendo epicentro, significante y significado. La Leona, espect¨¢culo de la bailarina, bailaora y core¨®grafa Olga Pericet (C¨®rdoba, 47 a?os), estrenado en la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla y con una amplia agenda por delante hasta 2024, roza este segundo grupo. No tanto porque lo que pasa en escena m¨¢s all¨¢ de la int¨¦rprete quede desvinculado del prop¨®sito de la obra, sino porque no alcanza la contundencia, en limpieza, claridad¡ que ostenta la creadora cordobesa.
La Leona es ella, Olga Pericet. La leona de este espect¨¢culo y, seguramente, del flamenco del momento. Viene mostr¨¢ndolo desde hace d¨¦cadas con conocimiento de causa, arrojo y ni una sola pizca de exhibicionismo, ese efectismo tan f¨¢cil y delatador que a veces se da dentro y fuera del escenario. En 2018 fue Premio Nacional de Danza en la modalidad de interpretaci¨®n, pero lo suyo con el flamenco tan particular que elabora, conocedor de la tradici¨®n, lo profundo y lo ortodoxo, pero concretado en un cuerpo contempor¨¢neo (porque su investigaci¨®n del baile y su discurso danc¨ªstico pasan por lo corporal todo el rato), viene certificado de lejos.
El comienzo de La Leona, un trabajo para cuatro m¨²sicos, un cantaor y Pericet al baile, es cautivador. Una invocaci¨®n a un flamenco ancestral, despojado, casi contenido, que dibuja un solo con aires de rito, de lo m¨ªstico y lo terrenal a un tiempo, por el que se puede viajar hasta otros solos de mujeres consagradas de la danza como el Lamentation (1930) de Martha Graham o incluso La danza de la bruja (1913) de Mary Wigman. Es en este momento Pericet una creadora y bailaora primaria conectando con algo anterior en plena b¨²squeda real de un lenguaje propio. Un ejercicio de honestidad corporal con el que la core¨®grafa atravesar¨¢ el resto de la obra, que es un homenaje al primer prototipo de guitarra espa?ola bautizada como La Leona y creada por el almeriense Antonio de Torres en 1852, pero, sobre todo, el rugido del flamenco felino e imprescindible de Olga Pericet.
La Leona
Coreografía, dirección y baile: Olga Pericet. Centro Conde Duque de Madrid, 11 de febrero. Festival de Jerez (Teatro Villamarta), 5 de marzo. Dansa Valencia (Teatre El Musical), 21 de abril. Albuquerque (Nuevo México, EE UU), 11 de junio. Londres, Sandler’s Wells de Londres, 11 de julio de 2023. Mercat de les Flors de Barcelona, enero de 2024. Theatre du Chaillot de París, enero 2024.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.