Fotos movidas que tambi¨¦n son arte
Una exposici¨®n y un libro recorren el uso del desenfoque a lo largo de la historia. De Man Ray a Boltanski pasando por Cartier-Bresson, a veces es tan importante esconder como mostrar
Que los errores de hoy podr¨ªan ser los ¨¦xitos del ma?ana resulta una premisa m¨¢s que acertada a la hora de bandear las ortodoxias que, de una forma u otra, han rodeado y rodear¨¢n la pr¨¢ctica de la fotograf¨ªa. De ah¨ª que el desenfoque, un recurso en un principio rechazado, haya contribuido a cambiar el rumbo de la historia del medio fotogr¨¢fico bajo la mirada de los artistas. ¡°?Qu¨¦ es enfocar, y qui¨¦n tiene derecho a decir qu¨¦ enfoque es leg¨ªtimo?¡±, se planteaba la visionaria Julia Margaret Cameron en la ¨¦poca victori...
Que los errores de hoy podr¨ªan ser los ¨¦xitos del ma?ana resulta una premisa m¨¢s que acertada a la hora de bandear las ortodoxias que, de una forma u otra, han rodeado y rodear¨¢n la pr¨¢ctica de la fotograf¨ªa. De ah¨ª que el desenfoque, un recurso en un principio rechazado, haya contribuido a cambiar el rumbo de la historia del medio fotogr¨¢fico bajo la mirada de los artistas. ¡°?Qu¨¦ es enfocar, y qui¨¦n tiene derecho a decir qu¨¦ enfoque es leg¨ªtimo?¡±, se planteaba la visionaria Julia Margaret Cameron en la ¨¦poca victoriana, mientras incorporaba lo impreciso o borroso en su obra. Hab¨ªa comprendido que en el arte de la fotograf¨ªa tan importante es mostrar como esconder.
¡°En fotograf¨ªa, el desenfoque es tanto un error b¨¢sico, a evitar, como un recurso extremadamente dif¨ªcil de conseguir¡±, asegura Pauline Martin, comisaria de Flou. Une Histoire Photographique. La exposici¨®n se inaugura ma?ana en Photo ?lys¨¦e. El museo comienza un nuevo cap¨ªtulo en su nueva sede, dentro de Plateforme 10, el nuevo barrio de las artes en Lausana, Suiza. La muestra presenta cerca de 400 obras que recorren el uso del desenfoque a lo largo de la corta pero fruct¨ªfera historia del medio fotogr¨¢fico. Obras que dejan de ser una mera copia de la realidad para pasar a expresar el mundo a trav¨¦s de su imprecisi¨®n.
La muestra presenta las obras fotogr¨¢ficas en di¨¢logo con la pintura y el cine. As¨ª, un paisaje al ¨®leo del siglo XVII, obra del pintor holand¨¦s, Adriaen Van de Velde, inicia el recorrido. Una atm¨®sfera de vaguedad, conseguida a base de vivaces pinceladas, envuelve a la pintura. ¡°Aquella suavidad constituir¨ªa una categor¨ªa pict¨®rica muy espec¨ªfica de su tiempo¡±, destaca la comisaria durante una videoconferencia. Una suavidad que no se vio favorecida durante los albores de la fotograf¨ªa en Francia, en el siglo XIX, donde surgieron los primeros daguerrotipos. La t¨¦cnica hac¨ªa uso del metal como soporte y resultaba en im¨¢genes de gran nitidez. ¡°Hasta entonces la gente nunca hab¨ªa visto obras tan bien definidas como estas primeras fotograf¨ªas¡±, asegura Martin. ¡°Resultaba muy novedoso ver el mundo de esta forma y, por tanto, el desenfoque tend¨ªa a ser entendido como una falta. Pero, al tiempo, los fot¨®grafos pictorialistas, en su af¨¢n por reivindicar las posibilidades de la fotograf¨ªa como una disciplina art¨ªstica, no tardaron en emular a la pintura tratando de incorporar la imprecisi¨®n a sus obras, lo que adem¨¢s supon¨ªa un reto t¨¦cnico¡±. Por el contrario, en Inglaterra, donde William Henry Fox Talbot hab¨ªa inventado la t¨¦cnica del calotipo ¡ªun procedimiento que utilizaba el papel como soporte dando como resultado una imagen mucho m¨¢s vaga¡ª el desenfoque se entend¨ªa y se aceptaba mucho mejor.
La serendipia, ese hallazgo valioso que se produce de forma casual, ha resultado siempre fundamental en las artes
La muestra va acompa?ada de un cat¨¢logo con el mismo t¨ªtulo. Publicaci¨®n donde quedan destacadas citas de autores tan diversos como Charles Baudelaire, Berenice Abbott, Pierre Bourdieu; Jean Epstein y Gerhard Richter, entre otros muchos otros, cuyos testimonios aluden a la imprecisi¨®n en la percepci¨®n de la realidad. ¡°Fue dif¨ªcil¡±, recordaba Man Ray aludiendo a su famosa sesi¨®n fotogr¨¢fica con la extravagante Luisa Casati, ¡°la marquesa pos¨® como si la estuviera filmando. Aquella tarde revel¨¦ los negativos: estaban desenfocados, los apart¨¦ y consider¨¦ la sesi¨®n un fracaso¡±. M¨¢s tarde, al imprimir las copias, el autor logr¨® transformar aquellas im¨¢genes fallidas. De all¨ª sali¨® la inquietante Medusa surrealista (1922), obra que sirvi¨® para consolidar la reputaci¨®n del fot¨®grafo americano como retratista dentro de los c¨ªrculos m¨¢s exclusivos de Par¨ªs. ¡°Todos esperaban de m¨ª que obrase el milagro¡±, repet¨ªa con sorna el fot¨®grafo. De esta suerte, la serendipia, ese hallazgo valioso que se produce de forma casual, ha resultado siempre fundamental en las artes. ¡°La vanguardia incorpor¨® el desenfoque de una forma muy distinta a como lo hab¨ªa hecho el pictorialismo¡±, apunta Martin. ¡°Era fruto de un proceso mucho m¨¢s experimental y, por tanto, variaba su concepci¨®n¡±.
De forma cronol¨®gica y tem¨¢tica, las obras elegidas reflejan la historia de una evoluci¨®n, a lo largo de la cual el desenfoque cambia y se adapta a unos tiempos y a unas pr¨¢cticas, sin por ello dejar de ser un recurso muy subjetivo. ¡±En los a?os treinta y cuarenta el desenfoque adquiri¨® un papel valioso en la prensa, donde era interpretado como una prueba de autenticidad¡±, explica la comisaria. ¡°Era interpretado como la prueba de que el autor hab¨ªa estado presente en ese momento dado de gran importancia; en el instante acertado. Adquir¨ªa un significado de verdad¡±. A medida que la t¨¦cnica de la fotograf¨ªa avanza, los artistas podr¨¢n utilizar el recurso de forma m¨¢s ¨¢gil y perspicaz y tener m¨¢s control sobre las zonas borrosas, como lo demuestra la sutil construcci¨®n de la im¨¢genes de Henri Cartier-Bresson que incluye la muestra. De igual forma, en los cincuenta y en los sesenta el desenfoque comenzar¨¢ a ser un elemento ¨²til para expresar unas connotaciones m¨¢s ¨ªntimas y coquetear con la abstracci¨®n, como lo hac¨ªan las fotograf¨ªas experimentales que William Klein realizaba de sus pinturas en movimiento, donde el objeto deja de ser reconocible.
Thomas Ruff usaba archivos electr¨®nicos comprimidos que circulaban en la web en baja resoluci¨®n y los ampliaba hasta que los p¨ªxeles se convert¨ªan en sublimes combinaciones geom¨¦tricas y abstractas
La parte dedicada a la obra contempor¨¢nea alude a los cambios que supuso la llegada de la fotograf¨ªa digital y el uso del pixel. As¨ª nos encontramos con la serie Jpegs realizada por Thomas Ruff, para la cual el autor abandon¨® la c¨¢mara e imprimi¨® los archivos electr¨®nicos comprimidos (jpegs) que encontraba en internet. Im¨¢genes de desastres que circulaban en la web en baja resoluci¨®n que el autor ampliaba hasta que los p¨ªxeles se convert¨ªan en sublimes combinaciones geom¨¦tricas y abstractas. Una alusi¨®n al uso y difusi¨®n de las im¨¢genes en la cultura contempor¨¢nea. De igual forma, la muestra evidencia la amplia gama de expresi¨®n que supone el uso del desenfoque en nuestros d¨ªas, que llegar¨¢ a adquirir un significado pol¨ªtico. Como lo hace en la obra del autor franc¨¦s Christian Bolstanki, en clara referencia a la importancia de la memoria.
Como se?ala el psiquiatra y ensayista Serge Tisseron, en una entrevista que incluye la publicaci¨®n: ¡°Si la r¨¢pida evoluci¨®n del mundo nos inquieta, probablemente preferiremos im¨¢genes claras y estables. Si por el contrario nos angustia cierta rigidez a nuestro alrededor (¡) favoreceremos el movimiento, la aspiraci¨®n hacia el futuro¡±.
Flou. Une Histoire Photographique. Photo ?lys¨¦e. Lausana. Suiza. Hasta el 21 de mayo de 2023.
Flou. Une Histoire Photographique. delpire & co / Photo ?lys¨¦e. 336 p¨¢ginas. 49 euros.
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