Juana Dolores o la princesa cabreada
Controvertida estrella medi¨¢tica, la actriz y poeta estrena en el Grec su nuevo espect¨¢culo teatral. La obra respira cuando permite que salga su yo natural en medio de tanta rabia
Juana Dolores Romero Casanova es una figura p¨²blica en Catalu?a. En 2020 gan¨® el premio de poes¨ªa Amadeu Oller con su poemario Bijuteria, pero fue gracias a sus entrevistas en los medios, como el digital N¨²vol, que se hizo conocida. De la noche a la ma?ana, sus opiniones pol¨ªticas y art¨ªsticas sacudieron el apacible (y previsible) oasis cultural catal¨¢n, con una entrada de caballo siciliano a la que cuesta encontrar parang¨®n. Juana Dolores naci¨® en El Prat de Llobregat en 1992, es actriz, poeta ...
Juana Dolores Romero Casanova es una figura p¨²blica en Catalu?a. En 2020 gan¨® el premio de poes¨ªa Amadeu Oller con su poemario Bijuteria, pero fue gracias a sus entrevistas en los medios, como el digital N¨²vol, que se hizo conocida. De la noche a la ma?ana, sus opiniones pol¨ªticas y art¨ªsticas sacudieron el apacible (y previsible) oasis cultural catal¨¢n, con una entrada de caballo siciliano a la que cuesta encontrar parang¨®n. Juana Dolores naci¨® en El Prat de Llobregat en 1992, es actriz, poeta y creadora esc¨¦nica. Su primera pieza, # JUANA DOLORES # Massa diva per a un moviment assembleari (Demasiado diva para un movimiento asambleario), se estren¨® en el Festival TNT de Terrassa y despu¨¦s hizo temporada en el Antic Teatre de Barcelona.
La directora de la sala, Semolina Tomic, le hizo de mentora, afirmando p¨²blicamente que Juana Dolores era ¡°la nueva Ang¨¦lica Liddell¡±. La creadora ha estrenado varios trabajos audiovisuales (Limpieza, Santa B¨¢rbara, Miss Universo) y acaba de publicar R¨¨quiem catal¨¤. I si una naci¨® desfilant per una catifa vermella (Y si una naci¨®n desfilando por una alfombra roja), libreto para un r¨¦quiem compuesto por Marc Mig¨®. Juana Dolores sabe aprovechar cada aparici¨®n p¨²blica y cada micr¨®fono que se le presenta, un poco como Albert Serra, y se convirti¨® definitivamente en icono pop cuando visit¨® el plat¨® de TV3, el pasado 29 de mayo, en una entrevista antol¨®gica con Xavier Graset. S¨ª, la del meteorito.
Da la sensaci¨®n de que esto ya lo hemos visto antes, ya sea en obras de Liddell o en las acciones pornoterroristas de Diana Torres
Hechas estas aclaraciones previas, toca hablar del espect¨¢culo. Con esta autora, vida y obra siempre se confunden, y esto tambi¨¦n sucede en su segundo montaje, * HIT ME IF I¡¯M PRETTY * o la princesa moderna. El show empez¨® hace un par de semanas, en la rueda de prensa organizada por el festival Grec, donde Juana Dolores acus¨® al Antic Teatre de malas pr¨¢cticas y de alentar la precariedad. La sala ha respondido a estas cr¨ªticas con un informe que detalla todos los costes de producci¨®n. El espect¨¢culo se podr¨¢ ver en este teatro hasta el 6 de agosto, aunque la creadora ha afirmado en un par de ocasiones que probablemente pedir¨¢ la baja laboral en la tercera semana. La segunda pieza de Juana Dolores tiene muchas concomitancias con su ¨®pera prima: silla, zapatos de tac¨®n, calcetines blancos, desnudez y rabia. Aqu¨ª predomina el color rosa de cuento de hadas o de juguete para ni?as: rosa chicle, sat¨¦n acuoso, boas de flamenco. La caja negra del Antic Teatre se convierte en un cubo audiovisual: tres paredes-pantalla proyectan anuncios del castillo de Cenicienta de las Polly Pocket o videos sexuales de celebrities norteamericanas. El fondo de pantalla del Mac, con sus aplicaciones y su papelera, como escenograf¨ªa. Cris Blanco, al menos, le pon¨ªa un poco de humor.
* HIT ME IF I¡¯M PRETTY * o la princesa moderna se inspira en El pr¨ªncipe de Maquiavelo y en El pr¨ªncipe moderno del marxista Antonio Gramsci. Juana Dolores est¨¢ muy cabreada, pero la sombra de Liddell es muy alargada. Tanto en forma como en contenido, la del Prat parece imitar, a ratos, el tono de la tigresa de Figueres. Romero Casanova es pota blava, la raza aut¨®ctona de pollo de esta poblaci¨®n catalana, y en alg¨²n momento parece reclamar un contrincante en escena para iniciar una pelea de gallos. El espect¨¢culo se debate entre el mitin y la bronca, el grito y la terapia, el escupitajo y la rabieta. Juana Dolores quiere proclamar el Estado femenino, nacional y popular, militar y soberano. Su cuerpo y su voz le sirven de espada y escudo, y en sus banderas ondean la belleza y la violencia. Da la sensaci¨®n de que todo lo que nos ofrece ya lo hemos visto antes: ya sea en montajes de la Liddell o de Agn¨¦s Mateus, o en las acciones pornoterroristas de Diana J. Torres. El espectador habitual del Antic Teatre tendr¨¢ una sensaci¨®n recurrente de d¨¦j¨¤ vu.
La propuesta de Juana Dolores respira cuando ella permite que salga su yo natural, en medio de tanta rabia. ¡°?Qu¨¦ tal?¡±, nos pregunta dulcemente despu¨¦s de una machacona perorata. Se le medio escapa la risa cuando lee un texto en que se autodefine como ¡°dramaturga¡±. Come cerezas y escupe el hueso con rabia, como ha hecho anteriormente con un chicle. Lee atestados y denuncias policiales, y aparece en la gran pantalla emulando a Kim Kardashian, Pamela Anderson o Paris Hilton. Juana Dolores quiere ser un mito, una superestrella, una top model. Defiende el absolutismo de su feminidad y su ¡°yo¡± multiplicado. ¡°Yo, yo, yo¡±. ¡°No me vendo, me exhibo¡±, afirma. La maldici¨®n del segundo espect¨¢culo suele ser cierta. Juana Dolores es mucha Juana Dolores. A veces incluso para la propia Juana Dolores.
¡®* HIT ME IF I¡¯M PRETTY * o la princesa moderna¡¯. Texto y direcci¨®n: Juana Dolores. Antic Teatre. Barcelona. Hasta el 6 de agosto.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.