¡®As¨ª habl¨¢bamos¡¯: el tema predilecto de Carmen Mart¨ªn Gaite
La Tristura teje un espect¨¢culo musical atractivo y amable en torno a la idea del valor del di¨¢logo entre pares, en el cual establece un paralelismo entre j¨®venes generaciones art¨ªsticas distantes
Si tuvi¨¦ramos siempre buenos interlocutores, no escribir¨ªamos. ¡°La escritura es un suced¨¢neo de la conversaci¨®n¡±, le dec¨ªa Carmen Mart¨ªn Gaite a Joaqu¨ªn Soler Serrano en una entrevista para su programa A fondo, emitido durante la Transici¨®n. Esta idea, central en la obra de la escritora salmantina, que prefer¨ªa mantener un di¨¢logo productivo antes que emprender un viaje, ver una pel¨ªcula, ir al teatro o incluso ¡°antes que placeres m¨¢s fuertes¡±, es el eje de As¨ª habl¨¢bamos, comedia de la compa?¨ªa ...
Si tuvi¨¦ramos siempre buenos interlocutores, no escribir¨ªamos. ¡°La escritura es un suced¨¢neo de la conversaci¨®n¡±, le dec¨ªa Carmen Mart¨ªn Gaite a Joaqu¨ªn Soler Serrano en una entrevista para su programa A fondo, emitido durante la Transici¨®n. Esta idea, central en la obra de la escritora salmantina, que prefer¨ªa mantener un di¨¢logo productivo antes que emprender un viaje, ver una pel¨ªcula, ir al teatro o incluso ¡°antes que placeres m¨¢s fuertes¡±, es el eje de As¨ª habl¨¢bamos, comedia de la compa?¨ªa La Tristura reci¨¦n estrenada en el Teatro Valle-Incl¨¢n, de Madrid.
En 1948, la autora se encontr¨® en Madrid con una pandilla de j¨®venes literatos de la que formaban parte Ignacio Aldecoa, Alfonso Sastre, Rafael S¨¢nchez Ferlosio y Jes¨²s Fern¨¢ndez Santos, con los que mantuvo mil di¨¢logos fruct¨ªferos. A un a?o de su centenario, Violeta Gil, Itsaso Arana y Celso Gim¨¦nez, directores de La Tristura, re¨²nen sobre el escenario a un octeto de actores m¨²sicos veintea?eros que se citan en un estudio de grabaci¨®n, del mismo modo que aquel grupo de la Generaci¨®n del 50 se reun¨ªa en el Caf¨¦ Gij¨®n cuando rondaba su edad.
En La b¨²squeda de interlocutor, Mart¨ªn Gaite describe un proceso de car¨¢cter universal con el que se sienten identificados los integrantes de esta compa?¨ªa teatral, joven a pesar de que sus directores llevan 20 a?os en el tajo. Su montaje rebosa citas veladas o expl¨ªcitas de la producci¨®n literaria de la autora de Nubosidad variable, novela cuyo nombre adopta el octeto musical novel, cuya directora muere al comenzar la funci¨®n. Este deceso alude al de Aldecoa, glosado en un penetrante microensayo martingaiteano; el debate posterior en torno al antagonismo entre la m¨²sica espa?ola de tradici¨®n oral y la m¨²sica pop de raigambre anglosajona (en el que el espect¨¢culo alcanza plena vivacidad y una espontaneidad magn¨¦tica) alude a unas p¨¢ginas en las que la salmantina lamenta la tendencia de los espa?oles a aceptar lo for¨¢neo con entusiasmo: ¡°Somos los micos de la especie [humana]¡±, dice Mart¨ªn Gaite citando a Torres Villarroel. En este contexto, duele al o¨ªdo escuchar a uno de los actores decir por error: ¡°Detr¨¢s suya¡± durante uno de los di¨¢logos de menor empaque.
¡®As¨ª habl¨¢bamos¡¯. Dramaturgia y direcci¨®n: Itsaso Arana, Violeta Gil, Celso Gim¨¦nez. Madrid. Teatro Valle-Incl¨¢n, hasta el 24 de marzo.
Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.