"La literatura nos salva la vida"
Un d¨ªa de abril de 1984, en el Ateneo de Madrid, le lleg¨® a Carmen Mart¨ªn Gaite (Salamanca, 1925) la inspiraci¨®n: el mon¨®logo de un ama de casa. "De repente se me ocurri¨® que se pod¨ªa sacar mucho jugo literario a una historia dom¨¦stica", explica la escritora. As¨ª naci¨® Sof¨ªa Montalvo y la novela Nubosidad variable (Anagrama). Luego, Carmen se invent¨® a Mariana Le¨®n. Sof¨ªa y Mariana, las dos protagonistas, amigas desde peque?as; el primer amor las separa y emprenden caminos diferentes llenas de silencio. Muchos a?os despu¨¦s se reencuentran casualmente cuando ambas se enfrentan a la crisis y el fracaso. Sof¨ªa, casada sin amor con un ambicioso ejecutivo y madre de tres hijos. Mariana, convertida en una psiquiatra de moda. El ama de casa no es feliz; la psiquiatra muestra la falsa seguridad de la mujer que lo ha conseguido todo, amurallada contra todas las tormentas, hasta que comprende que est¨¢ tan desvalida como las mujeres a las que trata.Un canto a la palabra
El reencuentro es providencial. Y a trav¨¦s de la literatura -cartas, que muchas veces no llegan al correo- ambas reconstruyen su amistad, su pasado, y analizan su presente. Las cartas, los papeles escritos, la recuperaci¨®n de un lenguaje com¨²n tienen, como en tantas otras novelas de la autora, un enorme protagonismo. "Es un canto a la palabra. De todos los trances amargos que he pasado en la vida, todos los pasamos, siempre me ha salvado la palabra, la palabra escrita o dicha. La literatura nos salva la vida", dice la escritora.
Los largos mon¨®logos que las amigas se escriben dan cuenta de la soledad, de la amargura, del fracaso, del miedo. Pero tambi¨¦n hay esperanza. "Es una novela dura y seria, pero no sombr¨ªa. Est¨¢ llena de di¨¢logos y de humor". Hay tambi¨¦n tres historias de amor. "Es muy dif¨ªcil inventar una historia de amor, que no sea ni fr¨ªa, ni cursi, ni convencional. Est¨¢ feo que lo diga yo, pero creo que me han salido bastante bien, con viveza y apasionadas".
Nubosidad variable -"el alma humana se parece a las nubes. No hay quien la coja quieta en la misma postura", dice Sof¨ªa recoge algunas de las constantes de la literatura de Carmen Mart¨ªn Gaite: la exploraci¨®n psicol¨®gica de la realidad, y, sobre todo, dice la escritora, "el constraste entre lo que se sue?a y la realidad, entre c¨®mo son las cosas y c¨®mo se sue?an. La realidad y la fantas¨ªa van cogidas de la mano". Tambi¨¦n aparece una permanente reflexi¨®n sobre la propia creaci¨®n literaria, el lenguaje y el concepto de temporalidad. "Creo que he trabajado bastante m¨¢s profundamente que en mis anteriores novelas en el sentido de temporalidad. Todo es pasajero y todo es eterno. Hay que aprovechar cualquier rato de tiempo como si fuera eterno".
Tambi¨¦n, como en toda su obra, Mart¨ªn Gaite ha puesto especial atenci¨®n en el idioma. "Se trata de no matar la afici¨®n. De poner una inyecci¨®n a la literatura. Es mucho m¨¢s dif¨ªcil escribir f¨¢cil que escribir dif¨ªcil", asegura. Con esta novela, que no es autobiogr¨¢fica, aunque Mart¨ªn Gaite se ve algo proyectada en Sof¨ªa, la escritora quiere rendir homenaje a todas "esa! mujeres que tienen que lidiar con la cotidianidad".
Babelia
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