¡®No hi ha fills innocents¡¯: el fascismo nunca pasa de moda
La obra despliega un cabar¨¦ esc¨¦nico auspiciado por san Pier Paolo Pasolini y magn¨ªficamente interpretado por Oriol Gen¨ªs junto al m¨²sico Pau de Nut
A veces se producen extra?os encuentros que, cuando suceden, uno se pregunta c¨®mo es posible que no hubieran ocurrido antes. El actor Oriol Gen¨ªs y el m¨²sico Pau de Nut coinciden felizmente estos d¨ªas en la Sala Atrium con el espect¨¢culo No hi ha fills innocents (no hay hijos inocentes). Una velada de palabras y m¨²sica, un cabar¨¦ esc¨¦nico auspiciado por san Pier Paolo Pasolini. A partir de la ...
A veces se producen extra?os encuentros que, cuando suceden, uno se pregunta c¨®mo es posible que no hubieran ocurrido antes. El actor Oriol Gen¨ªs y el m¨²sico Pau de Nut coinciden felizmente estos d¨ªas en la Sala Atrium con el espect¨¢culo No hi ha fills innocents (no hay hijos inocentes). Una velada de palabras y m¨²sica, un cabar¨¦ esc¨¦nico auspiciado por san Pier Paolo Pasolini. A partir de la Carta a los j¨®venes infelices y el tratadillo Gennariello, Gen¨ªs y De Nut transportan al mejor poeta italiano del siglo XX a nuestro presente, demostrando que sus ideas siguen m¨¢s vigentes que nunca. Giorgia Meloni no aprueba este espect¨¢culo.
Oriol Gen¨ªs se enamor¨® de Pasolini con ppp (Teatre Lliure, 2005), el muy recordado espect¨¢culo de Xavier Albert¨ª y Llu?sa Cunill¨¦ que nos demostr¨® la extrema teatralidad del pensamiento pasoliniano. A ratos tambi¨¦n vi destellos de Kabarett Protokoll (El Mald¨¤, 2015), y es que el actor no se resiste ante una boa de plumas: como una vedete septuagenaria, sabe bajar una escalera con gracia y retranca, y al mismo tiempo cascarse un mon¨®logo de a¨²pa. Gen¨ªs es un int¨¦rprete ¡°con imagen cultural¡±, seg¨²n la expresi¨®n de Ricard Salvat, que siempre aporta una mirada propia a sus creaciones. El feliz encuentro con Pau de Nut funciona porque el violoncelista tambi¨¦n es un m¨²sico creador, y cuando ambos cantan Una notte a Napoli a pleno pulm¨®n el mundo se detiene.
La vigencia de los textos de Pasolini es terror¨ªfica: hablar del viejo y el nuevo fascismo est¨¢ a la orden del d¨ªa. Su descripci¨®n de los adolescentes (¡°son aut¨¦nticos criminales¡±) y de la culpa de los padres que sobrellevan los hijos no tiene ¨¦poca. La direcci¨®n de Mia Parcerisa llena el montaje de acciones, cuando solo las palabras ya bastar¨ªan. Tampoco me acaba de convencer una escenograf¨ªa (Castells Planas) a la que no se le saca mucho provecho: la promesa de un mecanismo que no lleva a ninguna parte. Pero esto son minucias. Es un aut¨¦ntico placer disfrutar de la interpretaci¨®n de un gran actor en un teatro peque?o. Oriol Gen¨ªs sabe que un personaje empieza en los calzoncillos, y No hi ha fills innocents son 65 minutos de Pasolini bien entendido y muy bien interpretado. Poco m¨¢s se puede pedir.
¡®No hi ha fills innocents¡¯. Texto: Pier Paolo Pasolini. Direcci¨®n: Mia Parcerisa. Sala Atrium, Barcelona. Hasta el 2 de junio.
Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.