Una novela sobre la contradicci¨®n de juzgar a los otros pero no a uno mismo
¡®Despu¨¦s de Claude¡¯, de Iris Owens, explor¨® la ¨¦tica de los Estados Unidos dispuestos a enfrentarse a su hipocres¨ªa en materia de pol¨ªtica exterior, segregaci¨®n racial, sexualidad y g¨¦nero
Una amiga llama a uno de sus exnovios ¡°la rata inmunda¡±. Harriet, la protagonista de Despu¨¦s de Claude, llama al suyo ¡°la rata gabacha¡±. Las semejanzas terminan all¨ª, sin embargo: el exnovio de mi amiga es un escritor que disfrut¨® brevemente de un ¨¦xito no del todo inmerecido; el de Harriet es un documentalista franc¨¦s cuyos reportajes parecen ¡°campa?as publicitarias sobre disturbios¡±. Claude es idealista ¡ª¡±los ¨²nicos rostros que filmaba estaban cubiertos de sangre o de m¨¢scaras antig¨¢s¡±¡ª; Harriet es extremadamente pragm¨¢tica. Y muy deslenguada: sus tiradas contra los franceses, los per...
Una amiga llama a uno de sus exnovios ¡°la rata inmunda¡±. Harriet, la protagonista de Despu¨¦s de Claude, llama al suyo ¡°la rata gabacha¡±. Las semejanzas terminan all¨ª, sin embargo: el exnovio de mi amiga es un escritor que disfrut¨® brevemente de un ¨¦xito no del todo inmerecido; el de Harriet es un documentalista franc¨¦s cuyos reportajes parecen ¡°campa?as publicitarias sobre disturbios¡±. Claude es idealista ¡ª¡±los ¨²nicos rostros que filmaba estaban cubiertos de sangre o de m¨¢scaras antig¨¢s¡±¡ª; Harriet es extremadamente pragm¨¢tica. Y muy deslenguada: sus tiradas contra los franceses, los perros neoyorquinos, los taxistas, las amigas de la infancia, los ¡°maricas¡±, el cine de autor, los restaurantes pretenciosos y el hospital psiqui¨¢trico de Bellevue son de una crueldad dif¨ªcil de soportar para Claude, que acogi¨® a Harriet tras su ¨²ltimo desahucio y est¨¢ deseoso de despedirla ¨¦l tambi¨¦n ahora. ¡°?Sabes qu¨¦, Claude? Es posible que se me pase coment¨¢rtelo de vez en cuando [...], pero para ser un hombre tienes un cuerpo magn¨ªfico, y para ser franc¨¦s es poco menos que un milagro¡±, le dice Harriet, para reconciliarse. Pero no hay reconciliaci¨®n posible entre los dos, sobre todo despu¨¦s de que Harriet se emborrache en una cena, insulte a Claude y a su mejor amigo y se burle de la novia del segundo antes de intentar besarla. Harriet va a terminar en el Hotel Chelsea, como tantos inconformistas y marginales de la ¨¦poca.
Despu¨¦s de Claude fue publicada en 1973 y recuperada en 2010 por la prestigiosa New York Review of Books para su colecci¨®n de cl¨¢sicos. No fue la ¨²nica novela de su autora, Iris Owens (1929-2008); ni siquiera la primera. Mientras viv¨ªa en Par¨ªs, en la d¨¦cada de 1950, escribi¨® media docena de novelas pornogr¨¢ficas para Maurice Girodias, el editor de Jean Genet, Henry Miller y la Lolita de Vladimir Nabokov, entre otros. En 1984, Owens public¨® tambi¨¦n con su nombre una segunda novela, inspirada ¡ªseg¨²n se nos dice¡ª en su matrimonio con un pr¨ªncipe iran¨ª. Pero la autora debe su reputaci¨®n casi en exclusiva a Despu¨¦s de Claude y, en especial, a su protagonista. Como el Ignatius J. Reilly de La conjura de los necios, la Myra Breckinridge de la novela de Gore Vidal del mismo t¨ªtulo, el Portnoy de Philip Roth y los personajes de John Updike y Joseph Heller, la Harriet de Owens explora las posibilidades c¨®micas de una contradicci¨®n habitual: la de las personas que poseen una inteligencia demoledora para juzgar a los otros pero son incapaces de juzgarse a s¨ª mismas.
Harriet es racista, alcoh¨®lica, mentirosa y manipuladora; en su opini¨®n, sin embargo, es s¨®lo ¡°una persona desenfadada¡±, ¡°una naturaleza espl¨¦ndida y generosa¡±. Puede que la distancia entre sus acciones y lo que Harriet cree que sus acciones son otorgue a esta novela ¡ªcomo a las mencionadas antes¡ª el car¨¢cter de un documento de los convulsos sesenta norteamericanos, cuando el pa¨ªs pareci¨® dispuesto por fin a enfrentarse a su hipocres¨ªa en materia de pol¨ªtica exterior, segregaci¨®n racial, sexualidad y g¨¦nero. Pero hay personas como Harriet en todas las ¨¦pocas; especialmente en la nuestra, en la que los ¡°vicios¡± y ¡°pecados¡± de la protagonista se han convertido, por alguna raz¨®n, en virtudes p¨²blicas. Quien comience a leer Despu¨¦s de Claude por esa raz¨®n ¡ªla contradicci¨®n de Harriet es, en realidad, la de todos nosotros¡ª acabar¨¢ terminando de leerla por sus di¨¢logos: son magn¨ªficos.
Despu¨¦s de Claude
Traducci¨®n de Regina L¨®pez Mu?oz
Mu?eca Infinita, 2024
232 p¨¢ginas, 20,90 euros
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