Voluspa Jarpa: ¡°La frivolidad en el arte me da?a¡±
La exposici¨®n de la artista chilena en la galer¨ªa La oficina de Madrid pone en relaci¨®n la intervenci¨®n de Estados Unidos en Chile con el minimalismo de los a?os sesenta y setenta
El trabajo de la artista chilena Voluspa Jarpa (Rancagua, 1971) se basa en las historias que se guardan en los archivos. Su exposici¨®n Pol¨ªtica de las formas, en la galer¨ªa La oficina de Madrid (hasta el 24 de noviembre), pone en relaci¨®n la intervenci¨®n de Estados Unidos en Chile con el minimalismo de los a?os sesenta y setenta.
?Con qu¨¦ tres palabras definir¨ªan su nueva exposici¨®n Pol¨ªtica de las formas? Pasado en el futuro.
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El trabajo de la artista chilena Voluspa Jarpa (Rancagua, 1971) se basa en las historias que se guardan en los archivos. Su exposici¨®n Pol¨ªtica de las formas, en la galer¨ªa La oficina de Madrid (hasta el 24 de noviembre), pone en relaci¨®n la intervenci¨®n de Estados Unidos en Chile con el minimalismo de los a?os sesenta y setenta.
?Con qu¨¦ tres palabras definir¨ªan su nueva exposici¨®n Pol¨ªtica de las formas? Pasado en el futuro.
Al echar la vista atr¨¢s a su trabajo, ?cu¨¢les dir¨ªa que han sido sus obsesiones recurrentes? Trato de entender lo que ha pasado en la sociedad m¨¢s all¨¢ de lo que la gente dice que ha pasado. Vivo en la tensi¨®n entre el documento de archivo y el testimonio subjetivo, creo que esa tensi¨®n es lo que siento como la huella de la colonialidad.
?Cu¨¢ndo supo que se dedicar¨ªa al arte? A los 11 a?os. Pasaba algunas noches en vela dibujando y pintando y solo lo hac¨ªa cuando mi familia estaba durmiendo.
?Hay d¨ªas que se arrepienta de esa decisi¨®n? Me arrepent¨ª una sola vez: 2011 estaba invitada a dos bienales simult¨¢neas y ten¨ªa muy clara la obra: la Biblioteca de la No-Historia. Cuatro meses antes de ellas no ten¨ªa dinero para financiarlas, eran unas obras que se diseminaban con la acci¨®n del p¨²blico, pens¨¦: ¡°S¨¦ c¨®mo deben ser estas obras, no pueden ser menos de lo que imagino u no tengo plata para financiarlas. Esto es un claro signo que no debo seguir siendo artista¡±. Sin embargo, segu¨ª siendo artista en la medida que luch¨¦ por ello, con ayuda de mucha m¨¢s gente. No pod¨ªa sola.
?Qu¨¦ obra de arte ajena le habr¨ªa gustado crear? Siempre me ha parecido misterioso el ?tant Donn¨¦s, de Marcel Duchamp.
?Qu¨¦ es lo m¨¢s bonito que le han dicho sobre su trabajo? Pues con esa pregunta se me vienen dos momentos en mi cabeza: todas las cosas que vivo mientras estamos involucradas haciendo el trabajo con las personas que colaboran para que este sea una realidad, en este sentido es un proceso como orquestal. Y tambi¨¦n en la recepci¨®n del trabajo, las personas que se emocionan con los fragmentos de verdades que aparecen en ¨¦l. Me emociona compartir conocimiento.
?Y lo m¨¢s extravagante? Que mi trabajo no es exactamente arte, pues implica demasiada informaci¨®n y el arte no es conocimiento concreto.
?Qu¨¦ ha aprendido del mundo del arte que no se pueda aprender en un libro? El proceso material creativo de las artes visuales es completamente vertiginoso e implica una gran entrega, no es traducible a las palabras y ese proceso queda como huella en las obras que las personas despu¨¦s ven.
?En qu¨¦ museo se quedar¨ªa a vivir? Me ha pasado paulatinamente que cada vez disfruto menos de los museos, sobre todo los enciclop¨¦dicos y coloniales, me producen una gran verg¨¹enza. Pero me quedar¨ªa a vivir en el ala de las Pinturas Negras de Goya en el Prado, me han fascinado desde ni?a y nunca me ha dejado de fascinar, como otras cosas que si me han dejado de interesar.
?Qu¨¦ libro tiene abierto en la mesilla de noche? Estoy leyendo en este momento todos los libros de Rita Segato, a quien he tenido el placer de conocer recientemente y la considero una autora de una lucidez y agudeza que me emocionan. As¨ª que estoy leyendo Escenas de un pensamiento inc¨®modo: g¨¦nero, violencia y cultura en una ¨®ptica decolonial y todos los dem¨¢s.
?Uno que no pudo terminar? No he podido terminar Desear desobedecer-Lo que nos levanta, 1, de Georges Didi-Huberman, pero espero hacerlo.
?Qu¨¦ libro recomendar¨ªa para aprender sobre arte contempor¨¢neo? Un peque?o libro que se llama A la zaga: decadencia y fracaso de las vanguardias del siglo XX, de Eric Hobsbawm, plantea un interesante descalce entre las formas del arte y la historia dura.
?Cu¨¢l es la pel¨ªcula que m¨¢s veces ha visto? Andrei Rublev, de Andrei Tarkovski, y La naranja mec¨¢nica, de Stanley Kubrick.
?La que le recuerda a su infancia? La naranja mec¨¢nica la vi a los 12 a?os y qued¨¦ impactada.
?La ¨²ltima serie que vio del tir¨®n? Las veo compulsivamente, para no pensar, as¨ª que despu¨¦s las olvido.
Si tuviese que usar una canci¨®n o una pieza musical como autorretrato, ?cu¨¢l ser¨ªa? Maldigo del alto cielo, de Violeta Parra, la artista chilena m¨¢s grande que ha existido.
?Qu¨¦ est¨¢ socialmente sobrevalorado? La opini¨®n ajena.
?Qu¨¦ encargo no aceptar¨ªa jam¨¢s? Decorarle la casa a alguien. La frivolidad en el arte me da?a.
?Cu¨¢l es el suceso hist¨®rico que m¨¢s admira? Las independencias de Am¨¦rica Latina, las del pasado y las que vienen.
De no haberse dedicado al arte, ser¨ªa¡ Matem¨¢tica o hacker.