Una muestra con archivos de la CIA cambia catarsis por verdad
La artista chilena Voluspa Jarpa exhibe en Buenos Aires un costado est¨¦tico del espionaje
La artista chilena Voluspa Jarpa desembarc¨® en Buenos Aires con exceso de equipaje. Trajo consigo miles de documentos que cuentan historias de m¨¢rtires. Sin embargo, ella no los llama as¨ª, se aleja de la mirada que grita por la v¨ªctima individual y acciona desde el dolor colectivo que producen las muertes por fines pol¨ªticos y econ¨®micos. El material que compone la muestra surge a partir de una selecci¨®n de archivos desclasificados de la CIA y otras agencias de inteligencia durante el per¨ªodo 1947-1994 sobre 14 pa¨ªses de Latinoam¨¦rica y refieren a atentados y asesinatos de personajes pol¨ªticos y judiciales, como Salvador Allende, Luis Carlos Gal¨¢n, Jo?o Goulart y Omar Torrijos. ¡°Se nos permiti¨® la catarsis del dolor pero no el conocer c¨®mo sucedieron esos hechos que produjeron el dolor¡±, reflexiona la autora.
La exhibici¨®n En nuestra peque?a regi¨®n de por ac¨¢ se inaugur¨® este jueves en el Malba de Buenos Aires y permanecer¨¢ hasta el 3 de octubre. ¡°Es una imagen de lo regional y no para individualizar los casos porque hay una conexi¨®n hist¨®rica de esos muertos¡±, resume la artista nacida en Rancagua, Chile, hace 45 a?os, que pas¨® los ¨²ltimos dos revisando informes desclasificados de la CIA sobre sucesos en Argentina, Chile, Brasil, Colombia y Honduras, entre otros. Jaspa apela al tratamiento y uso del archivo como fuente est¨¦tica y productora de nueva realidad.
La exposici¨®n est¨¢ curada por el director art¨ªstico del Malba, Agust¨ªn P¨¦rez Rubio. Es unsite specificimponente y emotivo que cuenta con pinturas, objetos, instalaciones, videos, registros sonoros y documentos hist¨®ricos. La primera parte de En nuestra peque?a regi¨®n de por ac¨¢ est¨¢ conformada por fojas de documentaci¨®n en papel extendidas desde el techo de la sala principal, y fue pensada "para intervenir este gran espacio arquitect¨®nico, pudiendo dar cuenta del enorme volumen de archivos desclasificados, que re¨²ne millones de fojas; solo sobre Chile hay cerca de 200 mil p¨¢ginas".
Sobre el fondo del pasillo y a los lados, est¨¢n exhibidos los rostros de las v¨ªctimas abordadas en la muestra. Esta parte lleva como t¨ªtulo una frase del expresidente chileno Salvador Allende: Mi carne es bronce para la historia. Son planchas de bronce raspadas con una m¨¢quina y pintadas a mano con l¨¢piz y tinta litogr¨¢fica. ¡°La placa de bronce que no existe, que est¨¢ mal hecha y es precaria¡±, interpreta Voluspa. El muro hace las veces de pante¨®n eterno, con retratos sin los nombres y con im¨¢genes de cuando ya eran personalidades p¨²blicas, ordenados en forma obsesiva. Muchos de los l¨ªderes aparecen vestidos de militares, otros con las camisas desabrochadas y los ¨²ltimos dan discursos. Sus bocas permanecen abiertas durante d¨¦cadas con la firmeza de que nadie podr¨¢ cerrarlas.
¡°Todo se desvanece en la niebla, el pasado est¨¢ tachado y la tachadura olvidada. Todo se convierte en verdad y luego vuelve a convertirse en mentira¡±. La frase de Orwell en 1984 sirve como t¨ªtulo de otro de los espacios de la muestra. Gana la escena un panorama compuesto por 47 im¨¢genes de funerales p¨²blicos. Uno encima del otro, cubiertos por un fino velo que hace todav¨ªa m¨¢s difusas las diferencias. ¡°?Qu¨¦ sucede cuando en una regi¨®n cierto tipo de l¨ªderes son eliminados selectiva y sistem¨¢ticamente?¡±, se pregunta la autora, quien logra retratar la conmoci¨®n colectiva va que eso genera con un solo funeral que junta en tiempo y espacio los dramas de toda una regi¨®n. ¡°Esto es una cartograf¨ªa de Am¨¦rica Latina¡±, describe P¨¦rez Rubio.
El ¨²ltimo elemento del proyecto se trata de un video que muestra la obra Translation Lessons (2012-2016), una reflexi¨®n sobre el ingl¨¦s como idioma hegem¨®nico. En ¨¦l, un profesor le ense?a a la artista el idioma a trav¨¦s de la lectura de los archivos de la CIA. El film pone en evidencia una potente paradoja: para entender una gran parte de la historia pol¨ªtica reciente de los pa¨ªses latinoamericanos es necesario conocer un idioma extranjero.
Babelia
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