Las cr¨ªticas de teatro y danza de la semana: la funci¨®n del a?o en Barcelona por Matthew L¨®pez, la consolidaci¨®n de Luc¨ªa Carballal, La Manada de Arniches y la precisi¨®n de Rachid Ouramdane
Los expertos de ¡®Babelia¡¯ rese?an los estrenos recientes m¨¢s destacados
¡°L¡¯her¨¨ncia es uno de los espect¨¢culos del a?o¡±. As¨ª de contundente se muestra nuestro cr¨ªtico Oriol Puig Taul¨¦ en su rese?a de la obra de Matthew L¨®pez que ofrece estos d¨ªas el Teatre Lliure de Barcelona. Se trata de un monumental doble montaje ¡ªdos funciones de tres horas en d¨ªas distintos o sesi¨®n maratoniana los s¨¢bados y domingos¡ª, basado en la obra Howards End de E. M. Forster, con profundos di¨¢logos de unos hombres gais que hablan de sus miedos, del amor, de la amistad... Disfrutan los espectadores de varias interpretaciones excepcionales: ¡°Carles Mart¨ªnez nos regala un doble papel de premio: su largo mon¨®logo de la primera parte es uno de los momentos teatrales de la d¨¦cada¡±. Por todo ello, Taul¨¦ se extra?a de que tal esfuerzo teatral se salde con solo cuatro semanas de funciones en el Lliure.
En Madrid, el estreno de Los nuestros, una producci¨®n del Centro Dram¨¢tico Nacional en el Teatro Valle-Incl¨¢n, ha constatado la solidez de la dramaturga y directora de teatro Luc¨ªa Carballal, ¡°una voz ya fundamental del teatro espa?ol contempor¨¢neo¡±, seg¨²n asegura en su cr¨ªtica Raquel Vidales. ¡°Carballal exhibe sobre las tablas las mismas cualidades que sostienen su pluma: sutileza, reflexi¨®n, emoci¨®n, realismo y a la vez magia¡±. No hace falta a?adir, que se recomienda ir a ver la obra.
Tambi¨¦n en Madrid, Javier Vallejo ha visto La se?orita de Trev¨¦lez, la obra de Arniches estrenada en 1916 en la que nuestro experto ve paralelismos con los deplorables actos cien a?os despu¨¦s, en 2016, de La Manada, los j¨®venes que abusaron de una joven en los Sanfermines de aquel a?o. Para esta visita a Arniches, el montaje de Juan Carlos P¨¦rez de la Fuente con texto adaptado por Ignacio Garc¨ªa May recurre al trabajo f¨ªsico elocuente, a caballo entre el realismo y el expresionismo, de trece actores con una est¨¦tica de los drugos de La naranja mec¨¢nica.
En cuanto a la danza, el Centro Danza Matadero de Madrid inaugura su temporada internacional con Contre-Nature, una obra amable del core¨®grafo franc¨¦s Rachid Ouramdane para diez bailarines de gran virtuosismo interpretativo aunque, nos advierte Mercedes L. Caballero en su cr¨ªtica de la obra, ¡°se echa en falta cierta profundidad y m¨¢s riqueza en el l¨¦xico corporal, que acaba diluy¨¦ndose demasiado pronto, una vez se supera la sorpresa de la ejecuci¨®n de los int¨¦rpretes, soberbios como grupo¡±.