As¨ª funciona el cerebro ante una obra abstracta
Un estudio demuestra que hay procesos de percepci¨®n comunes a todos los observadores. La corteza del cerebro se fija primero en la parte emocional y despu¨¦s se activa la parte cognitiva
Los tonos rojizos transmiten calor, al igual que la sangre es caliente y que el fuego arde. Las pinceladas azuladas, por su parte, se asocian al fr¨ªo y a la ligereza. Son los colores con los cuales la mente pinta, sin esfuerzo y desde la infancia, el agua, la lluvia o una burbuja. De esto no cabe duda. Un estudio publicado en PLOS ONE demuestra que estas asociaciones, junto con la de la felicidad y la tristeza, son universales. Sin embargo, las divergencias aparecen a la hora de disting...
Los tonos rojizos transmiten calor, al igual que la sangre es caliente y que el fuego arde. Las pinceladas azuladas, por su parte, se asocian al fr¨ªo y a la ligereza. Son los colores con los cuales la mente pinta, sin esfuerzo y desde la infancia, el agua, la lluvia o una burbuja. De esto no cabe duda. Un estudio publicado en PLOS ONE demuestra que estas asociaciones, junto con la de la felicidad y la tristeza, son universales. Sin embargo, las divergencias aparecen a la hora de distinguir entre liso y rugoso, masculino o femenino, suave o r¨ªgido, agresivo o tranquilo, por ejemplo. Las personas discrepan m¨¢s, seg¨²n los resultados, en el momento de juzgar si la obra es interesante, si les gusta o no.
Eva Specker, autora principal del estudio e investigadora en la facultad de Psicolog¨ªa de la Universidad de Viena (Austria), va al museo con su madre desde que es una ni?a y siempre quiso entender lo que pasa por la cabeza del p¨²blico al mirar una obra. ¡°La principal motivaci¨®n fue entender c¨®mo una persona experimenta el arte, las diferencias entre cada uno y si correspond¨ªa a lo que pensaba. Pero tuve sorpresas¡±, cuenta.
Lo m¨¢s sorprendente del estudio es que el conocimiento art¨ªstico no influye en casi nada en lo que concierne las 14 disociaciones analizadas. Para Jes¨²s Porta, vicepresidente de la Sociedad Espa?ola de Neurolog¨ªa y miembro del Consejo Espa?ol del cerebro, el hecho de que no exista diferencia entre ser expertos en arte o no, es lo m¨¢s bonito de este estudio. ¡°Siempre se ha cre¨ªdo que el arte los disfrutamos m¨¢s cuando tenemos conocimientos, pero aqu¨ª demuestran que no¡±, explica. Esto refleja por lo tanto que la emoci¨®n que transmite una obra abstracta es independiente a la pericia que uno tiene.
Si dos personas miran una obra de Kandinsky en su totalidad estar¨¢n m¨¢s de acuerdo en el mensaje que propone que si se centran en un c¨ªrculo rojo a la izquierda. Ah¨ª, cada uno tendr¨¢ su visi¨®n y su idea sobre lo que ese dibujo aislado representa. Specker pensaba que iba a ser lo contrario y que la gente discrepar¨ªa m¨¢s en cu¨¢nto aumentara la complejidad. La experta utiliza una comparaci¨®n sencilla para justificar este fen¨®meno: ¡°Supongo que es c¨®mo con la escritura. La cosa est¨¢ mucho m¨¢s clara cuando tienes toda la frase que tan solo una palabra. En este segundo caso, cada uno imaginar¨¢ lo que quiera. El ambiente general nos une en cierto modo¡±.
Porta sostiene un discurso en la misma l¨ªnea. ¡°Con un solo color, el cerebro se predispone. Lo metes en un contexto personal, en las experiencias individuales y por eso hay m¨¢s diferencias¡±, opina. En definitiva, al mirar la obra entera, el artista ya da el ambiente, y por lo tanto, tambi¨¦n ofrece el camino que tiene que tomar el espectador para interpretar.
Pero no hace falta contexto para distinguir entre fr¨ªo y calor, triste y feliz, y pesado y ligero, cuenta el estudio. La universalidad de estos tres primeros aspectos se debe a que la educaci¨®n establece estas percepciones b¨¢sicas desde la infancia. Son obvias y transculturales, mientras que las otras no. ¡°Son aprendizajes evolutivos. El lenguaje matiza nuestro cerebro desde peque?os. Incluso si vemos el cielo blanco en una obra, lo imaginaremos azul¡±, comenta Porta.
Cuando hay una ¨¢rea de contraste ves que una poblaci¨®n de observadores se dirige hacia ella, que va a por esta consistenciaSusana Mart¨ªnez Conde, directora de Laboratorio de Neurociencia Integrativa de Nueva York
A Susana Mart¨ªnez Conde, directora de Laboratorio de Neurociencia Integrativa de Nueva York y experta en percepci¨®n visual, no le sorprenden los resultados. ¡°Justamente por ser un trabajo abstracto, existe una gama muy amplia de experiencias y de diferencias individuales¡±, asegura. Tampoco le llama la atenci¨®n que haya poca diferencia entre expertos y personas que no lo son, ya que la mayor¨ªa de los procesos de percepci¨®n m¨¢s b¨¢sicos forman parte de la arquitectura neuronal intr¨ªnseca. ¡°Hay procesos comunes a todos los observadores. En escenas complejas tendemos a fijarnos m¨¢s en objetos que est¨¢n en el fondo o por ejemplo en los contornos de los objetos. Las esquinas contienen m¨¢s informaci¨®n y atraen m¨¢s la mirada que los bordes rectos. Cuanto m¨¢s aguda y m¨¢s sobresaliente, m¨¢s resalta del conjunto¡±, detalla la investigadora.
El recorrido mental
Para saber lo que pasa en el cerebro, hay que tener en cuenta el estado de ¨¢nimo de la persona. El cerebro no reacciona igual si la persona va sola, si est¨¢ acompa?ada y por qui¨¦n, si ha tenido un buen d¨ªa o no. Porta explica que, al acercarse a la obra, el espectador integra cada elemento por separado. La corteza del cerebro se activa y primero se fija en los colores, las sombras, las formas y las cosas que le llaman la atenci¨®n. ¡°Es la parte emocional. M¨¢s tarde, el cerebro activa la parte cognitiva, la que intenta buscar una explicaci¨®n y es la que usan m¨¢s los que tienen conocimientos¡±, asevera.
La misma persona en funci¨®n de su estado mental va a observar la misma escena de manera distintaSusana Mart¨ªnez Conde,directora de Laboratorio de Neurociencia Integrativa de Nueva York
Mart¨ªnez Conde confirma este punto. ¡°Diferentes personas dirigen la mirada a diferentes partes de una obra en diferente orden, pero tambi¨¦n la misma persona en funci¨®n de su estado mental va a observar la misma escena de manera distinta. Seg¨²n lo que el observador se est¨¢ preguntando, la forma en la que analiza la imagen var¨ªa¡±, relata. Este tipo de diferencia existe ya en el arte figurativo, por lo que se establece una diferencia a¨²n mayor en el arte abstracto debido a su naturaleza mucho m¨¢s subjetiva.
Para el vicepresidente de la SEN es fundamental ahondar en estos aspectos porque permite no solamente entender lo que es el arte para el ser humano, pero tambi¨¦n puede ayudar a conocer el cerebro y prevenir enfermedades. ¡°Estudios como este son pasos importantes para la neurolog¨ªa¡±, concluye.
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