?Es arte?
La piedra dibujada de la cueva Blombos de Sud¨¢frica no va a marcar el origen de la creatividad, pero nos da un valioso dato sobre su evoluci¨®n
Para la gente con ocasionales v¨¦rtigos metaf¨ªsicos, no hay cuesti¨®n m¨¢s magn¨¦tica que la de los or¨ªgenes. En este g¨¦nero, la pregunta que genera todas las dem¨¢s es ?por qu¨¦ hay algo en vez de nada? Pero de ella cuelgan como cerezas, o como desgracias, reatas y retah¨ªlas de cuestiones igualmente esenciales, como las que suele hacer una ni?a. ?Cu¨¢l es el origen de las part¨ªculas, los ¨¢tomos y las fuerzas fundamentales, como la gravedad que adhiere nuestros pies a tierra firme o el electromagnetismo que mantiene unido nuestro cuerpo? Por seguir con otra pregunta tonta, ?cu¨¢l es el origen de la vida? Y de la primera c¨¦lula moderna, y del primer organismo multicelular, y del primer animal. Y de la consciencia, de la mente humana, del lenguaje y de la ciencia. La pregunta que ha resurgido esta semana, como puedes leer en Materia, tiene probablemente una altura parecida: ?Cu¨¢l es el origen del arte?
El hallazgo de una piedra marcada con l¨ªneas de ocre y datada en 73.000 a?os atr¨¢s, en la cueva Blombos de Sud¨¢frica, pretende marcar el origen del arte, y por lo tanto de nuestra creatividad y capacidad simb¨®lica. Pero, naturalmente, tenemos que plantearnos un problema mucho m¨¢s profundo que las fechas y las cuevas concretas: ?es eso arte? Que es lo mismo que preguntar ?qu¨¦ es el arte? Por supuesto, la respuesta m¨¢s simple es la del juez Potter Stewart, que dijo sobre la pornograf¨ªa: "No s¨¦ definirla, pero la reconozco cuando la veo". As¨ª mismo es el arte, ?no es cierto, desocupado lector?
De hecho, una autoridad en la evoluci¨®n humana, Mar¨ªa Martin¨®n-Torres, es muy esc¨¦ptica sobre las posibilidades que tiene esa piedra de Blombos de aspirar al origen del arte. No cree que esos trazos puedan interpretarse como un arte figurativo complejo. No tiene una man¨ªa particular contra la cueva sudafricana, pues considera que otros artefactos hallados antes all¨ª, como unas cuentas de collar con figuras geom¨¦tricas, son m¨¢s sugerentes que la piedra actual. Tambi¨¦n nos recuerda que nuestro ancestro el Homo erectus ya hizo unas conchas parecidas en Java hace medio mill¨®n de a?os. Son jarros de agua fr¨ªa sobre la teor¨ªa del origen del arte en Blombos.
Pero en lo que estamos no es en una carrera a ver qui¨¦n encuentra la evidencia de arte m¨¢s antigua, aun a costa de cocinar la definici¨®n de arte hasta que se ablanden sus cart¨ªlagos y se deformen sus l¨ªmites. Lo que pretendemos es entender la evoluci¨®n humana. Y, como siempre en ciencia, la ¨²nica religi¨®n es la realidad. Solo el mundo real acabar¨¢ determinando qui¨¦n invent¨® el arte, y cu¨¢ndo y d¨®nde. Blombos es uno de los sitios arqueol¨®gicos m¨¢s interesantes del planeta, y lo seguir¨¢ siendo por muchos a?os de excavaciones, hip¨®tesis y m¨¦todo cient¨ªfico. Y, despu¨¦s de todo, como dijo Garc¨ªa M¨¢rquez, "la verdadera exclusiva no consiste en darlo antes, sino en darlo mejor".
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