?El programa de David Broncano es caro o barato? Costar¨¢ la mitad que el concurso ¡®Mapi¡¯ y casi un tercio de ¡®MasterChef¡¯
El coste por minuto del nuevo espacio para TVE ronda los 1.200 euros, mientras que la d¨¦cima temporada del concurso culinario cost¨® 3.400
En los ¨²ltimos cinco meses, RTVE ha llevado a cabo una intensa negociaci¨®n para cerrar el fichaje de David Broncano y garantizarse en la parrilla de La 1 un formato similar a La resistencia, ahora en Movistar Plus+. Con este nuevo espacio, aprobado por el consejo de administraci¨®n el pasado mi¨¦rcoles, la corporaci¨®n aspira a captar p¨²blico joven y a crear imagen de marca, adem¨¢s de ganar proyecci¨®n en las redes sociales y aumentar la not...
En los ¨²ltimos cinco meses, RTVE ha llevado a cabo una intensa negociaci¨®n para cerrar el fichaje de David Broncano y garantizarse en la parrilla de La 1 un formato similar a La resistencia, ahora en Movistar Plus+. Con este nuevo espacio, aprobado por el consejo de administraci¨®n el pasado mi¨¦rcoles, la corporaci¨®n aspira a captar p¨²blico joven y a crear imagen de marca, adem¨¢s de ganar proyecci¨®n en las redes sociales y aumentar la notoriedad de su plataforma RTVE Play. ¡°Es un pura sangre¡±, afirman en Prado del Rey. Seg¨²n los t¨¦rminos del contrato, costar¨¢ 14 millones por temporada (casi 90.000 euros por cap¨ªtulo, con un m¨ªnimo de 155 entregas) y se emitir¨¢ de lunes a jueves con una duraci¨®n diaria de entre 70 y 80 minutos, lo que sit¨²a el coste por minuto en alrededor de 1.200 euros, una cifra que supone la mitad de lo que cost¨® el concurso Mapi a su paso por La 1 y casi tres veces menos que la d¨¦cima temporada del formato de competici¨®n gastron¨®mica MasterChef, seg¨²n datos de la corporaci¨®n.
Algunos miembros del consejo de RTVE han cuestionado el contrato del programa de Broncano por lo que consideran un precio ¡°muy elevado¡± que ¡°hipoteca¡± a la corporaci¨®n durante los dos a?os contemplados en el contrato, con un coste global de 28 millones. Comparado con otros espacios que se han emitido en La 1 justo despu¨¦s del telediario de las nueve de la noche, los n¨²meros indican que es bastante m¨¢s barato. En la misma franja horaria en la que se ubicar¨¢ el programa de Broncano, TVE difunde ahora la serie 4 estrellas, que en las distintas renovaciones ha rebajo su coste desde los 130.000 euros por episodio a 110.000, con una duraci¨®n de 45 minutos.
Producida en colaboraci¨®n con Good Mood, compa?¨ªa fundada por Daniel ?cija, 4 estrellas se estren¨® hace un a?o y est¨¢ previsto que concluya el pr¨®ximo agosto. En total, ser¨¢n alrededor de 260 episodios, por los que la televisi¨®n p¨²blica desembolsar¨¢ 27 millones de euros, pr¨¢cticamente la misma cantidad que destinar¨¢ al programa de Broncano durante los dos a?os pactados.
En 2022, el ¨²ltimo ejercicio con los datos de RTVE auditados, esa franja la ocup¨® Mapi, concurso copresentado por el humorista y mago Jandro y por una ni?a virtual, que tuvo un coste por cap¨ªtulo de 86.300 euros (m¨¢s de cinco millones en total, incluidos los costes externos e internos), una cifra muy cercana a los 87.975 que manejar¨¢ el pr¨®ximo programa de Broncano. Al tener una duraci¨®n menor, cada minuto de Mapi sal¨ªa por 2.460 euros, el doble del presupuesto del espacio de El Terrat (empresa incorporada a Mediapro) y Encofrados Encofrasa, la marca de Broncano y sus socios, Jorge Ponce y Ricardo Castella. Aquel mismo a?o, la d¨¦cima temporada de MasterChef, uno de los t¨ªtulos se?eros de la televisi¨®n p¨²blica, se sald¨® con un coste total de 513.000 euros la entrega (3.423 el minuto) mientras que Maestros de la costura sali¨® por 366.000 por cap¨ªtulo (3.050 el minuto). Ambos formatos se emiten en horario estelar (el llamado prime time), que suele contar con presupuestos m¨¢s elevados.
Con una audiencia del 6,2%, Mapi pas¨® a emitirse en el canal infantil Clan tras no alcanzar en La 1 la cuota de pantalla esperada. Corri¨® a cargo de la productora Mediacrest Entertainment, cuyo consejero delegado, Francisco Pou, fue directivo en el Grupo Intereconom¨ªa y estuvo tambi¨¦n vinculado al Grupo Planeta. Adem¨¢s, esta empresa es responsable de El cazador, otro concurso de TVE que en 2022 tuvo un coste total de 10,8 millones. En la misma sesi¨®n del pasado mi¨¦rcoles en la que autoriz¨® el contrato de Broncano, el consejo de RTVE aprob¨® la contrataci¨®n de ocho cap¨ªtulos del programa de entretenimiento That¡¯s My Jam (una producci¨®n de LaCoproductora, productora audiovisual de Prisa, empresa editora de EL PA?S), para su emisi¨®n en el tramo previo al horario de m¨¢xima audiencia por un importe de 4,5 millones de euros. Asimismo, los consejeros aprobaron la compra de 160 nuevas entregas de El cazador (incluida su versi¨®n con famosos) por 8,8 millones. La 1 ofrece actualmente una doble raci¨®n de este espacio, presentado por Rodrigo V¨¢zquez, en la parrilla vespertina. El programa de Broncano sali¨® adelante con el voto de calidad de la presidenta de RTVE, Concepci¨®n Cascajosa, como ocurri¨® con That¡¯s My Jam, mientras que El cazador obtuvo el respaldo un¨¢nime de los ocho vocales presentes en la reuni¨®n.
Las series m¨¢s caras
Los concursos no son precisamente el g¨¦nero televisivo m¨¢s caro. El contenido rey es la ficci¨®n, que acapara los presupuestos m¨¢s elevados. En 2022, el programa m¨¢s costoso para las arcas de la cadena p¨²blica fue la superproducci¨®n Sin l¨ªmites, que narra el viaje de Juan Sebasti¨¢n Elcano y Fernando de Magallanes alrededor del mundo, producida en colaboraci¨®n con Amazon, que tuvo un coste de cuatro millones de euros (16.700 el minuto) y gener¨® una audiencia del 5,7%. A gran distancia se sit¨²a la temporada n¨²mero 22 de la veterana Cu¨¦ntame c¨®mo pas¨®, con casi 680.000 euros por cap¨ªtulo (11.300 el minuto) y una cuota de pantalla del 10,5%, y La caza Guadiana (596.000 el cap¨ªtulo y 9.940 el minuto), vista por el 9,9% de los espectadores. M¨¢s barata fue Los pacientes del doctor Garc¨ªa, serie basada en la obra hom¨®nima de Almudena Grandes, (501.000 el cap¨ªtulo y 8.350 el minuto), que alcanz¨® el 6,6%. Dentro de los programas de entretenimiento, el Benidorm Fest se llev¨® el gran premio. Tuvo un coste de 12.800 el minuto (casi tres millones de euros en total) y fue visto por el 16,3% de los televidentes.
El tramo de la parrilla conocido como access prime time es especialmente codiciado. Concentra las audiencias m¨¢s perseguidas por los anunciantes y algunos programas como El hormiguero tienen una pauta publicitaria especial. ¡°Es el programa m¨¢s rentable de la televisi¨®n¡±, aseguran fuentes del sector, que cifran en una horquilla entre los 120.000 y los 140.000 euros el coste diario del programa que conduce Pablo Motos. Atresmedia rechaza dar datos de car¨¢cter econ¨®mico al respecto.
Una medida del ¨¦xito de El hormiguero es su audiencia. En lo que va de a?o (entre el 8 de enero y el 8 de abril) firma una cuota de pantalla del 15,1%, a larga distancia 4 estrellas (7,5%) y El intermedio, en La Sexta (7,4%). En Cuatro, First dates obtiene el 8,8% y en Telecinco el concurso ya desaparecido de la pantalla ?All¨¢ t¨²! registraba el 7,3%. En este tramo el canal estrella de Mediaset ha apostado por Supervivientes, con Jorge Javier V¨¢zquez al frente.
Las cadenas tienden a programar en esta zona de parrilla contenidos que contribuyan a fidelizar al p¨²blico. El hormiguero forma parte de la llamada milla de oro de Antena 3, junto a Pasapalabra y el informativo de las 21.00, que encabeza Vicente Vall¨¦s, que lideran holgadamente sus respectivos tramos. El hormiguero, una pasarela de personajes en campa?as promocionales, es la lanzadera de los programas estelares. Lleva 18 a?os en antena en dos etapas. La primera en Cuatro y, la segunda, en Antena 3. La emisi¨®n m¨¢s vista el a?o pasado tuvo como invitados a los finalistas de El desaf¨ªo (3,5 millones de televidentes y un 23,5% de cuota), la segunda que concentr¨® m¨¢s seguidores (casi 3,1 millones y 25,9%) cont¨® como protagonista con el l¨ªder del PP, Alberto N¨²?ez Feij¨®o, seg¨²n los datos de Barlovento Comunicaci¨®n sobre las mediciones de Kantar Media.
F¨®rmulas fallidas
Tener un producto en el access prime time que atrape y retenga al espectador es la aspiraci¨®n de todas las cadenas. TVE no ha conseguido crear en los ¨²ltimos a?os una marca relevante. Ha probado innumerables formatos, entre ellos TVEmos, Viaje al centro de la tele, Cachitos o Todos contra 1, pero ninguno ha conseguido echar ra¨ªces. Atinar con los gustos del p¨²blico no es tarea f¨¢cil. Un 80% de los estrenos son fallidos.
Para cualquier cadena de televisi¨®n, tan importante como las audiencias que obtiene un programa en la emisi¨®n lineal es el impacto en las plataformas de Internet. El ente p¨²blico quiere aprovechar el tir¨®n del creador de La resistencia en su plataforma de internet RTVE Play y en las redes sociales. M¨¢s all¨¢ del n¨²mero de espectadores que obtenga en su emisi¨®n en La 1, aspira a llegar al p¨²blico joven, uno de los grandes retos de la cadena. En la corporaci¨®n son conscientes de que ¡°la audiencia est¨¢ envejecida y un formato como el de Broncano contribuir¨¢ a que TVE gane notoriedad y relevancia entre los espectadores j¨®venes, que consumen los contenidos televisivos en otras pantallas¡±. En septiembre llegar¨¢ el primer examen.