David Ellison, el nuevo rey de Hollywood que quiere convertir Paramount en un h¨ªbrido medi¨¢tico y tecnol¨®gico
El hijo de 41 a?os del magnate Larry Ellison, uno de los fundadores de Oracle, se hace con el estudio que produjo cl¨¢sicos como ¡®El padrino¡¯ tras varios meses de negociaciones
Hay un nuevo monarca en Hollywood. Se llama David Ellison y tiene 41 a?os. Su productora independiente, Skydance, fundada hace apenas 14 a?os, se ha hecho con uno de los mayores botines de la industria, los legendarios estudios Paramount, que tienen m¨¢s de 100 a?os de historia. La operaci¨®n de m¨¢s de 8.000 millones de d¨®lares (7.394 millones de euros) al fin se ha cerrado esta semana tras meses de cortejo a Shari Redstone, quien controlaba la casa q...
Hay un nuevo monarca en Hollywood. Se llama David Ellison y tiene 41 a?os. Su productora independiente, Skydance, fundada hace apenas 14 a?os, se ha hecho con uno de los mayores botines de la industria, los legendarios estudios Paramount, que tienen m¨¢s de 100 a?os de historia. La operaci¨®n de m¨¢s de 8.000 millones de d¨®lares (7.394 millones de euros) al fin se ha cerrado esta semana tras meses de cortejo a Shari Redstone, quien controlaba la casa que hizo ¨¦xitos recientes como Top Gun: Maverick, Misi¨®n imposible y la saga de Transformers. Redstone, la heredera de un viejo emporio medi¨¢tico en aprietos, ha entregado el testigo a un joven empresario que promete meter de lleno a Paramount en el siglo XXI y que busca hacer de la compa?¨ªa un h¨ªbrido medi¨¢tico y tecnol¨®gico capaz de competir en el ecosistema de plataformas digitales, seg¨²n ha declarado al diario Financial Times.
¡°Dados los cambios en la industria, queremos fortalecer el futuro de Paramount mientras nos aseguramos de que el contenido es el rey (...) Esperamos que la transacci¨®n con Skydance permita a Paramount un ¨¦xito continuo en un entorno que cambia r¨¢pidamente¡±, asegur¨® Redstone el pasado domingo en el comunicado en el que anunciaba la venta del paquete mayoritario de acciones del estudio. Este paquete accionarial estaba controlado por National Amusements, un gigantesco conglomerado medi¨¢tico construido por su padre, Sumner Redstone, que inclu¨ªa Viacom, propietaria de las cadenas CBS ¡ªla m¨¢s vista en Estados Unidos¡ª, MTV y Nickelodeon, dirigida a la audiencia infantil.
El nuevo horizonte de Paramount ha sido celebrado esta semana por los grandes actores de la industria medi¨¢tica. La fusi¨®n ha coincidido con el gran retiro estival organizado por el banco de inversi¨®n Allen & Co. en Sun Valley, Idaho. ¡°Poner a Paramount en manos tan s¨®lidas y con nuevo dinero es algo muy bueno para el sector¡±, asegur¨® este martes David Zaslav, el consejero delegado de Warner Bros. Discovery.
A la cita de Sun Valley acudieron tambi¨¦n Bob Iger, el ejecutivo principal de Disney; el magnate tecnol¨®gico Peter Thiel; el financiero de Thrive, Josh Kushner; el due?o de los Patriots de Nueva Inglaterra, Robert Kraft, entre otros. Entre los asistentes tambi¨¦n apareci¨® una muy sonriente Shari Redstone. Esta lanz¨® a los periodistas un mensaje algo cr¨ªptico: ¡°?Juntos vamos a salvar el mundo!¡±.
Hace tan solo unas semanas, Redstone hab¨ªa rechazado una oferta de Skydance para comprar Paramount, obligando a Ellison a mejorar su oferta final tras seis meses de negociaciones. En este tiempo, otros gigantes de Los ?ngeles, como el estudio Sony y el tit¨¢n del private equity, Apollo Global Managment, de Marc Rowan, se acercaron a la familia Redstone para ver las posibilidades de quedarse con el negocio.
El apellido Ellison tambi¨¦n es sin¨®nimo de poder en la industria. David, aunque criado por su madre, es uno de los hijos del exc¨¦ntrico magnate Larry Ellison, uno de los fundadores de Oracle. Su padre, de 79 a?os y con una fortuna que asciende a 15.000 millones de d¨®lares, estuvo involucrado indirectamente en la transacci¨®n junto a la firma de capitales RedBird. Su hija Megan, la hermana de David, tambi¨¦n es una de las figuras m¨¢s prominentes de Hollywood: es la presidenta de la compa?¨ªa Annapurna, que produjo la oscarizada cinta Her, dirigida por Spike Jonze y protagonizada por Joaquin Phoenix.
David Ellison es admirador de personajes como Steve Jobs y David Geffen. Y se ha fijado como objetivo de la fusi¨®n oxigenar los negocios de Paramount, un veterano estudio que ha tenido problemas para adaptarse a los tiempos del streaming. Este ha registrado ca¨ªdas en sus ingresos, a pesar de contar con uno de los cat¨¢logos m¨¢s representativos del viejo Hollywood. Fundado en 1912, el estudio logr¨® en los a?os sesenta convertirse en un emblema de la industria de la mano de Robert Evans, un antiguo actor que aprob¨® como jefe de producci¨®n la filmaci¨®n de cl¨¢sicos de Roman Polanski como El beb¨¦ de Rosemary y Chinatown, adem¨¢s de El Padrino y La Conversaci¨®n, dirigidas por Francis Ford Coppola.
Ellison apuesta por elaborar m¨¢s t¨ªtulos de animaci¨®n. Para ello contrat¨® a exponentes del g¨¦nero como John Lasseter y Brad Bird, talentos de la factor¨ªa Pixar y quienes cuentan entre sus producciones t¨ªtulos como Toy Story y Los incre¨ªbles. La pareja dirige el brazo de animaci¨®n de Skydance, que desarrolla creaciones desde 2017. En octubre del a?o pasado, la empresa firm¨® un acuerdo con Netflix para lanzar, desde 2026, dos pel¨ªculas anuales en la plataforma digital.
Jeff Shell, un veterano ejecutivo que dirigi¨® NBCUniversal, es el elegido de Ellison para dirigir el gigante naciente de la industria. De acuerdo con una llamada con inversores celebrada el lunes, Shell buscar¨¢ aumentar los derechos deportivos, un activo que se mantiene como los huevos de oro en un negocio que se reduce a?o a a?o. Shell asegur¨® que ya ha iniciado conversaciones informales con Adam Silver, el comisionado de la NBA, para explorar la idea.
Shell tambi¨¦n quiere crecer la plataforma digital de la compa?¨ªa, Paramount+. Aunque esta sigue aumentando abonados, se encuentra rezagada en la contienda liderada por Netflix y Disney+. No descartan sumarse a tendencias del sector como son unir fuerzas con otros y ofrecer paquetes, entre estos con Peacock, de la NBC, o Max, de Warner Bros.
Los nuevos due?os de Paramount quieren hablar de nuevas tecnolog¨ªas y de salto al futuro, pero no podr¨¢n evitar implementar grandes recortes al gasto del estudio. Un equipo de consultores ha identificado un potencial ahorro de 2.000 millones de d¨®lares para 2026 que se traducir¨¢ en despidos de cientos de personas y en la reducci¨®n de horas de producci¨®n en varias de las cadenas de televisi¨®n que controla el conglomerado. De momento, tanto Ellison como Shell han rechazado poner en venta activos o propiedades de la empresa.